Carrasco trabajará para hacer de Castellón una ciudad accesible y sin barreras para todos los castellonenses

La portavoz del Grupo Municipal Popular se reúne con el director de la Fundación ONCE y acuerda la firma de un convenio para diseñar la ciudad a medida de las personas con discapacidad.

“En Castellón se han dado pasos, pero todavía queda mucho por hacer. Es el momento de que se aborde la accesibilidad de manera integral, coordinando todas las acciones para que sean efectivas”, afirma.

La portavoz del Grupo Municipal Popular y candidata a la alcaldía de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia su intención de “firmar un convenio con la Fundación ONCE para garantizar la accesibilidad en los edificios municipales y, por tanto, la igualdad de oportunidades para todos los vecinos, para hacer una ciudad más amable y más inclusiva”.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido con el director de la agencia de Castellón de la Fundación ONCE, Jesús Moril, y el presidente de la Asociación de Usuarios del Perro-Guía de la Comunidad Valenciana, Vicente Galiana.

“Castellón es una ciudad en la que se han dado pasos en materia de accesibilidad, pero todavía queda mucho que hacer”, ha indicado Carrasco, quien considera que “los pasos que se han dado desde la administración local han sido de carácter aislados, por lo que son positivos pero no están coordinados entre sí”. Por este motivo, “consideramos que es el momento de que se aborde la accesibilidad de manera integral, coordinando todas las acciones para que sean efectivas y lo que realmente necesitan las personas con algún grado de discapacidad”.

En esta línea, el convenio serviría para que “los responsables de la Fundación ONCE asesoraran sobre este tipo de cuestiones en los proyectos que impulse el ayuntamiento o en los servicios que presta a los ciudadanos, caso de la cartelería en los despachos o los avisadores del turno en un área tan básica como el Registro Municipal”. Asimismo, Begoña Carrasco propone la creación de una comisión de accesibilidad, para hacer el seguimiento de todos los asuntos de la gestión municipal desde este punto de vista.

La candidata a la alcaldía de los Populares, Begoña Carrasco, también ha aprovechado la reunión para recoger las quejas de los usuarios en materia de accesibilidad. Este es el caso de los semáforos sonoros, que “no solo han dejado de instalarse nuevos, sino que los que había instalados se han sustituido por sistemas convencionales, en lo que ha sido una clara involución en esta materia”. Por este motivo, Carrasco se compromete a “revisar el mapa de los semáforos, para ver dónde hay ahora y dónde se necesitan nuevos”, teniendo en cuenta que la tecnología actual no supone molestias acústicas para los vecinos, ya que el dispositivo sonoro se activa con un mando por parte de la persona que utiliza el servicio.

Asimismo, desde la dirección de la Fundación ONCE también se ha trasladado otras quejas, como la necesidad de que los bolardos que se instalan en la vía pública para diferenciar la calzada de la acera sean en tonos distintos a la propia calle, para que las personas con visión reducida puedan distinguirlos. Y por último, Begoña Carrasco ha recogido la solicitud de mejorar la accesibilidad a los edificios municipales, que sigue siendo muy deficitaria, “empezando por el propio Palacio Municipal”.

Por último, la portavoz de los Populares en el Ayuntamiento sondeará la apertura de vías para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en la carpeta de empresas proveedoras de servicios al consistorio, “porque no hay mejor política de inclusión social que contar con un empleo”.

La candidata de los Populares al Ayuntamiento de Castellón ha aprovechado la reunión con la Fundación ONCE para conocer de primera mano las instalaciones y el trabajo que realiza la entidad, que cuenta con casi medio millar de personas afiliadas en la provincia, y que trabaja directa e indirectamente con un colectivo de unas 5.000 personas, “una labor encomiable que tiene el reconocimiento del PP y merece ser conocida por el conjunto de la sociedad, para hacer de Castellón una ciudad más habitable y amable para todos los castellonenses”.

Deja un comentario