Carrasco lamenta que Amparo Marco vuelva a decir ‘no’ a la compra de mascarillas y test para los castellonenses y a las ayudas al comercio y hostelería

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ve “una falta de sensibilidad hacia la ciudad” la negativa a aceptar la enmienda de 630.552,79 euros que los Populares querían activar en el consistorio para la compra de material sanitario y en ayudas directas a pymes y autónomos.

Exige explicaciones a la alcaldesa socialista por el nuevo bandazo del presidente de la Generalitat de dejar a Castellón fuera de la Fase 2, en contra de lo que se había anunciado. “Han vuelto a generar expectativas falsas, con lo que ello implica de pérdida de oportunidades para los negocios de la hostelería, muchos de los cuales estaban esperando a entrar en esta fase para abrir sus negocios, puesto que con las condiciones de aforo de la Fase 1 no les resultaba rentable. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuáles son los motivos? Los castellonenses se merecen la verdad, y la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, debe darles una explicación a tanto despropósito y desbarajuste”.

“Amparo Marco se ha puesto de espaldas a los castellonenses”, denuncia la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, quien considera “una falta de sensibilidad hacia la ciudad” que el equipo de gobierno municipal haya rechazado la enmienda del PP mediante la cual solicitaba “la creación de dos líneas de crédito por valor de 630.552,79 euros con el fin de destinarlas tanto para la adquisición de material sanitario (mascarillas y test) para ponerlo a disposición de todos los castellonenses, como para facilitar ayudas directas para el comercio y la hostelería de nuestra ciudad”.

El rechazo a la enmienda popular a la modificación de crédito número 1/2020 por valor de más de 5 millones de euros que el equipo de gobierno de Castellón ha aprobado hoy, “es una prueba más de que al equipo de gobierno municipal que lidera Marco no le importa ni el presente ni el futuro de los castellonenses y que, por supuesto, no tiene ningún plan para garantizar una desescalada que garantice la salud y la economía de los ciudadanos”, explica Carrasco, quien insiste en que el Ayuntamiento de Castellón está haciendo frente a la pandemia y a sus efectos “tarde, mal y a golpe de improvisaciones”.

Precisamente, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, exige explicaciones a Amparo Marco sobre el hecho de que “la ciudad no vaya a entrar en la Fase 2 a partir del próximo lunes, 25 de mayo, en contra de lo que se había anunciado”. “El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, llevan desde el lunes anunciando que iban a formalizar el paso a la fase 2 hoy mismo. Sin embargo, han vuelto a generar expectativas falsas, puesto que resulta que ahora resultan que anuncian que no lo van a solicitar, con lo que ello implica de pérdida de oportunidades para los negocios de la hostelería, muchos de los cuales estaban esperando a entrar en esta fase para abrir sus negocios, puesto que con las condiciones de aforo de la Fase 1 no les resultaba rentable. ¿Qué ha ocurrido? ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué ahora ha de cambiar de fase toda la provincia y no el departamento de salud? Los castellonenses se merecen la verdad, y la alcaldesa de Castellón, la socialista Amparo Marco, debe darles una explicación a tanto despropósito y desbarajuste”.

Para la portavoz popular es “incomprensible y escapa a toda lógica” que Amparo Marco y sus concejales rechacen, “una y otra vez, de manera sistemática”,  la adopción de medidas para garantizar protección de los vecinos frente al Covid-19 “por el simple hecho de que es una propuesta del Partido Popular”, y asegura que desde el PP “vamos a seguir reivindicando que Castellón necesita desde hace ya muchas semanas mascarillas y test, pero de manera especial ahora, que han empezado a salir a la calle, dentro de la Fase 1. De la misma manera que exigimos apoyo económico y fiscal para aquellos que lo están pasando mal, caso de los pequeños emprendedores y autónomos del sector de la hostelería, el turismo y el comercio, con nulos ingresos”.

Para Carrasco, lo más grave es que se haya abordado ahora, en plena crisis del coronavirus,  una modificación presupuestaria de 5 millones de euros “para cuestiones que ya estaban previstas desde hace meses y que nada tienen que ver con la epidemia y la minimización de sus efectos. En algunos de los casos sin que pasen de ser bocetos con líneas generales y sin ningún tipo de concreción. No creemos que sea el momento de imponer agendas políticas, sino el de ayudar a las personas. Y por eso hemos propuesto que los 630.000 euros que se van a destinar al Plan Castellón Verde vayan a comprar mascarillas que repartir entre todos los vecinos, en la cuantía de 400.000 euros, y a ayudas directas al comercio y la hostelería”, ha añadido.

En este sentido, Carrasco puntualiza que el PP considera que, ahora, no es el momento de abordar un tema como Plan Castellón Verde “que se trata de un proyecto sin concretar, que incluye una serie de medidas que en la mayoría de los casos se encuentran sin tramitar, tal y como recoge el documento remitido por el concejal de Transición Ecológica, y que él mismo lo define como “unas instrucciones políticas para poner en marcha y ordenar varios proyectos”. En ningún caso queda acreditada la urgencia ni la prioridad de este plan”, subraya Carrasco.

“Los castellonenses necesitamos estar preparados para afrontar los graves retos, tanto sanitarios como económicos, que tenemos por delante, y el Ayuntamiento de Amaparo Marco nos ha dejado indenfensoso”, afirma Begoña Carrasco, quien matiza que hay que poner “todos los medios para salvar a los castellonenses, desde el punto de vista sanitario y desde el punto de vista económico, recobrando en la medida de lo posible el mayor grado de normalidad previo al estallido de la epidemia. Han pasado más de dos meses desde que se decretó el estado de alarma, y el PSOE de Amparo Marco al frente del Ayuntamiento todavía no ha aprobado nada. Están reaccionando muy tarde y muy mal”.

En este sentido, Carrasco recuerda que el PP ya ofreció al equipo de gobierno su plan ‘contiGO’, que recoge 10 propuestas sanitarias, económicas y sociales para que la ayuda del Ayuntamiento llegue a todos los ámbitos de la ciudad “y para que ningún castellonense se quede atrás” porque  “nuestras pymes, comercios, autónomos, empresas turísticas… y vecinos en general, necesitan instrucciones claras de cómo les afectan las cuatro fases de la desescalada sobre el mapa de Castellón, con la máxima concreción. Solo así conseguiremos que la prevención frente al contagio se mantenga en niveles máximos, y al mismo tiempo, se pueda retomar la actividad económica, porque si no las consecuencias sobre el conjunto de la población van a ser desastrosas”.

En cualquier caso, la portavoz del Partido Popular de Castellón, insiste en que “nuestro grupo sigue con la mano tendida. Le pido a Marco que se apoye en el principal partido de la oposición. Nosotros ponemos a su disposición trabajo, ideas y lealtad a Castellón. Querer es poder, y yo estoy convencida de que es posible. Pero desde este mismo momento, porque no hay ni un minuto que perder. No es momento de titulares, sino de trabajo”.

Deja un comentario