Carrasco: “Marco excluye del presupuesto municipal el servicio de asesoramiento jurídico a mayores cuando más necesario es”

• La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, recuerda que este servicio municipal que se puso en marcha en 2008 con el gobierno del PP, a través de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Castellón, “suponía un coste anual de 6.000 euros cuando en el presupuesto de 2022 hay partidas mucho mayores”. “Por ejemplo, obras millonarias que nadie pide o el dinero destinado a la esterilización de gatos que asciende a 60.000 euros”, señala.

“En este momento en que hay tantos mayores viviendo solos, el  gabinete de asesoramiento jurídico que ofertaba el Ayuntamiento a mayores de 60 años resultaría de gran ayuda, podían ver atendidas sus dudas acerca de cuestiones como el impuesto de sucesiones y donaciones, herencias, consultas relacionadas con las comunidades de vecinos y otras relativas a derechos y obligaciones que maca la ley. Sin embargo, este servicio, que era de gran ayuda, se ha eliminado de las cuentas de 2022”, explica.

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, denuncia que el gobierno de Amparo Marco -formado por PSOE, Compromís y Podemos-, excluya del presupuesto municipal de 2022 el servicio de asesoramiento jurídico a gente mayor cuando más necesario es. “Marco renuncia a un servicio muy necesario para asesorar o resolver dudas legales a nuestros mayores, que se puso en marcha en 2008 con un gobierno del Partido Popular y que ha atendido a miles de castellonenses durante años”, explica.

Este servicio municipal se ofertaba, de manera gratuita, a mayores de 60 años través de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Castellón, atendía dos días por semana y se centraba en asesorar sobre cuestiones legales. “En este momento en que hay tantos mayores viviendo solos, el  gabinete de asesoramiento jurídico resultaría de gran ayuda, nuestros mayores podían ver atendidas dudas acerca de cuestiones como el impuesto de sucesiones y donaciones, herencias, consultas relacionadas con las comunidades de vecinos y otras relativas a derechos y obligaciones que maca la ley. Sin embargo, este servicio se ha eliminado del presupuesto municipal de 2022”, lamenta Carrasco.

“El gobierno de Amparo Marco recorta servicios municipales gratuitos a la gente mayor d ella ciudad de Castellón. Y lo hace en una época tan complicada y difícil de crisis económica como la que estamos viviendo, acabamos de dejar atrás la segunda Navidad en pandemia y todavía no vemos el fin de esta situación sanitaria marcada por la Covid, que nos permita recuperar la normalidad”, añade.

El Partido Popular defiende la recuperación de este gabinete jurídico cuyo coste anual era de  6.000 euros. “Una cantidad relativamente escasa cuando hay otras partidas presupuestarias para este año mucho más abultadas, como la que se destina a la esterilización de gatos, que asciende a 60.000 euros, o se contemplan obras millonarias que estos momentos nadie pide, como la reforma de la Plaza La Paz, cercana a los 900.000 euros, o el cierre al tráfico rodado de la Avenida de Lidón que va a suponer 3,3 millones de euros”.

Los años que estuvo en funcionamiento este servicio llegó a atender a miles de castellonenses. “Los mayores de 60 años se habían concienciado de, en caso de necesidad, poder acudir a un servicio gratuito de asesoramiento jurídico, en su Ayuntamiento, para tratar de aclarar sus dudas y encontrar soluciones”, apunta Carrasco.

Sus preguntas eran atendidas por los letrados que, por turno les corresponde, de entre los interesados en colaborar con el servicio de asesoramiento jurídico municipal. Los temas más habituales en estas consultas estaban relacionados con las herencias, los testamentos, embargos, cotizaciones a la Seguridad Social para cobrar la pensión o la vivienda. También los más mayores estaban interesados en realizar consultas vinculadas a las comunidades de vecinos, así como aquellas vinculadas con las áreas de consumo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *