Mazón: "He tenido que acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa para instar al Ejecutivo a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos".
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, este jueves ha vuelto a solicitar al Gobierno que establezca un fondo de nivelación que permita a la Comunitat Valenciana, «como mínimo», contar con los mismos recursos económicos que otras regiones.
Mazón destacó que su región está haciendo un esfuerzo considerable debido a una financiación deficiente, y enfatizó que la financiación autonómica, que abarca sanidad, servicios sociales y educación, debe estar por encima de partidos políticos o debates regionales. Esta declaración se produjo tras una reunión en Mislata con el alcalde y secretario general del PSPV de Valencia, Carlos Fernández Bielsa.
El presidente subrayó,
Podemos hablar de todo lo que quiera, pero en igualdad de condiciones. Y para que las haya el punto de partida ha de ser, como mínimo, un fondo de nivelación que nos iguale al resto, no que nos privilegie como quieren otros.
Al ser cuestionado sobre una posible reunión con Pedro Sánchez para tratar este asunto, Mazón recordó que se ha visto obligado a acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa para solicitar al Ejecutivo la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
Me resulta difícil imaginar al presidente de un lander alemán enfrentándose a un proceso contencioso-administrativo como he tenido que hacer yo, solo para pedir formalmente que se nos escuche sobre temas cruciales como inmigración, financiación, despoblación y otros asuntos estratégicos para España.
Agregó.
Respecto a los acuerdos del Gobierno sobre la reforma de la financiación de Cataluña, Mazón expresó su incomprensión ante el apoyo a una financiación singular para esa región. «Sería útil que alguien explicara la razón detrás de esta singularidad», comentó.
Finalmente, Mazón sugirió que, si en lugar de algunos de los presentes tuviera a Carlos Fernández Bielsa en la mesa de negociaciones, «seguro que avanzaríamos mucho más». Concluye.