Carrasco presenta un decálogo de medidas para ayudar a la juventud a afrontar la crisis del covid-19

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, impulsa una hoja de ruta, junto a Nuevas Generaciones, con acciones que serán propuestas en la reunión que está previsto que hoy se celebre en la ciudad y en la que el presidente de NNGG, Cristián Ramírez, será el encargado de trasladar las demandas de los jóvenes.

Medidas de apoyo a la formación, a la empleabilidad y emprendimiento, al transporte público, de acceso a la vivienda o la eliminación de la brecha digital son algunas de las acciones que se contemplan en el documento que han preparado los Populares. “Los jóvenes van a volver a ser uno de los grandes colectivos perjudicados de esta crisis. O actuamos rápido y con contundencia o, a este paso, no habrá vuelta atrás. No puede haber ninguna generación perdida de castellonenses”, concluye Carrasco.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón propone medidas para mitigar los efectos que la crisis del Covid-19 está ocasionando también en el colectivo de los jóvenes. “Los jóvenes están doblemente afectados por esta situación. Mientras que los estudiantes deben adaptarse a una nueva manera de formarse desde casa y no siempre con los recursos necesarios; quienes se encuentran ya en el mercado laboral, intentando acceder al mismo o tratando de emprender, afrontan múltiples dificultades que debemos paliar”, advierte la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco.

Es por ello que, el Grupo Municipal Popular, junto a Nuevas Generaciones, el sector joven del Partido Popular de Castellón, ha preparado un documento en el que se recogen una serie de propuestas y medidas, con el fin de que el Ayuntamiento pueda ponerlas en marcha. Para ello, precisamente, el presidente de Nuevas Generaciones, Cristian Ramírez, ha trasladado también las mismas en el transcurso de una reunión que se ha organizado hoy entre los diversos colectivos juveniles de la ciudad de Castellón, y en la que también participará el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Castellón, Jorge Ribes.

Se trata de una hoja de ruta, por ejemplo, con acciones destinadas al fomento del empleo y a facilitar el acceso al nuevo modelo educativo establecido desde el inicio de la pandemia. “El futuro de toda una generación depende de nuestras decisiones presentes”, asevera Carrasco. Y añade que “el Ayuntamiento de Castellón debe actuar desde la responsabilidad, con las ideas claras y compromisos reales, que lleguen a quienes más lo necesitan y no se queden en simples promesas para copar titulares”.

Cursos formativos para la orientación y promoción laboral, ayudas en el alquiler o la hipoteca o incentivos a la contratación indefinida de jóvenes son solo algunas de las propuestas económicas. “No se trata de una ‘carta a los Reyes Magos’, son medidas factibles con las que pensamos que nuestros jóvenes se sentirán apoyados a la hora de emprender un negocio; las empresas, impulsadas a contratarles y los estudiantes con pocos recursos, animadas a no abandonar y seguir formándose”, matiza. Y es que “debemos eliminar la brecha digital y ayudar a los escolares sin recursos a adquirir material escolar”. También apuesta por proporcionar ayudas para la obtención del ‘primer empleo’ en empresas castellonenses para titulados universitarios y titulados en FP con escasa o ninguna experiencia.

En concreto, el Partido Popular de la ciudad de Castellón, reclama al equipo de gobierno “la aprobación inmediata” de las siguientes propuestas:

1-    Cursos formativos para la orientación y promoción laboral. Elaboración de currículums, preparación entrevistas de trabajo, fomento del emprendimiento, idiomas, etc.

2-    Bonificación de servicios públicos. Potenciar la accesibilidad de los jóvenes al transporte público (Bicicas, Tram  y autobús) dentro de la ciudad, aplicando una tarifa plana reducida.

3-    Condonación del IBI y la tasa de basuras. Beneficios fiscales para jóvenes, así como deducciones por inversión en sus proyectos, eliminación de la tasa de permisos de obras, etc.

 

4-    Ayudas en el alquiler o la hipoteca. Instar a la Generalitat a la modificación del tipo de gravamen en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas, a través de la reducción de los actuales o de bonificaciones desde el Ayuntamiento, con la finalidad de promover una política social de vivienda para jóvenes. Asimismo, establecer un tipo del 1,5% para los bienes adquiridos con el objetivo de iniciar una actividad económica ya sea para constituir una sede social o el centro de trabajo.

 

5-    Incentivos a la contratación indefinida de jóvenes. Fomentar la estabilidad en el empleo en titulados universitarios o de FP en grado superior, a través de contratos indefinido en puestos de trabajo donde se realicen tareas propias de su área de formación. Así como, incentivos para promover los contratos en prácticas de jóvenes que dispongan de titulación académica que habilite la realización de este tipo de contrato.

 

6-    Becas para prácticas no laborales. Proporcionar ayudas para la obtención del ‘primer empleo’ en empresas castellonenses para jóvenes titulados universitarios y titulados en FP, con escasa o ninguna experiencia. Para ello, se hace especial énfasis en garantizar el alta, la cotización a la Seguridad Social y una remuneración equivalente al SMI para jornadas superiores a 20 horas.

 

7-    Ayudas al emprendimiento. Instaurar un programa “Cuota Cero”. Subvención al 100% de la cuota de autónomos para los jóvenes durante los primeros 24 meses desde el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Del mismo modo, ofrecer ayudas en los gastos mensuales del negocio, luz, agua…

 

8-    Creación de un Fondo Reembolsable de ayuda a los jóvenes. Dentro del programa de emprendimiento, facilitar: el acceso a la financiación para futuros proyectos, por medio de  préstamos a largo plazo e interés bonificado, que permita financiar el inicio de actividades empresariales; y, a la formación específica  a través de masters, cursos de especialización, idiomas, etc.

 

9-    Dotar de material escolar. Ayudar económicamente a los estudiantes que no disponen de recursos para la adquisición de material escolar. 

 

10- Eliminar la brecha digital. Ante la adopción de la docencia y evaluación online, crear un conjunto de medidas para mitigar los efectos de la brecha digital entre el alumnado.

“Los jóvenes son otro de los colectivos vulnerables de nuestra ciudad. Ya soportaban tasas de desempleo muy superiores a la media desde la pasada crisis económica, y entonces vimos cómo muchos de nuestros adolescentes mejor formados tenían que salir al extranjero en busca de oportunidades. Ahora, cuando el problema aún no se había resuelto, volvemos a caer de pleno en una nueva crisis, en la que ellos van a volver a ser los grandes perjudicados. O actuamos rápido y con contundencia o, a este paso, no habrá vuelta atrás. No puede haber ninguna generación perdida de castellonenses”, concluye Carrasco.

Deja un comentario