Casi 3 millones de euros para rehabilitar el entorno de Santa Quiteria en Almassora

Casi 3 millones de euros para rehabilitar el entorno de Santa Quiteria en Almassora

El proyecto incluye la rehabilitación del albergue y el bar existentes en el área, así como la construcción de un nuevo edificio con diversos usos.

 

El Ayuntamiento de Almassora tiene previsto mejorar y revitalizar el entorno del puente de Santa Quitèria, reconocido como Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de convertirlo en un destino destacado para el turismo rural y de naturaleza. Para llevar a cabo este proyecto, recibirán una subvención de 2,9 millones de euros dentro del Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico, enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea.

Tras la aprobación provisional de la ayuda por parte del Ministerio de Industria y Turismo, la alcaldesa de Almassora, María Tormo, se ha reunido con el concejal de Hacienda y Fondos Europeos, José Claramonte, la concejala de Turismo, Silvana Rovira, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio, Vicente Martínez-Galí, junto con técnicos municipales para establecer el plan de acción necesario para la ejecución de este ambicioso proyecto dentro de los plazos establecidos. «Vamos a poner en valor el entorno de Santa Quitèria, potenciando su atractivo turístico, ya que nuestro patrimonio cultural y paisajístico es una verdadera joya que aún está por descubrir, y queremos darle la visibilidad y el reconocimiento que merece», explicó la alcaldesa.

El proyecto incluye la rehabilitación del albergue y el bar existentes en el área, así como la construcción de un nuevo edificio con diversos usos. Se enfoca en mejorar la accesibilidad, renovar la plaza-mirador actual, digitalizar las instalaciones y recuperar toda la zona adyacente al río Millars.

Esta iniciativa permitirá potenciar el uso del embarcadero del Millars, donde se llevan a cabo actividades acuáticas como piragüismo, y consolidar el sendero, que cuenta con la certificación de sendero azul otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). El Ayuntamiento se compromete a recuperar y realzar este itinerario paisajístico que promueve la educación ambiental y el disfrute sostenible del entorno mediante actividades recreativas, deportivas y turísticas sostenibles.

Relacionados  Burriana proyecta la recreación del antiguo embarcadero como atractivo turístico

Casi 3 millones de euros para rehabilitar el entorno de Santa Quiteria en Almassora