Carrasco (PPCS): «Marco llega tarde y mal al recorte del CICU en Castellón»

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, lamenta que la alcaldesa, Amparo Marco, "llegue tarde y mal a defender el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la ciudad de Castellón, cuando la decisión de llevárselo a Valencia se viene gestando desde 2016 y se materializó el pasado 20 de agosto". “Marco ha preferido estar callada todo este tiempo. Ximo Puig jamás tendría que haber tomado esta decisión sin haber escuchado antes a Castellón y sin tener un plan B para los trabajadores cuyo futuro laboral sigue en el limbo”, explica.

La decisión de llevase el CICU de Castellón a Valencia se materializó el pasado 20 de agosto tras publicarse en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) el decreto centralización de los CICU de Castellón y Alicante en uno único de ámbito autonómico, en Valencia. “Marco ha preferido estar callada todo este tiempo. Ximo Puig jamás tendría que haber tomado esta decisión sin haber escuchado antes a Castellón y desde la ciudad fueron muchas voces las que se opusieron, como el Colegio de Médicos, el grueso de los sanitarios y los profesionales de las emergencias y también desde el Partido Popular al coincidir todos en que la desaparición del CICU de Castellón resta proximidad, inmediatez y eficacia, tan fundamentales en el tiempo de respuesta para salvar vidas”, señala la Portavoz Popular.

En este sentido, Carrasco añade: “Como en todo, Amparo Marco llega tarde a defender los intereses de los castellonenses. No le ha quedado más remedio que hablar y lo hace por mera estrategia electoral, porque tanto en este asunto, como en tantos otros importantes para la ciudad, las discrepancias dentro del gobierno municipal, ya no se sostienen. Su socio de gobierno (Compromís) sí se opuso a la centralización mientras ella callaba para no incomodar a su jefe de filas del PSOE. Castellón merece una alcaldesa que anteponga los intereses de su ciudad a los de su partido y Marco sigue siendo más socialista que alcaldesa. Mientras siga así, Castellón tiene las de perder. Seguiremos siendo valencianos y castellonenses de tercera, a pesar de que pagamos impuestos de priera”.

Cabe recordar que una iniciativa, a propuesta del Partido Popular, en el Pleno del mes de mayo – tres meses antes de que entrara en vigor la centralización del CICU en Valencia -, el Ayuntamiento de Castellón gritó un “NO” unido, en contra del recorte del servicio de emergencias CICU de la capital de la Plana al aprobarse por unanimidad una declaración institucional en el consistorio.

La portavoz Popular Begoña Carrasco celebró en ese momento que los socialistas hubieran entrado en razón y pedir al gobierno de la Generalitat Valenciana, presidido por Ximo Puig, que abandonara sus intenciones de recortar el servicio de emergencias de la provincia de Castellón con sede en la ciudad y desmantelar el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) que operaba desde el Hospital la Magdalena con 13 trabajadores (7 médicos y 6 locutores), cuyo futuro laboral sigue en el limbo.

“Nos reafirmamos en que trasladar la base de operaciones del CICU a Valencia es una irresponsabilidad en plena pandemia, que resta calidad asistencial a los castellonenses, además de ni siquiera estar claro el futuro de sus trabajadores, tal y como nos trasladaron personalmente”, señala Carrasco.

Este tijeretazo en la prestación de servicios públicos a los castellonenses se suma al despido de más de 600 profesionales sanitarios en toda la provincia que se incorporaron de refuerzo en la lucha contra el Covid o al desmantelamiento del Hospital Provincial, además de tener colapsada y saturada la Atención Primaria, “con un centro de Salud, el de Palleter que es el que peor está de toda la Comunidad Valenciana debido a la falta de espacio y sanitarios, una carencia, ésta la de médicos que se acusa no solo en los centros de salud sino también en las especialidades, aumentando las listas de espera”, concluye Begoña Carrasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *