Carrasco suspende las políticas educativas de Ximo Puig y de Amparo Marco con ‘un cero’.

"Cero son los colegios nuevos y un cero merecen sus promesas incumplidas después de 4 años”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco, lamenta la incapacidad de gestión de los socialistas en una materia tan fundamental como la educación. “Encontramos muchas promesas, pero cero realidades, con el agravante de que los recortes de Puig van a hacer que la situación vaya de mal a peor para desgracia de toda la comunidad educativa”

“No han construido el Vicent Marçà, las actuaciones del Pla Edificant que comprometían a otros tres colegios de la ciudad, después de haber descartado 9 que sí se incluían en un principio, siguen pendientes y tampoco invierten en los servicios y prestaciones para los alumnos, como el transporte, la enfermera escolar o el acoso escolar”, señala

La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, suspende con un cero la gestión en materia educativa del Consell de Ximo Puig y del equipo de gobierno municipal con Amparo Marco a la cabeza. “Un cero, porque cero con los colegios de nueva construcción que hemos visto después en cuatro años, pese a que se lo prometieron a las familias. Y un cero merecen las promesas incumplidas de la izquierda, con un nuevo escenario de recortes a la vista”, ha señalado Carrasco en rueda de prensa.

“No han construido el Vicent Marçà, las actuaciones del Pla Edificant que comprometían a otros tres colegios de la ciudad -después de haber renunciado a actuar en otros 9 centros que sí se incluyeron inicialmente en un plan anterior-, siguen pendientes y tampoco invierten en los servicios y prestaciones para los alumnos, como el transporte, la enfermera escolar o el ciberacoso.”, lamenta portavoz popular, que ha estado acompañada en la sala de prensa por la concejala, María España, y la diputada en las Cortes Valencias, Beatriz Gascó.

La concejala popular, María España, lamenta que el presente curso se haya iniciado como los cuatro anteriores, “con un gobierno a cero”. Porque, “son cero los colegios de nueva construcción y reformas mínimas, que no han llegado a los 13 centros que prometió el conseller Vicent Marzà en su primer Mapa de Infraestucturas Escolares, asegurando que estarían hechas antes de finalizar el 2019”. Ante esta “falta de compromiso y nula capacidad de gestión”, nos sentimos defraudados y engañados. Pasa el tiempo de promesa en promesa sin que los centros educativos prometidos lleguen a materializarse”, lamenta España.

Cabe recordar que el Mapa de Infrastructuras Escolares incluía la rehabilitación y construcción en 11 centros educativos en Castellón: el Vicent Marçà; el Sebastian El Cano; el Maestro Canos; el Herrero; el San Agustín; el Antonio Armelles; el Bisbe Climent; el Cervantes; el Juan Bautista Porcar; el IES Vicent Castell Domenech o el Mestre Vicent Artero. Y, además, actuaciones en dos centros más que aparecían en el listado de centros con educación parcial en barracones como el IES Matilde Salvador y el IES el Caminás. En ninguno de ellos se ha avanzado nada.

Para la edil popular, “este anuncio vacío tuvo poco recorrido y decidieron sacarse de la manga el Pla Edificant, que cedía competencias a los ayuntamientos ante la incapacidad del Consell de cumplir con las suyas propias”. Una maniobra que redujo los centros educativos en los que llevar a cabo actuaciones en un 64%, quedándose tan sólo en 4 las intervenciones (el Vicent Marçà; el Sebastián El Cano; el Maestro Canos y en el Herrero) de 13 previstas.

Pero, de nuevo, “el Pla Edificant ha sido otro engaño, porque a pesar de los reajustes de anualidades, de 1.208.379,06 euros para el Vicent Marçà y de 639.676,84 euros para Herrero, que consignaban para 2019, además de los 769.726,96 euros para el Sebastián el Cano, tampoco se han visto los avances esperados”. De los más de dos millones seiscientos mil euros presupuestados, sólo aparece como ejecutado un 0,44%, que corresponde al servicio de asistencia técnica para la elaboración del informe preliminar del estado de la estructura del Herrero y nada para el Vicent Marçà o el Sebastian El Cano, “una burla para los castellonenses”, lamenta María España.

Por otra parte, la adjudicación de la redacción de dos proyectos, el del Vicent Marçà y el del Herrero -en los últimos dos meses-, entraña una curiosidad, sólo una parte va a cargo del actual presupuesto de 2019, mientras que el resto compromete los presupuestos de 2020 y de 2021. Es decir, “más de 2 millones de euros de los presupuestados no se van a ejecutar este año y seguiremos sin ver colocar ni una piedra en ninguno de estos colegios. Y en el hipotético caso de que empezara alguna de las obras, ningún alumno se trasladaría a Penyeta Roja, como aseguró Marzá, sino a barracones, porque no hay avances de la prometida rehabilitación de Penyeta Roja”.

