Carrasco: “El no de Amparo Marco a nuestras propuestas es sinónimo de más paro y dificultades para los castellonenses”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta “el rodillo” del tripartito en el pleno, que con su mayoría veta iniciativas como el Plan Contigo o el de ayudas al alquiler de locales de comercios y hostelería, solo por venir de la oposición, a pesar de no tener una hoja de ruta.

“Hoy no le dicen no al Partido Popular. Hoy le están diciendo no a los comercios que llevan dos meses sin ingresar ni un euro y que ahora trabajan al mínimo, a todos aquellos locales de hostelería que con las actuales limitaciones no pueden abrir su negocio porque no les sale rentable, a los hoteles de la ciudad, porque Castellón lleva un retraso tremendo en la desescalada de sus playas, que, por tanto, no las podemos promocionar como un destino seguro; a todas esas personas que ahora mismo están pidiendo una ayuda social y que, por el gran número que son, ven cómo su solicitud se dilata en el tiempo entre un mes y dos meses de media”, ha criticado.

“Una oportunidad perdida. Una más, de las muchas que ustedes han tenido para demostrarles a los castellonenses que les importa su futuro y que velan por sus intereses y su seguridad”. Así ha valorado hoy la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, después de que hoy el tripartito del PSPV, Compromís y Unidas Podemos hayan votado en contra de las propuestas que ha realizado el Partido Popular para proteger a los castellonenses a través del ‘Plan Contigo’ para la desescalada y la activación económicas y el plan de ayudas directas al alquiler para apoyar a los comercios, la hostelería y el turismo. “El no de Amparo Marco a nuestras propuestas es sinónimo de más paro y dificultades para los castellonenses”, ha afirmado.

“Les ofrezco diálogo, un pacto por la reconstrucción y una planificación conjunta de la desescalada de Castellón. Sin colores, sin siglas, desde el consenso. Así terminé mi última intervención en el pleno de abril de este Ayuntamiento. Ha pasado un mes, y la gestión del equipo de gobierno de la ciudad sigue exactamente en el mismo punto. No han cumplido ni una sola de las promesas que hicieron, empezando por el anuncio que hizo la propia alcaldesa, de abrir una ronda de reuniones con todos los grupos políticos, para comenzar a trabajar en la reactivación económica de la ciudad de Castellón. Aún la estamos esperando”, ha afeado Begoña Carrasco la gestión política que está realizando el equipo de gobierno municipal de la crisis sanitaria y económica que se vive en la capital de La Plana por el coronavirus.

“Los días pasan, pero Castellón sigue sin tener una hoja de ruta, un plan coordine y clarifique las acciones de carácter sanitario y económico que debe adoptar el Ayuntamiento para proteger a los castellonenses. Nos pusimos a su disposición desde el minuto 0. Antes de que se decretase el Estado de Alarma”, ha subrayado la portavoz Popular. “No cejamos en nuestro empeño y jamás dejaremos de trabajar por nuestra ciudad, aunque nos rechacen sistemáticamente, como era eso, rodillo le llamaban. Por eso hoy traemos aquí el Plan Contigo para que podamos seguir avanzando en la salida de este oscuro túnel en el que nos encontramos”, indica.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha afeado al equipo de gobierno de PSPV, Compromís y Unidas Podemos de tardar tres meses en traer las primeras bonificaciones fiscales. “Bienvenidas sean. Más vale tarde que nunca. Y desde luego, ya les anuncio que se las vamos a votar a favor. Desde el Partido Popular hace muchas semanas que venimos pidiendo una bajada de impuestos a los castellonenses, y también la activación de exenciones y bonificaciones fiscales. Su decisión de hoy confirma que teníamos razón en nuestra propuesta. Una lástima que hayan tardado más de dos meses en darse cuenta de ello, porque no solo son los dos meses que han pasado, es que de aquí a que se pongan en marcha, pasará como mínimo otro mes más. Es decir, los beneficiarios de la modificación de tasas que ustedes proponen, no van a ver ni un solo euro hasta el mes de julio, siendo optimistas”, ha subrayado.

“¿Están satisfechos? ¿De verdad pueden dormir por las noches con el trabajo que ustedes realizan a favor de los vecinos de Castellón? ¿Eso es todo lo que tienen que ofrecerles? Una vez más, queda patente que les falta ambición por ganar el futuro y por ayudar a los castellonenses. Ustedes están cómodos en el papel de espectadores, pero desde el PP les exigimos que se ganen el sueldo que se subieron y pongan la maquinaria de este Ayuntamiento a trabajar a toda velocidad, porque los castellonenses no tienen un minuto que perder”, ha indicado.

