Carrasco pide ampliar el plazo para que las asociaciones de vecinos puedan justificar los gastos de las subvenciones que recibieron para 2020

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, recuerda que el periodo de justificación expira el 30 de junio y que, debido al confinamiento por el coronavirus, las 27 entidades vecinales de la ciudad que obtuvieron ayudas para el presente ejercicio “ni han podido acceder en tiempo y forma a la documentación para preparar los justificantes ni poner en marcha iniciativas para las que solicitaron fondos”.

Solicita al equipo de Gobierno “que revise y modifique el punto 14 de las bases reguladora de la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos para fomentar la participación ciudadana”, para que las organizaciones vecinales dispongan de más tiempo para justificar el gasto, poder hacer uso del montante total del dinero concedido y destinarlo incluso a la compra de material sanitario o a la desinfección de sus locales, para evitar que se pierdan las ayudas.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado que el PP elevará al pleno municipal que tendrá lugar mañana jueves, 25 de junio, una moción para solicitar la modificación urgente de las bases de concesión de las ayudas destinadas a la participación ciudadana en la ciudad, con el fin de ampliar el plazo para que los colectivos vecinales puedan tanto justificar las subvenciones recibidas para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2019 y el 30 de junio de 2020, como poner en marcha proyectos pendientes para los que solicitaron fondos y que, debido al confinamiento por el coronavirus, se han visto paralizados.

“Aunque la fecha límite para que las 27 organizaciones vecinales que obtuvieron este tipo de subvenciones puedan justificar el gasto expira el próximo 30 de junio, lo cierto es que a fecha de hoy las entidades vecinales de Castellón nos han traslado su preocupación porque, debido a las circunstancias especiales que ha provocado la pandemia, en muchos casos ni han podido acceder en tiempo y forma a la documentación para preparar los justificantes ni poner en marcha las iniciativas para las que solicitaron los fondos”, ha explicado Carrasco.

Al respecto, la portavoz municipal de los Populares ha recordado que “desde que se decretó el Estado de Alarma, el pasado 14 de marzo, no se ha podido realizar ningún tipo de actividad social y, la propia exigencia de que permanecieran cerrados los centros sociales ha imposibilitado a las diferentes organizaciones tanto el desarrollo de proyectos para justificar el montante total de la subvención que solicitaron en su día como el poder disponer de la documentación requerida para presentarla en condiciones ante la autoridad municipal competente”.

“Por ello, solicitamos al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Castellón que revise y modifique el punto 14 de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones destinadas a la financiación de proyectos para fomentar la participación ciudadana y el asociacionismo, con el fin de que las organizaciones vecinales dispongan de más tiempo para poder justificar el gasto, más allá del 30 de junio, con lo que se evitaría que perdieran el derecho al cobro de la subvención concedida, que el caso de las 27 organizaciones asciende a un total de 74.279,03 euros”, ha indicado Carrasco, que ha añadido que, “además de que ello les permitiría disponer de más tiempo para hacer uso del montante total del dinero concedido, las asociaciones nos han trasladado que propusieron incluso la posibilidad de que se les permitiera usarlo para comprar material sanitario, como geles, desinfectantes, guantes o mascarillas, ya que se les ha pedido que desinfecten los locales de sus asociaciones y que se hagan responsables de la apertura, pero no han recibido respuesta”.

En ese sentido, la portavoz municipal del PP castellonense ha incidido en que “estamos ante una situación extraordinaria y excepcional que merece que el equipo de gobierno de la ciudad de Castellón ponga también de su parte y las cláusulas que recogen las bases reguladoras con el fin de que estos requisitos también se adapten a la nueva realidad”.

“Las asociaciones vecinales juegan un papel clave a la hora de dinamizar los diferentes barrios de Castellón, promover la convivencia vecinal y ayudar a construir ciudad, por que le resulta fundamental evitar que pierdan estas subvenciones, ya que estos fondos resultan claves en muchos casos a la hora de garantizar la continuidad de las múltiples actividades que organizan”, ha concluido Carrasco.

2 comentarios en “Carrasco pide ampliar el plazo para que las asociaciones de vecinos puedan justificar los gastos de las subvenciones que recibieron para 2020”

  1. Ni jugando un papel decisivo para dinamizar los barrios ni fomentan la participación ciudadana ni nada por el estilo. Algunas
    asociaciones de vecinos son completamente desconocidas por la inmensa mayoría de los vecinos. Algunos bailes y bolillos y poco más y ni siquiera eso lo conoce casi nadie. Puedes vivir a 10 metros y ni sabes que allí están ni ellos se hacen conocer.

    Responder
  2. Las asociaciones, sean de vecinos ó de otra índole, fomentan y cohesionan el tejido social de una ciudad y forman en valores de trabajo, compromiso y participacion ciudadana.
    Por ello, en año tan desgraciado como éste, soy de la opinión, que toda subvención municipal, sean desconvocadas y las ya aprobadas, anuladas y dedicar todos esos recursos al apoyo social a los más perjudicados por esta pandemia

    Responder

Deja un comentario