Carrasco afea al ministro Ábalos que “venga a Castellón con las manos vacías” tras los recortes de los dos últimos años en materia de transportes y movilidad

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado al ministro durante su visita a la capital de La Plana un decálogo de reivindicaciones en el que demanda la puesta en marcha de infraestructuras y servicios esenciales para la ciudad como el AVE, la doble plataforma ferroviaria a Valencia, el incremento de las frecuencias de Cercanías, el corredor Mediterráneo, la mejora de los accesos al Puerto, la estación Intermodal o el incremento de las conexiones a través del TRAM con el área metropolitana.

Aunque sectores tan vitales para la economía de Castellón como la cerámica, el sector citrícola o el químico, necesitan que la agenda de infraestructuras continúe desarrollándose con las inversiones previstas, en los últimos años hemos visto no sólo cómo los proyectos que estaban sobre la mesa del Ministerio de Transporte y Movilidad no se han llevado a cabo en los términos y plazos anunciados, sino que además algunos servicios que ya estaban en marcha están sufriendo importantes recortes”, ha lamentado Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha aprovechado la visita a la capital de La Plana del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos para, ante la imposibilidad de entregárselo en persona, registrar un documento para trasladarle las principales reivindicaciones en torno a la necesidad de agilizar la puesta en marcha de infraestructuras y servicios esenciales para la ciudad como el AVE, la doble plataforma ferroviaria a Valencia, el incremento de las frecuencias de Cercanías, el corredor Mediterráneo, la mejora de los accesos al Puerto, la estación Intermodal o el incremento de las conexiones a través del TRAM con el área metropolitana.

Carrasco ha afeado al ministro que “venga a Castellón con las manos vacías tras los recortes de los últimos años en materia de transportes y movilidad” y ha indicado que “aunque sectores tan vitales para la economía de Castellón como la cerámica, el sector citrícola o el químico, necesitan que la agenda de infraestructuras continúe desarrollándose con las inversiones previstas, en los últimos años hemos visto no sólo cómo los proyectos que estaban sobre la mesa del Ministerio de Transporte y Movilidad no se han llevado a cabo en los términos y plazos anunciados, sino que además algunos servicios que ya estaban en marcha están sufriendo una merma importante”, ha lamentado Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Popular ha recordado al respecto que “la paralización de estas inversiones no supone únicamente pérdidas económicas y sociales de cara al futuro en concepto de oportunidades, sino que también representa la imposibilidad de que el desarrollo de las mismas genere un efecto que contribuya a dinamizar el empleo y la actividad empresarial en Castellón”.

“Una ciudad que cuenta con cerca de 16.000 parados no puede seguir esperando mientras el equipo de gobierno mira hacia otro lado”, ha afirmado Carrasco, que ha subrayado la “necesidad” de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “active sin más demora la batería de proyectos e infraestructuras que continúan paralizados y que son claves para garantizar el crecimiento y el desarrollo de Castellón”.

Así, Carrasco ha recordado que “la ciudadanía necesita recuperar todos aquellos servicios esenciales que se han visto recortados y anulados en los últimos meses con la excusa de la pandemia y sin más explicaciones, ya que una ciudad y una provincia con la proyección y presencia internacional que tiene Castellón merece tener un trato justo y equilibrado por parte del Gobierno de España, en la misma proporción que la riqueza que genera y aporta para el conjunto de nuestro país y de los españoles”.

“Los castellonenses llevamos muchas décadas de reivindicaciones colectivas y en estos momentos, debido a la crisis económica, sanitaria y social que atravesamos debido al coronavirus, estas infraestructuras y sistemas de transporte se han convertido en un factor fundamental para garantizar el progreso, el crecimiento económico y la generación de oportunidades en nuestra ciudad”, ha concluido.

Detallamos a continuación los proyectos de infraestructuras y servicios esenciales que necesita Castellón para recuperar la senda del crecimiento económico y social:

1.- AVE: Desde la declaración del Estado de Alarma, Castellón de la Plana ha dejado de estar conectada con Madrid por el servicio ferroviario de alta velocidad, conocido como AVE. El fin de las restricciones a la movilidad no ha supuesto la recuperación del servicio ferroviario previo al Covid-19, de manera que, apenas dos años después de su inauguración, el 22 de enero de 2018, los castellonenses se han quedado sin las cuatro conexiones AVE que tenían con la capital de España. Exigimos el restablecimiento del servicio a la mayor brevedad posible.

2.- Doble plataforma AVE Castellón-Valencia: El 5 de julio de 2017, el Ministerio de Fomento anunció en Castellón la construcción de una nueva plataforma ferroviaria de ancho internacional de doble capacidad entre Valencia y Castellón con un presupuesto estimado de 1.170 millones de euros y un comienzo de las obras previsto para 2019. Reclamamos la puesta en marcha de este proyecto, para que los convoyes del AVE puedan cubrir los 62 kilómetros de trayecto entre las dos capitales a 350 kilómetros por hora, favoreciendo la movilidad hacia la capital de España y desde allí al resto de ciudades.

3.- Cercanías Castellón-Valencia: Desde el 20 de julio de este año 2020, la compañía Renfe ha suspendido la circulación de 27 convoyes de Cercanías entre Castellón de la Plana y Valencia. Se trata de uno de los servicios esenciales para los usuarios. Solicitamos la recuperación del servicio pleno en la línea C-6, con las más de 80 frecuencias que diariamente circulan entre las dos capitales, así como la resolución inmediata de las demoras y cancelaciones constantes que en los últimos años soportan los usuarios de esta línea, y que lejos de mejorar, no han parado de empeorar, expulsando a los potenciales clientes del servicio ferroviario hacia otros sistemas menos seguros y sostenibles.

