Castell de Cabres se transforma en «concejo abierto»

Castell de Cabres se transforma en «concejo abierto»

El Consell aprueba la constitución del municipio de Castell de Cabres en régimen de concejo abierto.

 

El Consell ha aprobado la constitución del municipio de Castell de Cabres en régimen de concejo abierto como fórmula de organización y gestión municipal.

Castell de Cabres, ubicado en la comarca castellonense de Els Ports, es el municipio menos poblado de la Comunitat Valenciana.

Los tres miembros de su corporación local han votado de manera unánime para permitir que las menos de 100 personas empadronadas en la localidad participen de manera directa y activa en los asuntos municipales.

El Ayuntamiento de Castell de Cabres argumenta en el expediente administrativo presentado ante la Generalitat que el concejo abierto es «el régimen organizativo más eficaz en la gestión municipal», ya que permite,

La participación e implicación directa de toda la ciudadanía en la gestión de los asuntos públicos, lo que aumenta su eficacia.

Además, considera que la adopción del régimen de concejo abierto también es «un elemento de lucha contra la despoblación en un municipio que, debido a su ubicación geográfica, requiere la máxima cogeneración de políticas públicas posible«.

La institución local también recuerda que Castell de Cabres históricamente estaba organizado en régimen de concejo abierto hasta la modificación del régimen electoral general en 2011.

Desde el Consell explican que, «el expediente administrativo demuestra que la decisión cuenta con el respaldo de la mayoría de los electores del municipio, así como la justificación de la conveniencia y oportunidad de la aplicación de este régimen de organización especial de concejo abierto, cumpliendo con los requisitos establecidos por la normativa vigente, especialmente el artículo 29 de la Ley 7/1985, reguladora de las Bases de Régimen Local». Concluye.

Relacionados  Nuevo gobierno en la Generalitat Valenciana: Carlos Mazón dará a conocer la composición este miércoles