Carrasco ha presentado su programa de Medio Ambiente, Limpieza y Sostenibilidad

Carrasco transformará el Camí de la Pedrera en una Vía Verde donde practicar deporte respetando el Meidio Ambiente

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco, espera contar con la colaboración de la Autoridad Portuaria para ejecutar este importante proyecto una vez esté construido el acceso ferroviario sur al Puerto

Carrasco ha presentado su programa de Medio Ambiente, Limpieza y Sostenibilidad en el Parque Ribalta coincidiendo con el Día Mundial del Asma. “Nuestro compromiso es que Castellón crezca de forma sostenible y que la ciudad recupere la Escoba de Platino que tuvo por aplicar las mejores políticas en materia de protección medioambiental y gestión de residuos. Crearemos las Brigadas de Limpieza Caninas para sancionar comportamientos incívicos de quienes no recojan los excrementos de sus mascotas” 

La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado su programa de Medio Ambiente, Limpieza y Sostenibilidad en el Parque Ribalta coincidiendo con el Día Mundial del Asma. Según datos del mes de marzo, en el Hospital General de Castellón se incrementaron los ingresos por enfermedades respiratorias un 30%, siendo los ingresos por asma un 10% más. Teniendo en cuenta que cada día se incrementa el número de personas con enfermedad pulmonar crónica (EPOC) y que la bronquitis afecta cada vez a más niños, Carrasco apuesta por reducir la contaminación ambiental para que Castellón crezca de forma sostenible. “Tenemos que ser especialmente sensibles con la contaminación, por eso, implementaremos la instalación de paneles informativos y medidores de la calidad del aire”, ha señalado la candidata popular como una de las medidas de su programa de cara a las elecciones del 26 de mayo.

En materia de sostenibilidad, Carrasco ha anunciado un importante proyecto con el que -con la ayuda de la Autoridad Portuaria, de manera progresiva, y una vez esté finalizado el acceso ferroviario sur al Puerto-, el Camí de la Pedrea, el de la vía del tren que atraviesa el Grao, sea transformado en una Vía Verde donde practicar deporte al aire libre respetando el Medio Ambiente.

En relación a la limpieza de calles y plazas, los populares se han propuesto recuperar el galardón “Escoba de Platino” que un día tuvo la ciudad por aplicar las mejores políticas de gestión de residuos urbanos y limpieza de vía pública. En este sentido, Carrasco ha anunciado la creación de un Plan Estratégico de Limpieza por Barrios con el que se prevé combatir los vertederos incontrolados que suponen un problema en determinadas zonas del Grao como la Marjalería. Además se compromete a poner en marcha la ordenanza de limpieza de solares abandonados para acabar con la proliferación de ratas e insectos, especialmente en zonas próximas a colegios. “Obligaremos a limpiar estas parcelas o ejecutaremos su limpieza de forma subsidiaria con el objetivo de combatir la insalubridad”, garantiza.

Como medida especialmente demandada por los vecinos de todos los barrios, la candidata popular anuncia la puesta en marcha las Brigadas de Limpieza Canina,  con agentes de paisano que se dediquen a advertir y a sancionar a quienes actúan de manera incívica y no recogen los excrementos de sus mascotas o permiten que el orín corrosivo acabe estropeando el mobiliario público como las farolas. “Es un problema que afecta a los castellonenses, sin embargo, cada vez las sanciones han ido a menos, en el 2015 se pusieron 500 multas relacionadas con la tenencia de mascotas, de las cuales 133 fueron por no recoger excrementos caninos y ahora sólo se han puesto 26 por este motivo, es un problema que hay que abordar apelando a la responsabilidad de los dueños”, señala la candidata.

Para fomentar el reciclaje, Carrasco ha anunciado la puesta en marcha de la Tarjeta Municipal del Reciclaje, para que los propios vecinos contabilicen la cantidad de material que reciclan y obtengan con ello descuentos en la tasa de recogida de basuras.

Una medida que se suma a la propuesta de bajar impuestos como, precisamente, la tasa de basura, para que el pago de este recibo sea progresivo, en función de los residuos que cada uno genera.

“Además, bonificaremos hasta el 75% del impuesto para los vehículos de nueva matriculación menos contaminantes. Apostamos por el transporte sostenible e impulsaremos planes para la reducción de la contaminación por gases CO2 en las zonas urbanas y preurbanas”, ha anunciado.

Para Carrasco es importante dotar de mejores instalaciones y procurar un mejor cuidado de las zonas verdes además de ampliar estos espacios, por ello anuncia la plantación de 5000 árboles en la próxima legislatura.

El programa de los populares también contempla la realización de campañas de sensibilización medioambiental en la zona litoral y los parques naturales y “promoveremos un Castellón libre de plásticos con batidas de voluntarios que contribuyan a la limpieza de plásticos en las playas”, anuncia la alcaldable.

Por último, la candidata popular se ha comprometido a atender la falta de iluminación en los barrios mejorándola de manera sostenible.

Deja un comentario