Carrasco: “Amparo Marco debe asumir el Código de Buen Gobierno en toda su dureza porque lleva su propia firma”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, exige “ejemplaridad y lealtad institucional. Desde el Partido Popular recordamos que el Código de Buen Gobierno salió adelante con el apoyo y la unanimidad de todos los grupos políticos presentes, a pesar de que el PP teníamos en aquel momento las responsabilidades de gobierno y éramos los grandes perjudicados por la norma”, señala.

Asimismo, Carrasco lamenta que “una cuestión de la naturaleza y la trascendencia de la modificación del Código de Buen Gobierno se esté debatiendo a través de los medios de comunicación, sin que Marco haya informado formalmente de sus intenciones a los grupos políticos que integran la corporación municipal, porque son ellos los que tienen competencias para referirse al asunto que, en cualquier caso, el PP no está por revisar ahora mismo, dado que no existe ninguna urgencia”.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, subraya que “Amparo Marco debe asumir el Código de Buen Gobierno en toda su dureza porque lleva su propia firma”. Carrasco ha reaccionado así después de que “Marco se haya quitado la careta y ha dicho abiertamente que quiere modificar el Código de Buen Gobierno, para lo que apela a la ‘coherencia’ del PP y del resto de los partidos de la oposición, según sus palabras, para suavizarlo, sustituyéndolo y aprobando para ello el que está en vigor en la Federación Española de Municipios y Provincias, precisamente en el año 2015, cuando se firmó el de Castellón ”.

“Exigimos ejemplaridad y lealtad institucional. Desde el Partido Popular recordamos que el Cógido de Buen Gobierno salió adelante con el apoyo y la unanimidad de todos los grupos políticos presentes, a pesar de que el PP teníamos en aquel momento las responsabilidades de gobierno y éramos los grandes perjudicados por esta norma. Era un Código de Buen Gobierno que se propuso, debatió y aprobó con el apoyo de todos. Es ahora cuando Amparo ha de demostrar que no se puso en marcha solo para el PP y ha de demostrar la misma ejemplaridad que pedía para otros”, señala.

En este sentido, Carrasco le recuerda a Marco las palabras que ésta pronunciaba en la Comisión no permanente especial para el impulso de medidas de transparencia, buen gobierno y profundización democrática, que quedaron reflejadas en las actas de las sesiones. Allí, la propia Marco afirmaba y defendía extremos como “si existe apertura de juicio oral, el concejal en cuestión deberá devolver su acta, en caso contrario se le cesará automáticamente” o cuando hacía referencia a que “ante la imputación (de un miembro del equipo de gobierno) se deberá despojar al cargo público de todas sus competencias”. “No permitiremos que Marco haga como Pedro Sánchez, quien donde dice digo, dijo Diego. Le recordamos que el Código de Buen Gobierno municipal fue aprobado por unanimidad y respetado por los gobiernos anteriores, querer cambiarlo ahora por su cuenta, sería un escándalo mayúsculo y sin precedentes”.

Dichas actas también recogen que, según los socialistas, “en supuestos de imputación en un caso de corrupción” de un miembro de la corporación, había que aplicar “la suspensión cautelar de sus funciones”. Marco también decía que “existen dos periodos: la imputación, donde se le despojará de competencias, y la apertura de juicio oral, en las que se le pedirá el acta de concejal”.

Asimismo, “la propuesta de la señora Marco es decir que el alcalde deberá delegar sus funciones, y en caso contrario, los grupos municipales les instarán a ello” , caso de lo que pasó con la exvicealcaldesa, Ali Brancal. Y para más señas, “Marco opina que el momento de tomar medidas sería el día en que se va a declarar al juzgado y al salir te dicen si te han imputado o no”.

“Por coherencia política Marco debe someterse a las normas que ella misma defendía y que fueron aprobadas por unanimidad, sin desdecirse ahora que gobierna tratando de adaptarse unas normas a su medida”, reitera la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco.

La portavoz del Grupo Municipal Popular pide a la alcaldesa Amparo Marco “máxima transparencia” para informar a todos los castellonenses “qué tema tiene ahora mismo sobre la mesa que le preocupa. Sea el que sea, está claro que tiene sobre la mesa de su despacho un asunto que es consciente que puede acabar con la imputación de alguno de los miembros de su equipo, o de ella misma, y de ahí el interés en modificarlo cuanto antes, para que no se tenga que aplicar el Código de Buen Gobierno que ella misma propugnó y que ahora pesa sobre ella como una espada de Damocles”.

Asimismo, Carrasco lamenta que “una cuestión de la naturaleza y la trascendencia de la modificación del Código de Buen Gobierno se esté debatiendo a través de los medios de comunicación, sin que Marco haya informado formalmente de sus intenciones a los grupos políticos que integran la corporación municipal, porque son ellos los que tienen competencias para referirse al asunto que, en cualquier caso, el PP no está por revisar ahora mismo, dado que no existe ninguna urgencia”.

Cabe recordar que el otro grupo que impulsó la reforma del Código de Buen Gobierno, Compromís, ya sufrió en sus propias carnes los efectos de la norma que ellos mismos diseñaron, puesto que hace apenas un año, la entonces vicealcaldesa, Ali Brancal, tuvo que dimitir de su cargo tras resultar imputada por el juzgado de instrucción número 2 de Castellón en la investigación del ‘caso de los sobres’ por un presunto delito de corrupción política, ya que presuntamente, tanto ella como su compañero de filas y actual secretario autonómico de Empleo en la Generalitat Valenciana, Enric Nomdedéu, utilizaron el servicio postal municipal para enviar papeletas electorales de las elecciones europeas. Por este motivo, se les acusa de un delito de falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Deja un comentario