Carrasco ha defendido las 10 medidas que incluyen el Plan Contigo, con propuestas como la compra de mascarillas para los vecinos y test para las personas más vulnerables, además de la desinfección de las vías públicas de la ciudad. También se incluyen bonificaciones fiscales para los vecinos y exenciones específicas para los comercios, los negocios de hostelería y las pymes en general, para que puedan ahorrar costes y puedan seguir activos, en una ciudad donde ya hay 16.347 parados, y otros tantos afectados por ERTE.

“Hoy no le dicen no al Partido Popular. Hoy le están diciendo no a los comercios que llevan dos meses sin ingresar ni un euro y que ahora trabajan al mínimo, a todos aquellos locales de hostelería que con las actuales limitaciones no pueden abrir su negocio porque no les sale rentable, a los hoteles de la ciudad, porque Castellón lleva un retraso tremendo en la desescalada de sus playas, que, por tanto, no las podemos promocionar como un destino seguro, a todas esas personas que ahora mismo están pidiendo una ayuda social y que, por el gran número que son, ven cómo su solicitud se dilata en el tiempo entre un mes y dos meses de media. Hoy le están diciendo no a los pequeños constructores, que con las bonificaciones del Icio verían aumentada la demanda de sus servicios, a la familia que ahora mismo llega justo a final de mes y va ahogada para hacer frente al pago de los impuestos. En definitiva, le está diciendo que no a todos los castellonenses”, ha lamentado Begoña Carrasco.

AYUDAS DIRECTAS AL ALQUILER

Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Juan Carlos Redondo, ha lamentado que el tripartito también haya votado en contra de habilitar una partida de 1,2 millones de euros para que los comercios, los negocios de hostelería y de turismo puedan recibir hasta 1.500 euros para minimizar el coste que el arrendamiento del local supone para ellos, tras casi tres meses sin actividad económica y, por tanto, sin ingresos.

“¿De verdad no pueden destinar 1,2 millones de euros a crear esta línea de ayudas cuando la ciudad tienen un presupuesto de 187 millones de euros?”, ha afirmado Redondo. “Miren, solo la subida de sueldos con la que ustedes inauguraron la legislatura y el aumento del gasto que ha supuesto el ejército de asesores que tienen a su cargo nos cuesta a todos los castellonenses 700.000 euros anuales. Este es el concepto que ustedes, los de la izquierda, tienen de rescatar personas. Les ha quedado a todos los vecinos de Castellón muy claro”, ha añadido.

El concejal de los Populares, Juan Carlos Redondo, ha defendido que “hoy hemos venido aquí con una propuesta real. Una propuesta que está en marcha en una ciudad como Castellón, Burgos, gobernada por el PSOE, y que está activa desde hace más de un mes. Y la hemos traído en forma de bases reguladoras, para que no nos vengan con la cantinela de que no se puede hacer porque no tienen competencias. Basta de engaños, basta de echar balones fuera. Si ustedes quisieran, y apoyaran esta iniciativa, a la velocidad con la que aprueban modificaciones de crédito cuando les interesa algo, la semana que viene estaba aprobada y preparada para ayudar a los hosteleros y comerciantes”.

“Pero no. Ustedes, a lo suyo. Al no es no. Ustedes, como el presidente del gobierno, que dice que “haremos todo lo que haya que hacer para no dejarnos a nadie atrás”, pero luego lo desestiman todo, y no hacen nada. A este paso, va a ser verdad eso de que no van a dejar a nadie atrás, pero tampoco delante, ni a los lados. No van a dejar nada”, ha añadido.

El concejal Redondo “nosotros pensamos que el dinero debe servir para que los que generan empleo, los miles de comerciantes y hosteleros que cada día levantan su persiana, puedan seguir ganandose la vida dignamente, en libertad, por sus propios medios y esfuerzos, porque esos valores son los que hacen crecer nuestra ciudad. Las colas del hambre que ahora mismo se acumulan en entidades cómo cáritas y el banco de alimentos solo deben producir a este ayuntamiento vergüenza, y desde luego, no son la solución”, ha concluido.

Deja un comentario