Aunque para la concejala popular el mayor despropósito del gobierno tripartito es que anuncie una segunda fase del Pla Edificant, “sin tener la delegación de competencias del último de los centros de la primera fase del Edificant, el Maestro Canós”.

Transporte colegio Armelles, Patis Oberts y Enfermera Escolar

En materia educativa, España también afea al gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que tampoco haya dado solución a la falta de transporte del colegio Armelles, tal y como pedían las familias. Los populares presentaron una iniciativa el Pleno para que se atendiera a las familias, sin embargo, el gobierno tripartito esgrimió que había que dar una solución global a todos los centros que tuvieran problemas de transporte. Ahora, “nos hemos encontrado con el anuncio de una solución particular -la de conceder ayudas para pagar el comedor-, sin saber si también se hace extensiva al colegio Benadresa que era, según el gobierno municipal, el otro de los centros afectados”, señala. Pero, “ésta no era la solución que los padres demandaban, a quienes no les han consultado y se han tenido que enterar por la prensa. Y aún hoy no sabemos a quién, con que criterio ni por cuánto tiempo se van a otorgar dichas ayudas, porque recordemos que la jornada continua se aprueba para tres cursos”, añade España.

Otra muestra de que el gobierno tripartito no ejecuta ni sus propios proyectos estrella del área de Educación es que en la iniciativa de Patis Oberts, “no se gastaron en el 2018 17.512,10 euros y este año, habiendo reducido el presupuesto de 30.000 a 25.500 euros (4.500 euros menos) aparecen sin ejecutar a fecha 30 de septiembre 13.799,91euros, con el agravante de que seguimos sin noticias de cuándo se pondrá en marcha o si lo hará el presente curso escolar” apunta la concejala..

Si hubo un proyecto del que presumió el equipo de gobierno de Amparo Marco fue de la implantación de la figura de la enfermera escolar en los centros educativos. Un proyecto que ahora mismo, recuerda Maria España, “está paralizado pese a que el informe elaborado por el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón habla de más de 23 centros con necesidades de primer orden”. “Se les ha olvidado su apuesta por la salud. Hay 0 euros ejecutados del servicio de enfermería escolar que cuenta con 4.233,75 euros”.

Por último la concejala popular se ha referido a la nula apuesta del tripartito por la lucha contra el acoso escolar. “Si ya nos encontramos con una reducción de 13.000 euros en el 2019 respecto de la partida para luchar contra el ciberacoso escolar, también esta partida aparece con 0 euros ejecutados este año. Tenemos un gobierno a 0 que no es capaz de hacer autocrítica, ni de reivindicar lo que nos corresponde”, asegura España.

Recortes del Consell en Castellón

La diputada en las Cortes Valencias, Beatriz Gascó, apunta que de los 400 millones de euros que Puig ha de recortar, por decisión del gobierno de Pedro Sánchez, la mayor parte va a afectar a la política educativa, especialmente al Pla Edificant. “Un plan puramente electoralista, que no ha servido para hacer nada. Sólo para sacar pecho como reclamo electoral pero cero realidades. Y todo, porque no han trabajado, su incapacidad de gestión da como resultado un balance de cero, lo que es una vergüenza para la ciudad de Castellón”, señala.

El Pla Edificant 2018 contaba con un presupuesto de 110 millones de euros, de los cuales “recortaron 92 millones de euros, es decir, el 84% y de los 18 millones de euros que quedaron tan solo han ejecutado 1,5 millones en toda la Comunidad Valenciana. Lo que supone una vergüenza”. Señala Gascó. Las cifras del Consell para el Pla Edificant son todavía más negativas por lo que respecta al año 2019. “Ya han anunciado recortes que afectarán a 200 colegios. Queremos saber de qué forma van a afectar esos recortes a la ciudad de Castellón a qué colegios, sus incumplimientos han sido constantes a lo largo de más de cuatro años”, añade la diputada popular.  

Por su parte, Carrasco ha insistido en la necesidad de que la izquierda se ponga a trabajar para cumplir, de una vez, lo que tanto promete, porque “Si cumplen, y trabajan, siempre nos van a tener a su lado, apoyando cuantas iniciativas sirvan para mejorar. De lo contrario, seguirán encontrándonos enfrente y denunciando cuantos incumplimientos se sucedan”.

Deja un comentario