4.- Cercanías Castellón-Vinaròs. El 15 de diciembre de 2017, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), entre los que figuró, por primera vez, el tramo Castellón-Vinaròs, que pasó de contar con 4 frecuencias por sentido a 12 trenes por sentido. El compromiso incluía una inversión de más de 7,7 millones de euros anuales a la financiación de estos servicios, que fueron puestos en marcha el 12 de noviembre de 2019, siendo su primer acto como ministro del ramo en nuestra ciudad. Desde principios del año 2020, no solo se modificaron los horarios, primero, mermando la prestación de servicio a los miles de usuarios que diariamente hacían uso de esta línea, sino que a continuación se eliminaron 8 frecuencias, devolviéndolas a solo las cuatro que había previamente. Exigimos que se restablezcan a la mayor brevedad la totalidad de los 12 trenes que cubrían el trayecto a diario entre Castellón y Vinaròs.

5.- Corredor Mediterráneo: El 5 de julio de 2017, el Ministerio de Fomento anunció en Castellón la inversión de 3.400 millones de euros para el Corredor Ferroviario que contemplaban la conclusión de la conexión con Tarragona en una primera fase, y la citada plataforma Valencia- Castellón, así como la nueva plataforma en ancho internacional para el proyecto entre Castellón-Vandellós. El compromiso es que el corredor, desde Alicante, estuviese operativo y conectado con la red europea en el año 2020. El 29 de noviembre de 2018, el propio ministro D. José Luis Ábalos detallaba en Castellón que su departamento trabaja “para que en el año 2021 estén en servicio, con las obras finalizadas o en ejecución, todos los tramos”. Exigimos la agilización de los trabajos y la inyección económica necesaria para impulsar unos trabajos que, a día de hoy, no van a cumplir los plazos, a la vista de los contratos que actualmente están en vigor, perjudicando la salida de los productos y bienes producidos en Castellón y en el conjunto del Arco Mediterráneo.

6.-Acceso ferroviario sur al Puerto de Castellón: El 29 de noviembre de 2018, el ministro de Transporte y Movilidad, D. José Luis Ábalos, anunció, durante un acto con empresarios en el Puerto de Castellón. Concretamente, afirmó que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, cerraría en el 2019 con PortCastelló el convenio que determinaría la aportación del 50% de un total de 100 millones para la ejecución de esta actuación, que permitirá conectar el puerto en ancho internacional al Corredor Mediterráneo. El convenio continúa sin firmar, y las últimas informaciones apuntan a que el Ministerio plantea retrasar la actuación al año 2022.

7.- Estación intermodal: En el mismo acto celebrado el 29 de noviembre de 2018, el ministro de Transporte y Movilidad, D. José Luis Ábalos, anunciaba también la estación intermodal frente al Puerto de Castellón, para lo que preveía un presupuesto de 20 millones de euros, y cuyo estudio funcional finalizaría a finales de año. Sin embargo, a día de hoy continúa sin tenerse ninguna noticia al respecto, o más bien al contrario, puesto que las últimas informaciones apuntan a que el Ministerio de Transporte y Movilidad también planea retrasar la actuación al año 2022. Instamos a que también se reactive de manera inmediata el proyecto que ha de favorecer la movilidad de las mercancías, convirtiendo a Castellón en un verdadero nudo de comunicaciones, tanto del Arco Mediterráneo como del centro de España, gracias a su hinterland.

8.- Acceso sur al puerto por carretera: El Ministerio de Fomento hacía público, a través del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 16 de octubre de 2017, la licitación del contrato de servicios para la redacción del proyecto de trazado y de construcción de ‘Conexión de la CS-22 con la Dársena Sur del Puerto de Castellón’. El presupuesto de licitación de este contrato asciende a 164.148,6 euros (IVA incluido), en tanto que el presupuesto de las obras a definir por el proyecto se estima en 9,1 millones de euros. El crecimiento de la actividad comercial de esa dársena, hace necesaria la construcción de un nuevo acceso viario en el p.k. 6,700 de la autovía CS-22, que tendrá una longitud aproximada de 2,6 kilómetros. El contrato de redacción del proyecto se adjudicó el 16 de octubre de 2018, sin que hasta la fecha se haya vuelto a tener conocimiento de ninguna novedad al respecto.

9.- Autovía de la Plana A-7 Vilanova d’Alcolea-l’Hospitalet de l’Infant: El presidente del Gobierno de España anunciaba en Castellón, el 22 de enero de 2018, la inversión de 434 millones para la continuación de las obras de la autovía del interior de la provincia, la CV 10, entre Vilanova d’Alcolea –donde se ubica el aeropuerto de Castellón– y La Jana, dentro del Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC). La actuación, de 48 kilómetros de recorrido fue sometida a exposición pública el 20 de mayo de 2017. Se trata de un eje rápido que permita la vertebración de todo el interior de la provincia de Castellón con la capital de la Plana y todo el arco mediterráneo, además de ser un enlace rápido y directo al aeropuerto de referencia de nuestra provincia. Sin embargo, el proyecto se encuentra completamente paralizado. Solicitamos su reactivación inmediata.

10.- TRAM Metropolitano: Solicitamos que, al igual que ocurre por parte del Ministerio de Fomento con otras capitales españoles, destine un capítulo de su presupuesto al diseño y creación de un transporte metropolitano que, a partir del actual TRAM, conecte la capital de la Plana con el resto de municipios de su área metropolitana, tanto al norte como al sur y al oeste (Benicàssim, Borriol, Almassora, Vila-real, Burriana, Onda…), favoreciendo la movilidad sostenible en todo nuestro territorio.

Deja un comentario