Carrasco: “La alcaldesa de Castellón ha evidenciado hoy su falta de consenso interno”.

"Su búsqueda de unidad se quedó en un titular”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, pide al equipo de gobierno que “se aclaren ya entre ellos para activar las medidas que la capital necesita. Menos estrategia y tacticismo político y más pensar en los vecinos”, recomienda a Amparo Marco, tras el debate en la Junta de Portavoces, antes de formar parte del próximo pleno del día 30 de abril.

“Han pasado ya 44 días desde que el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma para atajar la epidemia de Covid-19 que padece nuestro país, acumulamos más de 23.350 muertos a día de hoy, casi 200 de la provincia de Castellón, y por no hacer, no se ha decretado ni el duelo ni se han izado las banderas a media asta, como les pedimos hace un mes ya. Este gobierno municipal debe honrar la memoria de los fallecidos y atender las demandas urgentes de los que están sufriendo ahora mismo, como son las más de 15.200 personas que están en paro en nuestra ciudad”, ha indicado.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha afirmado que “la alcaldesa de Castellón ha evidenciado hoy su falta de consenso interno. Su búsqueda de unidad se quedó en un titular, porque desde que lo anunció no se ha molestado en buscar apoyos ni puntos de encuentro”.

Así ha valorado el hecho de que Amparo Marco haya anunciado hoy “sorpresivamente” en la Junta de Portavoces que retiraba su moción en la que invitaba a implantar “unidad de acción” frente al Covid-19, “una muestra más de la división interna que continúa imperando en las relaciones de los tres partidos que sustentan el gobierno municipal, lo que solo perjudica a los vecinos de la capital de la Plana”.

La alcaldesa de Castellón presentó en la comisión plenaria del pasado miércoles, “a última hora, y por la puerta de atrás”, una moción de alcaldía para impulsar la unidad de acción institucional en el Ayuntamiento de Castelló frente a la emergencia del COVID – 19, “una iniciativa que no ha consensuado con sus socios de gobierno, ya que la registró sin avisarles, sin tender la mano a la oposición para buscar apoyos y, por si fuera poco, plagiada literalmente de la que todos los grupos políticos de la Diputación de Castellón impulsaron, llevando muchos de los párrafos la firma de nuestro compañero Vicent Sales, con la salvedad que allí, antes de aprobarse, sí se pactó entre todos los grupos”.

“Llevamos semanas denunciando la inacción del equipo de gobierno municipal y la división interna de los partidos del Acord de Fadrell. Las prisas de Amparo Marco por tapar esta falta de medidas sanitarias y económicas son malas consejeras. Si de verdad quiere consenso, que se pongan a trabajar y a tender la mano, que es lo que ha encontrado el equipo de gobierno en el Partido Popular desde el minuto 1 que se decretó el Estado de Alarma”, ha subrayado.

Asimismo, Begoña Carrasco lamenta que el equipo de gobierno tampoco se haya pronunciado sobre la propuesta del Grupo Municipal Popular de donar el 50% del sueldo de abril de los 27 concejales del Ayuntamiento, 44.000 euros, para la compra de material sanitario y tests, como gesto de los partidos políticos de la ciudad hacia los vecinos. “Pedimos que se pongan de acuerdo de una vez y lo acepten. Hace más de 15 días y a la que todavía no han respondido”, declara.

Estos han sido dos de los puntos que han formado parte de la Junta de Portavoces celebrada hoy, telemáticamente, preparatoria del pleno ordinario que tendrá lugar el próximo jueves, 30 de abril, y que finalmente será a las 11.00 horas, en lugar de a las 17.00 horas que inicialmente había solicitado el propio equipo de gobierno alegando ventajas técnicas.

“Los días pasan, pero los avances brillan por su ausencia. Ni una sola medida activada en materia de protección sanitaria de los castellonenses, ni una acción de carácter económico o fiscal adoptada por parte del equipo de gobierno municipal”, ha subrayado la portavoz de los Populares en Castellón.

“Pedimos que se aclaren ya entre ellos para activar las medidas que la capital necesita. Menos estrategia y tacticismo político y más pensar en los vecinos”, continúa.

“Han pasado ya 44 días desde que el Gobierno de España decretó el Estado de Alarma para atajar la epidemia de Covid-19 que padece nuestro país, acumulamos más de 23.350 muertos a día de hoy, casi 200 de la provincia de Castellón, y por no hacer, no se ha decretado ni el duelo ni se han izado las banderas a media asta, como les pedimos hace un mes ya. Este gobierno municipal debe honrar la memoria de los fallecidos y atender las demandas urgentes de los que están sufriendo ahora mismo, como son las más de 15.200 personas que están en paro en nuestra ciudad, 15.200 familias que necesitan apoyo urgente y no lo están encontrando en su Ayuntamiento”, ha indicado.

Para la portavoz del PP en Castellón, “no podemos esperar más. Los castellonenses nos están reclamando acciones y no puede ser que la división del equipo de gobierno esté bloqueándolo todo. Desde el Grupo Municipal Popular pedimos que se ponga de acuerdo, y lo hagan ya, para bajarse el sueldo, “un dinero que podría servir para realizar tests a residentes y personal de las residencias de mayores de la ciudad, el colectivo más vulnerable en esta epidemia de coronavirus”.

En el pleno del jueves sí se debatirá la moción que el PP ha presentado para que el Ayuntamiento active el Plan Juntos, 17 medidas económicas y fiscales para ayudar a las pymes, autónomos y vecinos en general a superar la crisis económica que el Estado de Alarma está provocando en España.

SIN TRANSPARENCIA Y AL SERVICIO DEL GOBIERNO

Además, en la Junta de Portavoces el PP ha retirado dos mociones que había registrado, ante su negativa a convertirlas en declaraciones institucionales como pedía el equipo de gobierno, “sin duda para tener más fácil tumbarlas”. La primera de las mociones que se habían registrado y que ha sido retirada es una en la que se pedía al Ayuntamiento que informara de cuándo tiene previsto el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana llevar a cabo los anunciados tests masivos, así como si tiene previsto destinar alguna partida del presupuesto municipal a la compra de tests y mascarillas, como están haciendo otros consistorios de la provincia. La otra moción que ha sido retirada pedía al equipo de gobierno información sobre la cifra de enterramientos que se han producido en los cementerios de la capital de la Plana, y su comparativa con la de los últimos años, para conocer “con transparencia” el efecto real de la pandemia en Castellón.

Por otro lado, el Partido Popular lamenta el voto en contra del PSPV, Compromís y Unidas Podemos a las dos declaraciones que había registrado instando al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana a que adopten medidas de apoyo al turismo, al sector azulejero y al de la construcción, con propuestas como un plan renove de vivienda, campañas de promoción de la ciudad como destino turístico con programas tipo Imserso o líneas de liquidez para garantizar la continuidad de las cerámicas hasta que se recupere a la normalidad. “Está claro que su papel en el Ayuntamiento es actuar como censores y al servicio de las siglas, en lugar de trabajar por buscar las soluciones que requieren los sectores económicos de la ciudad de Castellón”, ha lamentado.

Deja un comentario