Carrasco: “Los únicos castellonenses que están mejor que hace un año son los concejales del equipo de gobierno, que cobran un 52% más”

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha calificado el ejercicio de “año perdido para Castellón” y ha recordado al equipo de gobierno que “el Covid-19 no puede ser excusa, porque el Estado de Alarma se decretó hace seis meses y la única decisión importante que tomaron en los seis meses anteriores fue la de subirse el sueldo”.

Los Populares recuerdan que han ofrecido más de 100 propuestas para reactivar la ciudad y minimizar los efectos de la crisis social, sanitaria y económica, e insisten en que los castellonenses necesitan ahora una bajada de impuestos, planes de empleo efectivos, un plan de refuerzo de la limpieza y desinfección de las vías y espacios públicos, la enfermera escolar además de repartir mascarillas entre los vecinos y contribuir desde el consistorio a la realización de test masivos para prevenir contagios.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha lamentado la “falta de gestión” por parte de un equipo de gobierno “que ha perdido un año entero y que sigue sin escuchar a los castellonenses”. “Los únicos castellonenses que están mejor que hace un año son los concejales del equipo de gobierno, que cobran un 52% más”, ha indicado.

Carrasco ha realizado estas valoraciones durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en la que ha realizado un exhaustivo repaso por las principales problemáticas que han caracterizado la actualidad municipal durante los últimos doce meses y, especialmente, durante la pandemia. En ese sentido, ha recordado al equipo de gobierno que “el Covid-19 no puede ser excusa, porque el Estado de Alarma se decretó hace seis meses y la única decisión importante que tomaron en los seis meses anteriores fue la de subirse el sueldo”.

 “El equipo de gobierno de la alcaldesa les cuesta a los castellonenses 600.000 euros más que hace un año, y el aumento de asesores de 14 a 21 que hay en la actualidad otros 250.000 euros más”, ha subrayado la portavoz del Partido Popular, quien ha afeado que, además de que Amparo Marco haya pasado a cobrar 79.000 euros al año y cada uno de sus concejales 63.000 euros, a continuación “se subieran a sus nuevos coches oficiales, hayan aumentado el dinero en propaganda y autobombo hasta gastar más de un millón de euros y hayan comprados teléfonos móviles de alta gama. Y a la vuelta de las vacaciones, en plena pandemia, se han puesto a reformarse el pisito. 500.000 euros les va a costar a todos los castellonenses la reforma del Palacio Municipal”. “¿Cree que es el momento oportuno? ¿A cuántas familias, a cuántos autónomos se podrían ayudar si se suma ese 1,4 millones de euros que están invirtiendo en ustedes mismos?”, ha interpelado Begoña Carrasco durante su turno de intervención.

El Partido Popular ha aprovechado su discurso para lanzar una reflexión en voz alta a la jefa del equipo de gobierno municipal: “¿Cree que los castellonenses están mejor que hace un año?”. Begoña Carrasco ha recordado el colapso que ahora mismo hay en la sanidad de la capital de la Plana, en plena segunda oleada de Covid, con cuatro consultorios cerrados y los centros de salud sin atención directa. Tampoco se han distribuido mascarillas entre los vecinos ni se ha contribuido desde el consistorio a realizar test masivos.

Asimismo, ha afeado que ahora mismo ya haya 16.000 parados, 3.000 más que hace un año, o que no se haya realizado ninguno de los colegios prometidos a las familias, caso del Vicent Marçá, Herrero y Sebastián Elcano, de los que todavía no están ni los barracones.

También ha denunciado que las ayudas de emergencia social tarden “entre uno o dos meses”, en un contexto en el que las organizaciones no gubernamentales como Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja han incrementado entre un 20 y un 30% sus atenciones a personas desfavorecidas; o que tampoco se haya avanzado en la creación de una sola plaza de residencia para atención a los mayores de carácter público.

“Pregúntenle si están mejor  a los empresarios del ocio nocturno, a la hostelería, a los autónomos si están mejor ahora que hace un año, o a los empresarios de la construcción, a los que se les prometió tener aprobado el Plan General en la pasada legislatura y del que no se ha cumplido ningún plazo. O a los vecinos de la Avenida Lidón, esos a los que usted ignora, y a los que quiere cerrarles el paseo sin escucharles, poniendo en riesgo el futuro de todos los comercios de la zona, y con ellos, el pan de muchas familias”, ha relatado.

