Carrasco: “Hay caso de los sobres.”

"Los castellonenses merecen conocer la verdad de la gestión de Nomdedéu y Brancal en el Ayuntamiento”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, “acata siempre las resoluciones judiciales” y espera que la reapertura de la investigación judicial permita esclarecer la participación de los exaltos cargos del consistorio de la capital de la Plana en los presuntos delitos de malversación de fondos públicos y falsedad documental que se les atribuye.

 

El auto de la Audiencia Provincial considera que “existen suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miguel Torres en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos”.

“Hay caso de los sobres. Los castellonenses merecen conocer la verdad de la presunta corrupción de los líderes de Compromís, Enric Nomdedéu, exvicealcalde de Castellón y actual secretario autonómico de Empleo de la Generalitat Valenciana; y Ali Brancal, exvicealcaldesa de Castellón, durante su etapa en el gobierno de nuestra ciudad”. Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, después de conocer que la Sección Primera de la Audiencia Provincial haya estimado el recurso de apelación del Partido Popular, revocando así el auto de sobreseimiento provisional de la causa que se sigue contra ellos –además del que fue su asesor y hoy alto cargo del equipo de la Diputación de Valencia, Miquel Torres– por un presunto delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental.

“Desde el Partido Popular respetamos siempre las decisiones judiciales, tanto si son favorables como desfavorables. Ahora, conocemos que la Audiencia Provincial de Castellón comparte nuestra petición de que continúe la investigación, y ese es nuestro objetivo: que los vecinos de esta ciudad puedan llegar a saber si los líderes de Compromís, durante su etapa al frente del Ayuntamiento de Castellón, utilizaron los medios y los recursos públicos para fines ilícitos, como es utilizar el servicio de envío postal municipal para remitir las papeletas de las candidaturas de su partido a las elecciones europeas del año 2014”, ha indicado.

Carrasco señala que “no entendíamos que el juzgado que investiga la causa pudiera decretar el archivo provisional de la causa sin practicar nuevas pruebas que hemos solicitado ni llamar a declarar a los testigos que hemos aportado a la investigación, para esclarecer los hechos. Ahora, el tribunal nos apoya en esta solicitud, que permitirá reabrir la causa y seguir investigando”. Y es que en el auto del tribunal de la Audiencia Provincial se recoge que “existen suficientes indicios racionales de criminalidad para no descartar la participación de los investigados Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miguel Torres en la presunta comisión del delito de malversación de caudales públicos objeto de este procedimiento, por lo que debe continuar la causa contra los mismos”.

Hay que recordar que el auto de archivo de la titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Castellón ya fue “provisional”, ya que aunque no descartaba la comisión del delito, entendía que no contaba con los indicios necesarios para poder ratificar la participación de los tres investigados en los hechos.

Ahora, el tribunal de la Audiencia afirma textualmente en su auto que “Examinada toda la instrucción seguida y las alegaciones de las partes, estima la Sala que asiste la razón al recurrente, pues del resultado de las diligencias de investigación practicadas no es posible descartar la participación de los investigados en los hechos ilícitos denunciados, pues existen suficientes indicios racionales de criminalidad para su imputación”.

“Hay evidencias de la comisión de los presuntos delitos y hay que seguir investigando”, añade Begoña Carrasco, quien recuerda que en la pericial celebrada en su día en sede judicial, es decir, en el acto de apertura de los sobres que se custodian en el juzgado como muestra de los envíos totales realizados desde el Ayuntamiento, estos contenían las papeletas electorales del candidato Jordi Sebastià para las europeas del 2014 en sobres que después se remitieron por el sistema del envío postal de correos del Ayuntamiento de Castellón y, por tanto, con cargo al bolsillo de todos los castellonenses”, señala.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco. “Desde el Partido Popular queremos que la Justicia pueda llegar hasta el fondo de la cuestión, para poder determinar el grado de participación directa de Enric Nomdedéu, Ali Brancal y Miquel Torres en los hechos delictivos que se investigan”, declara.

Y en este sentido, pide a los líderes de Compromís que “dejen de obstruir la acción de la Justicia. Les pido coherencia. No se puede ser miembro de un partido que presume de ser azote de la corrupción, adalid de la justicia y ejemplo de transparencia, y cuando les afecta a ellos, comportarse completamente al contrario de lo que predican, aferrándose a cargos y atacando, en lugar de dar las explicaciones que los castellonenses merecen”, ha concluido.

Deja un comentario