Carrasco propone la adhesión de Castellón a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes para liderar la innovación y la competitividad

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, apuesta por nuevos modelos de desarrollo turístico “que ayuden a este sector estratégico a relanzar la economía”

“Porque todavía queda mucho por hacer, proponemos un mejor aprovechamiento de nuestros atractivos y estar presentes en plataformas especializadas que sitúen a Castellón en el lugar que se merece”  

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón llevará al pleno del 21 de marzo la propuesta de adherir Castellón a la Red estatal de Destinos Turísticos Inteligentes, así como a la Red que lleva el mismo nombre y que opera en el ámbito autonómico de la Comunidad Valenciana.

La portavoz popular, Begoña Carrasco, defiende un mejor aprovechamiento de los atractivos de la ciudad, así como estar presentes en plataformas especializadas, como la Red de Destinos Turísticos Inteligentes “que sitúen a Castellón en el lugar que se merece”, señala.

Convencida de que todavía queda mucho por hacer en materia turística, “porque no se ha avanzado en esta legislatura lo que se debiera, porque las promesas de Psoe y Compromís no se han cumplido, para nosotros sí es necesario apostar por nuevos modelos de desarrollo turístico, que tengan como base la innovación y la competitividad con los que relanzar la economía local”, añade Carrasco.

En su apuesta por el sector turístico Carrasco insiste: “Queremos conseguir desestacionalizar el turismo y ser capaces de generar empleo y riqueza durante todo el año. Es una prioridad desarrollar el Plan Estratégico de Turismo y regular la llegada de autocaravanistas de manera que no  incurran en competencia desleal como actualmente ocurre. La ciudad ha de dejar de vivir de espaldas al mar y aprovechar el privilegiado clima y entorno natural que tenemos”.

La incorporación de la inteligencia turística a la gestión estratégica de los destinos facilita que los territorios, consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, se garanticen un desarrollo sostenible, accesible para todos, que facilite la interacción e integración del visitante con el entorno e incremente la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

Porque para Carraco: “La capacidad de las ciudades de innovar repercute en una mejora de la percepción del destino. Y podemos llegar a mercados donde antes no llegábamos”.

Consolidar Castellón como Destino Turístico Inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permite aumentar la competitividad mediante un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores, la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución que finalmente impulse el desarrollo sostenible y facilite la interacción del visitante con el destino.

La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes, pionero a nivel internacional, cuyo objetivo es  implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.

Asimismo, el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas desarrolla desde el año 2014 en el proyecto Destinos Turísticos Inteligentes Comunidad Valenciana (DTI CV), a través del cual se define el modelo de destino turístico inteligente y traza las líneas estratégicas a seguir para alcanzar la adaptación del sistema de innovación turística de la Comunidad Valenciana al desarrollo de DTI.

Deja un comentario