“O también puede preguntarles al sector turístico qué les parece que nos hayamos quedado sin AVE, porque su amigo Ábalos nos lo haya quitado. O pregúntele a los usuarios de los Cercanías a Vinaròs o a Valencia si estamos mejor que hace un año. Puede preguntar a quien quiera. Porque la realidad es que los únicos castellonenses que están mejor que hace un año son el equipo de gobierno de esta ciudad”, ha resaltado.

MANO TENDIDA Y PROPUESTAS

“Los castellonenses no necesitan más buenas palabras. Usted lleva 5 años ejerciendo el cargo. Ya no vale decir que las cosas no son como imaginaba. Ya no vale decir que lo están intentando. Ustedes son los que tienen la responsabilidad de adoptar medidas y buscar soluciones. ¿Cómo se entiende que el presupuesto de esta ciudad haya entrado en vigor el 25 de agosto de 2020? Vamos, mientras ustedes estaban de vacaciones. Porque como su jefe Pedro Sánchez, todos de vacaciones mientras Castellón está sumida en la peor crisis sanitaria, económica y social”, ha afirmado.

“Solo se entiende sabiendo que se han pasado el último año tirándose los trastos a la cabeza PSPV, Compromís y Podemos. Y así nos va a los castellonenses. Y ahora nos vuelvan a engañar usando el Covid como excusa. En el año 2019, todavía no estábamos en plena pandemia pero este Ayuntamiento terminó dejando sin invertir la mitad de todo lo que nos quitaron en forma de impuestos por su ausencia de gestión”, ha recordado.

En este sentido, la portavoz Begoña Carrasco ha recordado que el Partido Popular ha realizado más de 100 propuestas, arrimando el hombro, ofreciendo ideas, para contribuir a minimizar el impacto de la crisis sanitaria, económica y social en la ciudad.

Así pues, ha recordado que el PP aboga por una bajada de impuestos, porque “hay margen en el coeficiente municipal para aliviar la presión fiscal de las familias como han hecho otros ayuntamientos vecinos como Onda”. Los Populares también abogan por la activación de un plan de empleo, “bien gestionado, no como Jornals de Vila; un plan de desinfección exhaustiva de los espacios y vías públicas, y no consentir el estado de suciedad en el que se encuentra nuestra ciudad, que se da en todos los barrios, pero especialmente en la Marjaleria, repleta de vertederos incontrolados; y por supuesto, nosotros hubiéramos repartido mascarillas a la población y hubiéramos colaborado con la realización efectivas de test. Al igual que hubiéramos puesto la Enfermería Escolar en todos los colegios”, ha recordado.

Por otro lado, Carrasco también defiende medidas para “los comercios, la hostelería, el comercio… con las bases que les presentamos de ayudas al alquiler por importe de un 1,2 millones de euros, que ya estarían activas si ustedes las hubiesen aceptado en el mes de mayo, cuando se las ofrecimos; hubiéramos abierto una oficina de asesoramiento municipal, con líneas de ayudas para pymes y autónomos a modo de ventanilla única; hubiéramos realizado campañas para desestacionalizar el turismo, promocionando Castellón como destino turístico seguro; hubiéramos dado cheques para las escuelas infantiles de 0 a 3 años para facilitar la conciliación familiar. Y hubiéramos creado la tarjeta solidaria para centralizar a través del consistorio todo tipo de ayudas para los colectivos más vulnerables”.

Por todo ello, Begoña Carrasco ha resaltado que “todo esto es lo que ustedes no han querido escuchar. Porque en lugar de pisar la calle, ustedes han estado muy cómodos detrás del plasma. Asuman pues, el resultado de sus decisiones, porque el atasco que se vive en esta ciudad es solo su responsabilidad”. “No es cuestión de culpas, sino de soluciones. Y ustedes han demostrado que son incapaces de aportarlas a los castellonenses”,

Deja un comentario