Carrasco: “Amparo Marco todavía está a tiempo de rectificar y no perpetrar el ‘Golpe de Estado a las Fiestas’”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, recuerda a la alcaldesa Amparo Marco que todavía tiene la posibilidad de atender a las voces mayoritarias que reclaman el cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas y “convocar en un máximo de 15 días la Asamblea General de Fiestas para nombrar una nueva Junta de Fiestas después de haberla liquidado. Así lo hemos expuesto en la iniciativa plenaria que será votada en el próximo pleno y ante la que tendrán que retratarse”

Por otra parte, “esperamos que la comparecencia en el Pleno de la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, que nos hemos visto obligados a solicitar dado el cariz que han tomado los últimos acontecimientos, sirva para dar explicaciones al ‘món de la festa’ de por qué se ha cesado la Junta de Fiestas, saltándose el procedimiento establecido en los Estatutos y poniendo fin a más de 30 años de autonomía festera, con la clara intención de politizar las fiestas”, señala

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a rectificar y a dar marcha atrás, “para que no se consuma el ‘Golpe de Estado a las Fiestas’ que desde el gobierno municipal han propiciado cesando la Junta de Fiestas, saltándose los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas, sin consenso, y poniendo fina a 30 años de autonomía festera. De este modo, insiste, “Amparo Marco todavía tiene margen para reconsiderar su actitud y su posicionamiento. No pueden haber tantas voces equivocadas como dio a entender la alcaldesa el pasado Pleno, por eso, a través de una moción le pedimos que en cumplimiento de la legalidad convoque en un plazo no superior a 15 días, la Asamblea General de Fiestas con el fin de que el órgano pueda votar la renovación de la Junta de Fiestas, tal y como marcan los estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, en el artículo 12, punto B”.

A su vez, los populares -junto a Ciudadanos, como firmantes de la moción conjunta-, solicitan dotar de más autonomía a la Junta de Fiestas en los nuevos Estatutos del Patronato, según lo acordado en las conclusiones por el IV Congreso Magdalenero y que se recoge en el punto 203 de l’Arcord de Fadrell.

Por otra parte, “esperamos que la comparecencia en el Pleno de la concejala de Fiestas, Pilar Escuder, que nos hemos visto obligados a solicitar, dado el cariz que han tomado los últimos acontecimientos, sirva para dar explicaciones al ‘món de la festa’, a quienes han mantenido al margen de su decisiones políticas durante todo este tiempo”, apunta Carrasco. Y añade: “Por si fuera poco, hoy martes, se cumple una semana desde que nos convocaran de manera urgente a una reunión debido al malestar creado entre los miembros de la Comisión encargada de revisar los Estatutos de dicho Patronato, tras conocerse que la presidenta y concejala de Fiestas, Pilar Escuder, dio por concluida dicha comisión sin haberse elaborado un documento concluyente que recogiera todas las aportaciones que se habían estado trabajando durante un año, tal y como se acordó. Pues bien, todavía no sabemos si se va a elaborar este documento de consenso ni si se va atener en cuenta por parte de la presidenta”.

El pleno ordinario del próximo jueves volverá a poner sobre la mesa la polémica generada en torno a la politización de las fiestas y “ofrecerá la posibilidad a los grupos de retratarse ante la deriva de unos hechos, sin precedentes, que a nuestro juicio suponen un ‘Golpe de Estado a las Fiestas’, poniendo fin, por las bravas, a más de 30 años de un órgano colaborador , como ha sido la Junta de Fiestas, integrado por personas que altruistamente han trabajado por que Castellón tuviera las mejores fiestas posibles cada año. Creemos que la Junta de Fiestas es compatible con la Comisión creada para el 75 Aniversario de las Fiestas Fundacionales y que nunca debió de ser extinguida”, aclara la portavoz popular.

“Lo único que pedimos, tanto a la alcaldesa de Castellón, como a la concejala del área es reconsiderar posturas, teniendo en cuenta el aluvión de críticas procedentes de distintos colectivos y entes festeros, como la Federación de Collas, al Gestora de Gaiatas, los expresidentes de la Junta de Fiestas, las Reinas de las Fiestas de distintos años que han mostrado su apoyo incondicional a la Junta de Fiestas, los entes vinculados y la sociedad en general, quienes ya mostraron su malestar y desaprobación ante la decisión unilateral del Consejo Rector de cesar a la Junta de Fiestas”, añade.

“Si pedimos la convocatoria de la Asamblea de Fiestas, es porque entendemos, y así lo dicen los Estatutos, que es el foro adecuado donde exponer, con transparencia los cambios que afectan al ‘món de la festa’Lo contrario sólo lleva a la politización de las fiestas, poniendo el punto final a la autonomía festera por la que siempre han luchado las personas que, de manera altruista, han hecho posible, año tras año, las fiestas de Castellón”.

A la vista de la moción sobre las fiestas, que será llevada al Pleno, PSOE y Unidas Podemos ya han anunciado una enmienda a la totalidad de la misma, tratando de dejar sin efecto la convocatoria de la Asamblea General de Fiestas en un periodo máximo de 15 días. “Una enmienda que hemos conocido por la prensa. PSOE y Unidas Podemos ni siquiera se han molestado en hacérnosla llegar, pero sí han tenido interés en difundirla cuanto antes. A la vista de toda esta serie de despropósitos, auguramos un debate sobre fiestas intenso que dará opciones al gobierno municipal para rectificar, veremos si recogen el guante o si, de lo contrario, prefieren avivar todavía más la polémica”, concluye Carrasco.

Deja un comentario