Carrasco reformará el almacén de Gaiatas

Quiere proporcionar un espacio digno y seguro a los artistas y a los símbolos de la fiesta

La candidata del Partido popular a la Alcaldía de la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco, dotará de mayor protagonismo a las Gaiatas, devolverá la autonomía a la Junta de Fiestas, impulsará la Ventanilla Única para agilizar los trámites a los colectivos festeros y promoverá la redacción de una normativa para la circulación de los carros engalanados. “Nuestro programa recoge las necesidades del ‘Mon de la Festa’”, señala

“Queremos recuperar nuestras tradiciones, por eso, crearemos una escuela municipal de ‘Canción de Ronda’ y trabajaremos para que la ‘Festa de la Rosa’ sea declarada Bien de Interés Cultural. Incorporaremos ayudas para rescatar les ‘festes de carrer’ e impulsaremos que nuestra Semana Santa de un paso más y obtenga el reconocimiento de interés turístico autonómico”, anuncia Carrasco. 

 La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, reformará el almacén de gaiatas si gana las elecciones del 26 de mayo. “Llevaremos a cabo una reforma y ampliación en el almacén de Gaiatas, para que nuestros artistas gaiateros trabajen en las mejores condiciones de seguridad. Además, vamos a poner el valor el monumento que es símbolo de nuestras fundacionales dotándole del protagonismo que merece”, así lo ha manifestado Carrasco en el acto de presentación de las propuestas para fiestas, que los populares llevan en su programa electoral. Los populares hicieron coincidir su presentación con el Día Internacional de la Luz, haciendo un guiño “a la luz de nuestras fiestas de la Magdalena que proyectan nuestros monumentos por excelencia que son las Gaiatas”, dijo la candidata ante cerca de una cincuentena de castellonenses reunidos en la explanada del Palau de la Festa.

Para dotar de la relevancia que merece a las Fiestas de la Magdalena, la alcaldable popular -que estuvo acompañada en el acto por gran parte de los miembros de su candidatura-, ha anunciado una promoción internacional mediante una Comisión de Seguimiento en la que participen las concejalías de Turismo, Cultura, Fiestas y también los entes vinculados. Además, aprovechará la infraestructura del AVE a Castellón para impulsar paquetes vacacionales donde se incluyan las fiestas de la Magdalena, de manera que sean atractivos para los turistas.

“Vamos a devolver la autonomía a la Junta de Fiestas, que le que le ha quitado el gobierno de PSOE y Compromís, no más injerencias políticas. Desde el Ayuntamiento estamos para dar facilidades y no para poner obstáculos. Actualizaremos los Estatutos del Patronato Municipal de Fiestas dando más protagonismo a los entes festeros”, señala Carrasco, y anuncia que impulsará la Ventanilla Única “para agilizar los trámites a los colectivos festeros”. En este sentido avanza que bonificará la tasa de Declaración Responsable de los entes festeros durante las fiestas de la Magdalena e “impulsaremos la redacción de una normativa para la circulación de los carros engalanados tal y como reivindican desde la Federación de Collas, tras los lamentables episodios vividos durante las pasadas fiestas de la Magdalena, donde el gobierno de PSOE y Compromís les dejó de lado, impidiendo a más de 40 carros participar en el desfile”, recordó Carrasco.

Y como Castellón tiene otros festejos a lo largo del año, más allá de sus fiestas fundacionales, la candidata popular también ha anunciado creación de una escuela municipal de ‘Canción de Ronda’, “porque queremos volver a recuperar nuestras tradiciones y vamos a trabajar para que la ‘Festa de la Rosa’ sea declarada Bien de Interés Cultural. Tampoco nos olvidamos de les ‘festes de carrer’, a las que dotaremos de ayudas para evitar que desaparezcan, insiste Carrasco.

Del mismo modo la alcaldable popular también se compromete a potenciar la escuela municipal de de Dolçaina y Tabal y a impulsar la Semana Santa de Castellón, que actualmente es de interés turístico provincial. De esta manera, la alcaldable popular dijo querer ir más allá y “convertir nuestra Semana Santa en fiesta de interés turístico autonómico, reconociendo el trabajo de todas las cofradías”.

En el distrito marítimo, “promocionaremos las fiestas como el Carnaval y Sant Pere como atractivo turístico, además de las playas del Grao, y crearemos un Cau Fester en el Museu de la Mar, -después de trasladar éste al edificio de la Comandancia de Marina como es nuestra voluntad-, que sirva de lugar de encuentro para todos los colectivos festeros”, concluye Carrasco.

Deja un comentario