Carrasco insta a Marco a rectificar y a convocar de manera urgente la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

Carrasco insta a Marco a rectificar y a convocar de manera urgente la Asamblea de Fiestas en cumplimiento de los Estatutos vigentes del Patronato de Fiestas

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, pide explicaciones a Compromís por la crisis de gobierno que ha motivado la extinción de la Junta de Fiestas, poniendo fin a más de 30 años de autonomía festera, con los votos favorables de PSOE y Podemos, en contra de su socio nacionalista y el de todos los grupos de la oposición, así como también de todos los entes festeros que han manifestado su posición contraria”

“La alcaldesa se ha quedado sola, nada a contracorriente de la opinión de una mayoría social, incluida la del exalcalde socialista, Daniel Gozalbo, quien también ha mostrado su rechazo a la desaparición de la Junta de Fiestas. “Esta decisión unilateral solo lleva a la politización de las fiestas, justo lo contrario por lo que han estado luchando las personas que de manera altruista han trabajado por las fiestas de Castellón, pidiendo precisamente más autonomía en el pasado Congreso Magdalenero y en la modificación de los Estatutos del Patronato en los que se ha estado trabajando hasta ahora”

 

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a rectificar y dar marcha atrás en la decisión del cese de la Junta de Fiestas, ante las críticas que se han generado por parte de todos los entes festeros. “Una decisión, que se ha tomado de espaldas a la ciudadanía y a los representantes del ‘món de la festa’, y que sólo lleva a la politización de las fiestas, poniendo el punto final a la autonomía festera por la que siempre han luchado las personas que de manera altruista han hecho posible, año tras año, las fiestas de Castellón. Una autonomía que se venía defendiendo en el pasado Congreso Magdalenero y en la modificación de los Estatutos del Patronato de Fiestas, en los que se ha estado trabajando hasta ahora”.

Durante la celebración del Pleno ordinario todos los miembros del Grupo Municipal Popular han querido mostrar su “profundo rechazo a la extinción de la Junta de Fiestas, acabando así con más de 30 años de autonomía festera”. Así lo han expresado en el inicio de cada una de sus intervenciones y mostrando un pin de la Junta de Fiestas y lazo verde en apoyo a este órgano de colaboración festero.

La portavoz de los populares ha pedido la convocatoria de manera urgente de la Asamblea de Fiestas, en un plazo máximo de 15 días, en cumplimiento de los Estatutos vigentes que rigen en el Patronato de Fiestas. “Nos parece una deslealtad absoluta que el gobierno municipal se haya estado aprovechando del trabajo de un Junta de Fiestas que lleva trabajando en la organización de los festejos desde hace 9 meses, a quienes no les han informado de sus intenciones ocultas, ni han tenido a bien escuchar sus opiniones, porque no han querido consensuar nada con ellos, porque no creen en la participación ciudadana”.

“La alcaldesa se ha quedado sola, nada a contracorriente de la opinión de una mayoría social, incluida la del exalcalde socialista, Daniel Gozalbo, quien también ha mostrado su rechazo a la desaparición de la Junta de Fiestas. Sus palabras textuales han sido: <<pel que he pogut llegir, aquest final em deixa un amarg sabor al cor>> alguien que precisamente también defendía la autonomía e independencia política de la Junta de Fiestas”, señala Carrasco. Asimismo, le ha interpelado directamente a la alcaldesa si no creía que estaba equivocada cuando todo el mundo pensaba lo contrario a ella, a lo que la alcaldesa ha contestado “pueden ser los demás quienes se equivocan”.

Relacionados  La Vall d’Uixó celebrará el Mig Any Fester con la Orquesta Montecarlo

Por otra parte, no se puede pasar por alto la nueva crisis de gobierno que se ha abierto en el gobierno municipal al no votar al unísono los tres socios, (PSOE, Compromís y Podemos) respecto al cese de la Junta de Fiestas. Dicha resolución se aprobó con los votos en contra de la vicepresidenta de dicho órgano, de Compromís, así como la abstención del segundo representante de dicho partido nacionalista. “Hemos solicitado explicaciones sobre los motivos de dicha oposición y las medidas que piensan adoptar contra la resolución de sus socios del PSOE en el equipo de gobierno. Algo a lo que no han contestado, ni siquiera ha tomado la palabra el portavoz de Compromís”.

Desde el Grupo Municipal Popular seguirán pidiendo las oportunas explicaciones. Por ello, los populares han solicitado un informe jurídico a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para certificar si se están vulnerado, como todo apunta, los actuales Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas, que obligan a la convocatoria de la Asamblea de Fiestas.

SINIESTRALIDAD VIAL

El Pleno ordinario ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Popular solicitando un estudio de los puntos negros de la ciudad, en lo que a siniestralidad vial se refiere, y adoptar las medidas necesarias y urgentes que reduzcan los accidentes, sin tener que lamentar más víctimas mortales. “Se trata de una asignatura pendiente que el gobierno municipal ha reconocido, tras un año sin activar ninguna acción encaminada a reducir la siniestralidad en la ciudad, cuando las estadísticas son cada vez más preocupantes”, ha señalado el portavoz adjunto, Sergio Toledo.

“Este gobierno solo actúa cuando se ve presionado por el PP y la muestra que es que el mismo día en que el Grupo Municipal Popular registró esta moción, el equipo de gobierno firma un decreto solicitando un estudio de movilidad y concienciación. Si al final nuestra presión surte efecto, seguiremos en la misma línea obligando a reaccionar al gobierno, para que adopte decisiones y active políticas importantes que la ciudad necesita, concluye Toledo.