Carrasco alerta de “la delicada” situación de los autónomos de Castellón tras reunirse con el vicepresidente de la patronal ATA ante la ausencia de ayudas

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, advierte de que los estudios de la organización de trabajadores autónomos sitúan el nivel de destrucción de negocios en la capital de la Plana por encima de la media española, por la alta estacionalidad, el peso del turismo y el comercio en la estructura de la economía de Castellón.

La dirección de los trabajadores por cuenta propia valora el ‘Plan contiGo’ y la línea de hasta 1.500 euros para ayudar al alquiler del comercio, la hostelería y el turismo que ha diseñado el Partido Popular de la ciudad. “Castellón no se puede permitir el lujo de perder ni uno solo de los negocios”, ha afirmado Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón. Begoña Carrasco, alerta de “la delicada” situación que están viviendo los autónomos de la capital de la Plana, y que arroja “peores perspectivas que la media española, por las propias características de la estructura económica de nuestra ciudad”, por lo que pide al equipo de gobierno “todo el esfuerzo que sean capaces de realizar, tanto a nivel de trabajo como de carácter económico, porque Castellón no se puede permitir el lujo de perder ni uno de ellos”.

Carrasco se ha pronunciado así después de haber mantenido una reunión telemática con el vicepresidente nacional de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), José Luis Perea, para conocer la situación de los trabajadores por cuenta propia de la ciudad de Castellón y, al mismo tiempo presentarle las propuestas incluidas en el  ‘Plan contiGO’ para ayudar a los trabajadores autónomos, “ante la pasividad que está demostrando Amparo Marco y su equipo”, subraya Carrasco.

Y es que, según los informes elaborados por ATA y que Perea ha presentado a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón, la ciudad de Castellón registrará, porcentualmente, una mayor pérdida de trabajadores autónomos que la media nacional: cuando finalice el Estado de Alarma y el país regrese a la normalidad,  en torno al 11% de los trabajadores autónomos no van a reiniciar su actividad, “un porcentaje que en el caso de la ciudad de Castellón llegará al 15%”.

En este sentido, los estudios de ATA señalan que, en contra de los autónomos castellonenses, juegan varios e importantes factores como la estacionalidad de la economía local y provincial, y su dependencia del turismo, uno de los sectores más afectados, ya que existe en la actualidad una gran incertidumbre para que lleguen turistas tanto internacionales, principalmente de Francia; como nacionales. Además, también se subraya como un hándicap el peso específico en la economía castellonense del comercio. De hecho, y según los datos de ATA, un tercio de los poco más de 40.153 autónomos que hay en la provincia de Castellón trabaja en el comercio, porcentaje que también extrapolan para el conjunto de la ciudad, siendo en su mayoría empresas con muy poco margen de resistencia debido a las pequeñas dimensiones de estos negocios.

Desde ATA, por parte de José Luis Perea, se ha valorado positivamente las dos acciones que el Partido Popular está defendiendo estos días para apoyar e impulsar el trabajo de los autónomos de Castellón de la Plana: el ‘Plan contiGO’ y la propuesta de ayuda de 1.500 euros para ayudar a afrontar el gasto del alquiler de locales comerciales, hosteleros y turísticos.

En el ‘Plan contiGO’, el PP ha propuesto al Ayuntamiento de Castellón una serie de propuestas económicas y fiscales concretas no solo para ayudar a los autónomos, sino también a las pymes y a los comercios de la ciudad. Se trata de una batería de medidas que incluye la bonificación del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para los vehículos comerciales, la bonificación del 50% del recibo del IBI de los inmuebles comerciales, bonificación del 25% del ICIO para incentivar la construcción, y creación de líneas de ayudas y habilitación de créditos ‘blandos’ para apoyar las necesidades de liquidez de las pymes, autónomos y comercios para evitar que ‘bajen la persiana’. Además, para los negocios vinculados directamente con el turismo, la restauración y la hostelería se reclama coste cero de la tasa de la basura de este año, coste cero de la tasa de sillas y mesas por la ocupación de la vía pública y ampliación de horarios y del espacio para las terrazas.

Y con el objetivo de fomentar la creación de empleo, el PP de Castellón propone a través del ‘Plan contiGO’ que se potencien las actividades de formación y reciclaje profesional para favorecer la cualificación y capacitación de los parados en riesgo de exclusión.

Carrasco, además, también ha propuesto que el Ayuntamiento de Castellón active “medidas extraordinarias y urgentes” de ayuda al pago del alquiler para “dar oxígeno” y contribuir a la supervivencia de pequeños empresarios y autónomos de los sectores de hostelería, turismo, comercios y similares de la capital. El objetivo es que el equipo de gobierno valore y active una bolsa de fondos y desarrolle unas bases de ayudas al alquiler de bienes inmuebles destinados a estas actividades ubicados en Castellón y que posibilitarían la inyección de una subvención de una cuantía de hasta 1.500 euros, “respondiendo así a la situación urgente o de grave necesidad producida por la disminución de sus rendimientos económicos, generadas por la entrada en vigor de las medidas de suspensión temporal de la apertura al público de locales comerciales y de limitación de libertad de circulación de las personas”.

Carrasco coincide con Perea en que todavía se podrían añadir otras medidas como, por ejemplo, apoyar económicamente de manera complementaria desde el Ayuntamiento a todos aquellos autónomos que hayan visto reducida su facturación de manera significativa, y que se hayan quedado fuera de la ayuda del Gobierno por no alcanzar el techo del 75% de caída de ingresos de su actividad durante el Covid-19. También reclama la puesta en marcha de campañas de concienciación para fomentar el consumo en los negocios y servicios de proximidad; la puesta en marcha de una tarifa plana para la apertura de nuevas actividades o el reinicio de las que se han cerrado; y el apoyo a los denominados autónomos estacionales, que se han quedado fuera de los programas ahora activos.

“Es el momento de poner a disposición de los castellonenses todos los recursos de disponibles, porque es ahora cuando hacen falta. Dentro de dos meses será tarde”, ha concluido Carrasco.

Deja un comentario