Carrasco insiste en la necesidad de activar más medidas económicas y fiscales tras reunirse con la Cámara de Comercio y la patronal CEV

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, mantiene una reunión de trabajo con los representantes de las dos máximas instituciones económicas de la ciudad, con el fin de conocer su opinión sobre la actual coyuntura económica y laboral, dentro de la ronda de reuniones que está manteniendo con todos los estamentos de la ciudad desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Alerta de que la Cámara de Comercio y la CEV insisten en que sigue faltando la liquidez, del peligro de convertir los ERTE en ERE si no se prorrogan, más agilidad en los trámites administrativos y concesión de licencias, y que es necesario generar confianza para que sectores como el turismo, “fundamental en Castellón, pueda retomar su actividad a partir de julio con garantías, para tratar de salvar la debacle en la que se encuentra el sector”, y reitera la predisposición del Grupo Municipal Popular para llegar a pactos políticos de ciudad.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, defiende la necesidad de activar medidas económicas y fiscales “inmediatas y ambiciosas” en la capital de la Plana con el fin de frenar la caída de la actividad empresarial de la ciudad y, con ella, la del empleo.

Carrasco se ha reunido telemáticamente con la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón, María Dolores Guillamón, y con el presidente del Consejo Empresarial Valenciano (CEV) en Castellón, Sebastián Pla, con el fin de pulsar su opinión sobre la coyuntura actual en la ciudad, y plantear medidas que permitan minimizar la crisis social y económica que ha generado la pandemia sanitaria del Covid-19. En la cita ha estado acompañada del concejal responsable de asuntos económicos en el Grupo Municipal Popular en Castellón, Juan Carlos Redondo, y forma parte de la ronda periódica de contactos que desde el Partido Popular de la ciudad se está manteniendo desde antes incluso del estallido de la pandemia con el fin de conocer de primera mano las necesidades y demandas de todos los estamentos de la ciudad de Castellón.

“Sigue faltando liquidez. Las pymes necesitan poder acceder al dinero que no está llegando. También preocupa mucho la extinción de los expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), el instrumento que está impidiendo que las plantillas de las empresas que han ralentizado su actividad por la caída de la demanda no se vean forzadas a enviar a todos sus trabajadores al paro, un riesgo que es real cuando se acerca el final del Estado de Alarma, sumando desempleados a unas cifras que ahora mismo son desorbitadas”, ha señalado Carrasco. En este sentido, es necesario recordar que en la ciudad de Castellón había en el mes de abril 16.347 parados –a falta de conocer los datos relativos a la capital del mes de mayo– y que hay otros tantos afectados por ERTE.

Asimismo, tanto el presidente de la CEV en Castellón como la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, insisten en que es necesario simplificar los trámites administrativos y agilizar la concesión de licencias, para que no se pierdan oportunidades, así como recuperar la plena actividad en las instalaciones municipales, puesto que hay muchos trámites que los ciudadanos necesitan hacerlos presencialmente.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular también ha recogido el guante que han lanzado tanto Pla como Guillamón de que es necesario generar “un marco de confianza, porque las empresas necesitan saber cuál es el marco regulatorio en el que se han de mover, especialmente en el ámbito del turismo, uno de los pilares de la economía de la ciudad y la provincia de Castellón, y que ahora mismo sigue lleno de lagunas, sin cuya resolución ni establecimientos hoteleros ni usuarios podrán retomar la actividad con garantías. Sin esa confianza y claridad en los criterios, el sector turístico no podrá retomar su actividad a partir de julio, saliendo de la debacle en la que se encuentra inmerso”.

Admeás, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón ha defendido la necesidad de que todas las administraciones e instituciones trabajen unidas para posibilitar una estrategia conjunta de trabajo que “refuerce las soluciones y permitan adoptar las acciones y programas que necesitan los castellonenses, todavía a día de hoy muchas de ellas pendientes”. “Llevamos muchas semanas, casi tres meses, tendiendo la mano al equipo de gobierno municipal, pero lamentablemente solo hemos recibido desprecio y silencio hacia todas y cada una de nuestras propuestas. El Partido Popular va a seguir teniendo una actitud propositiva y de colaboración por el bien de los castellonenses, y seguimos ofreciéndonos al equipo de gobierno para que de una vez por todas aplique el ambicioso plan de desescalada y reactivación económica que necesita Castellón y sus vecinos”, ha añadido.

En este sentido, Carrasco ha defendido “la aplicación de medidas extraordinarias desde el punto de vista fiscal, que pasan por una bajada de los impuestos a los castellonenses, con el fin de que en un momento de dificultad tengan más dinero en su bolsillo para que dispongan en libertad de cómo invertirlo, favoreciendo el consumo en general”. Carrasco también defiende “la aprobación de bonificaciones y exenciones fiscales para las pymes, en la línea de las que propugna el Partido Popular, para favorecer la continuidad de pymes y autónomos. Hay mucho recorrido en ese ámbito, y es necesario que el Ayuntamiento de Castellón sea más ambicioso en sus planteamientos. En esta línea, nos gustaría que la capital de la Plana siguiera la estela del Ayuntamiento de Madrid, donde se han aprobado medidas fiscales de rebajas del IBI o del IAE. Si las empresas no pueden seguir trabajando, acabarán expulsando profesionales que engrosarán las listas del paro”.

En esta línea, Begoña Carrasco ha recordado que el Partido Popular propugna medidas como la bonificación del 50% del IBI para las pymes y autónomos del sector comercial y turístico, la rebaja del 25% del ICIO para las obras en los negocios que tengan que hacer adaptaciones por el Covid,  la bonificación del recibo del impuesto de vehículos para las flotas comerciales, coste cero de la tasa de la basura de este año, coste cero de la tasa de sillas y mesas por la ocupación de la vía pública y la ampliación de las terrazas al aire libre, y de los horarios, por citar algunas. “Estas son nuestras propuestas, pero estamos dispuesto a escuchar otras si no les gustan las nuestras. Lo importante es que todos los grupos, por encima de colores políticos y estrategia política, naveguemos juntos en la recuperación de Castellón, porque con ello beneficiaremos a todos los castellonenses”, ha concluido.

Deja un comentario