Carrasco reclama que el Ayuntamiento de Castellón “devuelva ya” las tasas por servicios no disfrutados

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, se hace eco de las quejas que han trasladado al Partido Popular el sector de la hostelería, quienes denuncian que tienen su actividad paralizada y afrontan pagos, pero no se les devuelven los abonos realizados, extremo que afecta también a las pymes, autónomos y entes festivos de la Magdalena.

“Estamos en un momento de extrema debilidad para las personas por el confinamiento y la paralización total de la actividad económica. Los castellonenses siguen pagando todos los impuestos, porque hasta ahora mucho prometer aplazamientos y flexibilidad, pero la realidad es que el IBI se está pagando desde el 16 de marzo y ayer los autónomos pagaron su cuota mensual”, afirma.

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, reclama al equipo de gobierno que “devuelva ya” las tasas que ha cobrado a pymes y autónomos por servicios no disfrutados, por ejemplo, por la concesión de permisos para la ocupación de vía pública, o por tener mesas y sillas, caso de terrazas de bares y restaurantes; pero también a empresarios, particulares y entidades relacionadas con las fiestas de la Magdalena que finalmente tuvieron que suspenderse como consecuencia del Estado de Alarma y las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19.

“Estamos en un momento de extrema debilidad para las personas por el confinamiento y la paralización total de la actividad económica. Los castellonenses siguen pagando todos los impuestos, porque hasta ahora mucho prometer aplazamientos y flexibilidad, pero la realidad es que el IBI se está pagando desde el 16 de marzo y ayer los autónomos pagaron su cuota mensual. Se hace imprescindible que se devuelvan ya esas tasas para que los castellonenses puedan disponer de esa liquidez necesaria para afrontar las obligaciones de pago que continúan llegando”, afirma.

Carrasco se hace eco así de las quejas que han trasladado al Partido Popular desde el sector de la hostelería, “personas que han pagado por servicios que no han podido disfrutar. Especialmente grave es en el caso de los pequeños empresarios que ya habían invertido dinero en las fiestas de la Magdalena, porque pagaron sus tasas hace más de un mes y medio y también continúan esperando a que se les devuelva. Pedimos que se devuelvan ya todos y cada uno de estos gastos por tasas no disfrutadas, tal y como ha prometido el equipo de gobierno en sucesivas comparecencias, pero cuya ejecución todavía no ha llevado a cabo, porque estamos hablando de miles de euros”.

“Una vez más, el discurso del equipo de gobierno va por un lado y la realidad, por otra muy distinta”, indica la portavoz del equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón, quien recuerda que “desde mi grupo ya se hizo un Plan de Choque en el que precisamente se recogía en varios de sus apartados ayudas económicas y fiscales”. Precisamente, la devolución de las tasas de ocupación de vía pública era una de ellas, junto a la exención del pago de la basura, por citar dos ejemplos concretos.

Asimismo, y relacionadas con las fiestas de la Magdalena, el PP de la ciudad de Castellón reclama al equipo de gobierno municipal la activación de un plan de ayudas económicas para las empresas proveedoras y suministradoras de la Magdalena, con el fin de minimizar el impacto por la suspensión de las fiestas, así como para una línea de ayudas especiales para los feriantes, los vendedores de los mercados ambulantes cuya actividad se ha suspendido, churrerías…

También habilitar una línea de ayudas económicas que duplique las cantidades previstas para esta anualidad con el fin de que gaiatas y entidades festivas en general puedan afrontar tras la suspensión de las fiestas los gastos que ya han asumido, y los que asumirán en el horizonte de volverse a celebrar dentro de este año las fiestas de la Magdalena, y más teniendo en cuenta que a día de hoy siguen sin cobrar las ayudas que tenían pendientes, como ya denunciamos antes de la celebración de las fiestas.

Por último, también hemos solicitado una línea de ayudas especiales para collas, entes vinculados y todas aquellas entidades y asociaciones culturales que pudieran haber tenido gastos relacionados con las Fiestas de la Magdalena (grupos de baile, de teatro…), así como para los organizadores de la Feria Taurina de la Magdalena 2020, como consecuencia de la obligatoria necesidad de aplazar el evento en el tiempo, la devolución de los tickets vendidos y la confección de un nuevo cartel en el caso de fijarse para una nueva fecha, teniendo en cuenta que la feria genera en la ciudad un impacto económico de 5,6 millones de euros.

“Apoyar las fiestas de la Magdalena es algo más que invitar a los pregoneros a que reciten el Pregó desde los balcones o presumir de ‘orgull de genealogía’. Apoyar la Magdalena es estar al lado de quienes la hacen posible año tras año, invirtiendo su dinero y arriesgando su capital personal. Justo es que el Ayuntamiento, ahora que viene una etapa difícil, les devuelva parte del esfuerzo que realizan con medidas y ayudas específicas”, ha concluido Begoña Carrasco.

Deja un comentario