Caso Marta del Castillo: Informe del móvil de Miguel Carcaño

Caso Marta del Castillo: Informe del móvil de Miguel Carcaño

El informe podría haber identificado ubicaciones de Miguel Carcaño que, hasta ahora, no se habían tenido en cuenta en la investigación.

 

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla ha recibido el informe pericial referente al teléfono móvil de Miguel Carcaño, responsable del crimen de Marta del Castillo. Según ha informado el encargado de elaborar dicho informe, los datos recopilados incluyen ubicaciones y mensajes que hasta ahora no formaban parte de la investigación del caso.

Se ha entregado el informe del perito, quien ha estado analizando los teléfonos móviles. Sacando de ellos posicionamientos, mensajes y todo lo que se ha podido, a pesar de los inconvenientes que ha puesto el juez de instrucción.

Compartió Antonio del Castillo en la plataforma de redes sociales X.

Hace varios meses, la familia de Marta del Castillo expresaba su pesar ante la limitación del estudio pericial, que, por decisión del juzgado, se enfocaba únicamente en «un único teléfono», el perteneciente a Miguel Carcaño. Recordaban que previamente, el juez instructor del caso se había «retractado» de su elección inicial de que esta pericia abarcara los teléfonos del hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado; de la novia de este, María García Mendaro; del amigo de Carcaño, Samuel Benítez; y de Francisco Javier García, alias «El Cuco».

Al dictar la orden para llevar a cabo esta prueba pericial en abril de 2021, el juez instructor Álvaro Martín señaló en su auto

El propósito de esta diligencia era verificar, si fuera posible, el lugar donde se encuentra el cuerpo de la víctima, siendo esta la única razón para mantener esta pieza en el proceso, sin que a través de ella se pudiera revisar lo ya juzgado ni ampliar la instrucción.

El juicio llevado a cabo en 2011 contra los acusados mayores de edad por el asesinato de Marta del Castillo y la desaparición de su cadáver concluyó con la condena de 21 años y tres meses de prisión para Miguel Carcaño. Los demás adultos acusados, que incluían a su hermano Francisco Javier Delgado, María García Mendaro y Samuel Benítez, fueron absueltos.

En el caso del Cuco, quien era menor de edad en el momento de los hechos, fue condenado por un juzgado de Menores a tres años de reclusión en un centro por su participación en encubrir el asesinato. Sin embargo,

En 2022, un Juzgado de lo Penal lo condenó, junto a su madre, a dos años de cárcel por un delito de falso testimonio en sus comparecencias como testigos durante el juicio contra los adultos.

A principios de marzo de este año, la empresa Lazarus Technology, encargada de llevar a cabo el clonado del teléfono móvil de Miguel Carcaño, condenado por la muerte de Marta del Castillo, llevó a término su minucioso trabajo después de dos años. Desde la compañía aseguraban haber obtenido acceso a datos de posicionamiento que el acusado tenía en el día del crimen, tanto antes como después. Estos datos inéditos, nunca antes manejados por las autoridades y ausentes en el sumario del caso, según afirman.

Relacionados  Asalto con pistola a un conocido abogado en su casa de Benicàssim

Una vez que el juez recibió el informe, pudo decidir que los agentes retomaran la investigación sobre el paradero del cuerpo. Eva Casanueva, la madre de la joven sevillana asesinada en 2009, en ese momento se  mostró «muy ilusionada» con esa noticia.

La madre de Marta del Castillo aseguró estar «muy nerviosa» tras el clonado del móvil de Miguel Carcaño. La progenitora de la desaparecida afirmó que es «una pena que el fiscal y el juez no hayan permitido analizar todos los móviles» que hubieran querido.

Los móviles que se querían analizar, aproximadamente unos 10, podrían proporcionar muchos datos que podrían contribuir a resolver el crimen. Entre los dispositivos que no se han clonado se encuentra el del hermanastro de Miguel Carcaño, Francisco Javier Delgado. Sin embargo, no se llevará a cabo la revisión de la información de más dispositivos: «No sé si es que ellos no quieren encontrar a mi hija, pero yo sí», subrayó hace meses, Eva Casanueva, con respecto a esta decisión del fiscal y el juez.

La madre de Marta del Castillo también añadió,

Encontrarla no nos va a quitar el dolor y el sufrimiento de su asesinato, pero sí nos va a dar paz. Podremos enterrarla e ir a rezar.

Aseguraba que espera con muchas ganas novedades próximamente. «Esperemos que la fortuna permita que esta vez todo salga a la luz». Por ahora, se desconocen los detalles del informe sobre el clonado del móvil, habrá que ver si tiene algún tipo de conexión con el lugar cercano a Majaloba que ha tratado recientemente el padre de la joven sevillana, así como con otros puntos. Lo que se puede concluir por el momento es que Miguel Carcaño estuvo en otros lugares la noche del crimen.

El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sevilla, ya ha recibido el informe pericial referente al teléfono móvil de Miguel Carcaño, responsable del crimen de Marta del Castillo.