Carrasco: “Las Tascas necesitan soluciones, no un gobierno municipal que mira hacia otro lado”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, plantea una iniciativa plenaria con el objetivo de “comprometer a todos los partidos, desde la legalidad, en la búsqueda de soluciones concretas, sin excusas que dilaten más la problemática como tememos que pasará si no revalidamos la unanimidad que hubo a la hora de modificar la Ley autonómica de Salud Pública”

“Hay herramientas suficientes para redactar desde el Ayuntamiento una ordenanza que haga compatible ocio y descanso manteniendo el modelo tradicional de las Tascas, trabajando entre todos, no cargando con la responsabilidad sólo a los hosteleros”, explica Carrasco

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, apela a un compromiso real de todos los grupos políticos para trabajar de manera conjunta, desde la legalidad, pero también desde el consenso, en las soluciones que permitan garantizar el futuro de las tascas de Castellón. “Las tascas necesitan soluciones, y las hay y son posibles, pero para ello el equipo de gobierno tiene que trabajar y tomar decisiones, no mirar hacia otro lado, descargando toda la responsabilidad en los hosteleros, como ocurre ahora, mientras la oferta de esta zona lúdica y gastronómica va desapareciendo, hasta su extinción”, subraya.

Por este motivo, la portavoz de los Populares pide a los tres grupos del equipo de gobierno que “den un paso al frente” y apoyen la moción que el Grupo Municipal Popular ha registrado, con el fin de “empezar a recorrer el camino hacia la solución definitiva a la maraña legal en la que se ha convertido este asunto”. En este sentido, la primera medida que propone el PP es la declaración de los negocios de las calles Isaac Peral y Barracas, así como ‘espacio de tradición gastronómica’, una opción que viene recogida el artículo 69 de la ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud de la Comunidad Valenciana, en su modificación del 12 de marzo de 2018, que abre una puerta a que los negocios puedan desarrollar su actividad dentro de la legalidad.

En este sentido, desde el Grupo Municipal Popular se ha presentado una iniciativa plenaria –primero en forma de Declaración Institucional-, para que pudieran adherirse todos los grupos políticos, pero que finalmente se debatirá como Moción, por haber suscitado discrepancias desde el gobierno, que ha decidido no firmarla.

Carrasco considera fundamental la creación de una mesa de trabajo y fijar un calendario “de manera que podamos buscar, desde ya, la forma de conciliar ocio y descanso por la continuidad de las Tascas. Lo que propone el gobierno municipal aludiendo a declarar las Tascas espacio de tradición gastronómica`’ sólo <<cuando se den las garantías jurídicas>>, nos hace pensar en una declaración de intenciones más, una excusa para aparcar y desentenderse del tema, trasladando la patata caliente a los hosteleros que deben reducir el ruido en cumplimiento de la normativa ZAS (Zona Acústicamente Saturada)”, señala Carrasco.

“Desde el inicio, el Partido Popular de Castellón siempre ha puesto en marcha medidas legales concretas tratando de dar solución a la problemática de las Tascas, que radica en hacer compatible el ocio con el descanso de los vecinos. Sin embargo, con PSOE, Compromís y Podemos en el gobierno, no vemos que haya un firme compromiso real, porque no quieren comprometerse en tiempo y forma con un calendario de reuniones de trabajo que permita adoptar soluciones de consenso entre todas las partes.”, explica la portavoz popular.

Ante esta falta de compromiso, “pensamos que es el momento para que el gobierno dé un paso al frente buscando soluciones de consenso con las partes implicadas y no abandonándolas a su suerte. Es importante explorar todas las vías que nos lleven al objetivo deseado, que no es otro que declarar las Tascas ‘espacio de tradición gastronómica’, y acabar así con las sanciones y la amenaza contante de cierre de los negocios que crean 70 empleos directos, además de contribuir a revitalizar y dinamizar el centro de Castellón”.

Hay que recordar que gracias a la gestión del Grupo Municipal Popular, el Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas consensuó, junto con los empresarios de las tascas, una modificación del artículo 69 de la ley 10/2014 de 29 de diciembre de Salud de la Comunidad Valenciana, para preservar la actividad turística y de restauración en este enclave de ocio con más tradición en la ciudad.  Los cinco grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos) llegaron a un acuerdo en la comisión de Sanidad y Consumo para, por unanimidad, modificar la Ley y reconocer las Tascas de Castellón como un lugar singular. “Gracias a esta modificación está en manos del Ayuntamiento la capacidad de regular espacios tradicionales, como nuestras Tascas. Una unanimidad que sería una lástima no reeditar en el próximo pleno, máxime cuando se trata de un tema de ciudad tan importe”, concluye Carrasco.

Deja un comentario