Carlos III es proclamado Rey de Inglaterra

Carlos III es proclamado Rey de Inglaterra

Está programada una segunda proclamación que va a ser efectuada en la Royal Exchange de la ciudad de Londres, al paso que va a haber proclamaciones el último día de la semana en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

 

Carlos III ha sido proclamado formalmente este sábado como nuevo rey de Inglaterra tras una liturgia festejada en el palacio de St. James y que ha supuesto la primera vez en la historia en la que la sesión del Consejo de Acceso ha sido retransmitida por televisión.

Puesto que Dios todopoderoso se ha complacido en llamar a su clemencia a nuestra fallecida soberana, la reina Isabel II, de memoria sagrada y gloriosa, la corona de Reino Unido e Irlanda del Norte recae única y legítimamente en el príncipe Carlos.

Ha dicho el secretario del Consejo de Acceso al leer la proclamación.

Así, ha hecho hincapié en que los reunidos a lo largo de la sesión han proclamado «con una sola voz» que el príncipe Carlos «se transforme en nuestro único señor», con lo que ha sido proclamada «rey, jefe de la Commonwealth y defensor de la fe«.

A él reconocemos toda la fe y obediencia con modesto cariño, suplicando al Dios por el que reinan reyes y reinas que bendiga a su majestad con largos y felices años para reinar sobre nosotros. Que Dios salve al rey.

Ha zanjado, lo que los presentes han repetido al tiempo.

La proclamación ha sido leída una vez que la presidente del Consejo de Acceso, Penny Mordaunt, haya leído un comunicado con la confirmación oficial y tradicional sobre el fallecimiento de Isabel II.

Señores, es mi triste labores informarles de su Su Majestad, Isabel II, murió el jueves ocho de septiembre de dos mil veintidós en el palacio de Balmoral.

Ha dicho.

Tras ello, está previsto que Carlos III se sume al encuentro, que va a pasar a ser una asamblea del Consejo Privado de Su Majestad, el primero en el que participa desde su acceso al trono. El monarca va a estar acompañado por la reina consorte, Camilla Parker Bowles, y el príncipe Guillermo, ahora príncipe de Gales.

Relacionados  Open Arms y WCK detienen su misión humanitaria en Gaza

A lo largo del mismo, Carlos III ha mencionado una serie de compromisos y declaraciones sobre el fallecimiento de su madre y ha acordado una serie de órdenes para permitir la continuidad del Gobierno.

Está programada una segunda proclamación que va a ser efectuada en la Royal Exchange de la ciudad de Londres, al paso que va a haber proclamaciones el último día de la semana en Escocia, Gales e Irlanda del Norte. Además, la Cámara de los Comunes deberá festejar una asamblea este sábado para renovar su fidelidad al nuevo rey.

La Cámara de los Comunes solo puede operar si hemos jurado fidelidad al monarca.

Ha expresado, Harriet Harman, que ocupa el puesto de ‘Madre de la Cámara de los Comunes‘ al ser la mujer con un servicio continuado más largo en el organismo.

La jura de fidelidad era a la reina Isabel II, así que hoy a las trece horas (hora local), los parlamentarios van a jurar fidelidad al nuevo rey Carlos III.

Ha manifestado en declaraciones a la cadena de T.V. BBC.

El hasta el momento príncipe de Gales ascendió de forma automática al trono el jueves tras el fallecimiento de su madre, Isabel II, a los noventa y seis años, por lo que el acto de proclamación ha sido puramente ritual. El organismo cuenta en nuestros días como más de setecientos miembros, aunque solo han sido citados en torno a doscientos.

El acto se ha realizado un día, una vez que Carlos III renovase en su primer alegato a la nación el compromiso para toda la vida que su madre aceptó al ascender al trono y remarcó que cumplirá con sus labores «a lo largo del tiempo que Dios me sostenga con vida«–, mientras que encomió la figura histórica de Isabel II.