Casos donde la Sindicatura de Comptes reducirá la subvención electoral a los partidos en la Comunitat Valenciana

Casos donde la Sindicatura de Comptes reducirá la subvención electoral a los partidos en la Comunitat Valenciana

Estas son las novedades para la fiscalización de las contabilidades de las elecciones a las 'Corts' del 28 de mayo de 2023.

 

La Sindicatura de Comptes propondrá reducir la subvención electoral a partidos que se presenten a las elecciones del 28 de mayo si el pago de los gastos electorales se realiza en efectivo o desde cuentas bancarias no electorales, o si se abona a los proveedores después de 90 días. Estas son las novedades que ha señalado la Sindicatura en su instrucción para la fiscalización de las contabilidades de las elecciones a las Corts del 28 de mayo de 2023, donde se establecen los supuestos en los que se podrá no adjudicar o reducir la subvención a los partidos.

Los partidos políticos que participen en las elecciones del 28 de mayo de 2023 tendrán que presentar su contabilidad electoral antes del 26 de agosto de ese mismo año. En caso de que la Sindicatura de Comptes detecte incumplimientos, tendrá la facultad de proponer la no adjudicación o la reducción de la subvención electoral. La no adjudicación de la subvención se aplicará a aquellos partidos que no cumplan con la obligación de presentar una contabilidad detallada y documentada de sus ingresos y gastos electorales ante la Sindicatura de Comptes.

En cuanto a la reducción de la subvención, esta podrá aplicarse en caso de varios incumplimientos, como la superación de los límites de aportaciones privadas, la falta de justificación suficiente de la procedencia de los fondos utilizados en la campaña electoral, así como los fondos recibidos que no cumplan con el artículo 128 de la LOREG.

Otro criterio para proponer la reducción de la subvención será la realización de gastos no autorizados por la normativa electoral, como la contratación de espacios de publicidad electoral en emisoras de televisión privada, emisoras de radiodifusión sonora de titularidad municipal y emisoras de televisión local por ondas terrestres.

Relacionados  Más de 16.000 urnas y más de 6.000 mesas electorales para este domingo en la Comunitat