‘Castelló en Bici’ denuncia «falta de compromiso del ayuntamiento»

‘Castelló en Bici’ denuncia «falta de compromiso del ayuntamiento»

Rechazan asistir al próximo consejo municipal de participación ciudadana debido a la "falta de compromiso del ayuntamiento con la movilidad sostenible".

 

Castelló en Bici ha decidido no asistir al próximo consejo municipal de participación ciudadana debido a la «falta de compromiso del ayuntamiento con la movilidad sostenible». Este colectivo sin ánimo de lucro aboga por el uso de la bicicleta como herramienta de movilidad sostenible y ha declinado su participación en el consejo municipal de participación ciudadana que se constituirá el próximo 6 de febrero de 2024.

Ante la falta de compromiso mostrada hasta ahora por el equipo de gobierno del Ayuntamiento con los objetivos fundacionales de Castelló en Bici, que busca promover el uso seguro, habitual y sostenible de la bicicleta como medio de movilidad, hemos decidido suspender  nuestra asistencia al Consejo Municipal de Participación.

Aseveran desde la asociación que insisten en recordar que, «después de meses tratando de lograr la implicación de la Regidoria de Mobilitat para llevar a cabo los compromisos aprobados en los presupuestos de 2023 y sin éxito en el diálogo para que se respetaran, han acordado no participar hasta que se recupere una mínima capacidad de interlocución que vaya más allá de una simple foto».

Castelló en Bici rechaza participar en operaciones cosméticas que no se traduzcan en acciones concretas hacia la movilidad sostenible y la mejora del entorno ambiental de la ciudad.

Consideran que participar en estas acciones vaciaría de contenido un órgano como el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que tiene como objetivos fomentar la solidaridad entre la ciudadanía, defender sus derechos, promover la protección de la naturaleza y el medio ambiente, y fomentar la colaboración de asociaciones y colectivos.

A pesar de ser una entidad que promueve la participación ciudadana y siempre ha estado abierta a colaborar con la Administración local, les resulta doloroso tomar esta medida. Han destacado que esta situación se agrava al perder la asignación económica aprobada en los presupuestos municipales de 2023 debido a la falta de gestiones adecuadas por parte del Ayuntamiento para firmar el convenio, lo que ha llevado a la pérdida de su local.

Relacionados  Licitación de nuevos vehículos sostenibles para Policía Local y Protección de Vila-real (Castellón)

Castelló en Bici, ha querido señalar que esta decisión no se trata de una acción aislada, sino que parece estar en sintonía con medidas para las cuales sí ha habido tiempo en los últimos meses.

«Es importante recordar que una de las primeras medidas tomadas por el nuevo equipo de gobierno municipal fue abrir al tráfico la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), dejándola sin ningún tipo de control ‘de facto’, con las implicaciones que esto conlleva para la salud de las personas. No podemos pasar por alto que la contaminación atmosférica provoca la muerte de 14,000 personas al año en el Estado español y que se deben tomar acciones urgentes para abordar estas cifras». Insisten para finalmente destacar,

Desde Castelló en Bici creemos que se necesitan medidas sólidas para reducir las emisiones de CO₂ en las ciudades, más inversión en la plantación de vegetación y árboles, y más zonas peatonales. Esperamos poder participar en espacios de debate donde podamos ser vistos como un colectivo respetado y bien tratado, y deseamos poder tener una colaboración real con la Administración y el Gobierno de nuestra ciudad. Este es nuestro objetivo y la razón de ser de Castelló en Bici.

Concluyen.

Más noticias de ‘Castelló en bici’ en este enlace.

Conoce más noticias de Castellón en este enlace