Castelló encarga un estudio de producto de turismo gastronómico para posicionarse como destino multiexperiencial

La concejala Patricia Puerta sitúa como ejes clave de esta apuesta la calidad del producto local, el talento de los profesionales de la cocina y el paisaje de contrastes entre mar y montaña

El Plan Estratégico de Turismo de Castellón de la Plana (2017) ya  identificó el  turismo gastronómico como un producto clave y transversal, para el desarrollo y consolidación de la imagen turística de la capital de La Plana. Fortalecer las relaciones entre empresas del sector, fomentar la conexión entre el sector agrícola y pesquero con el de restauración y alojamiento o potenciar la oferta de productos y gastronomía basado en productos locales eran algunas de las líneas de trabajo que se apuntaban.

El Patronato Municipal de Turismo, dirigido por la concejala Patricia Puerta, ha creado la marca Castellón Gastronómico con el objetivo de sumar sinergias y abrirse hueco en el mercado del turismo gastronómico. Ahora da un paso más para cumplir con esos objetivos, dotar de más contenido a la marca gastronómica y contextualizar las diversas iniciativas gastronómicas existentes en una estrategia de producto gastronómico común. La edil Patricia Puerta ha anunciado la puesta en marcha de “un estudio de producto de turismo gastronómico de Castellón de la Plana con la voluntad de diseñar un producto competitivo y sostenible que contribuya a la diferenciación, desestacionalización y posicionamiento de la ciudad”.

Puerta ha reivindicado las ventajas de “generar un espacio de análisis y reflexión del estado de los recursos gastronómicos actuales y potenciales del territorio para exprimir todo el potencial de Castellón como referente del turismo gastronómico”.

Con la elaboración de este estudio, inspirado en el decálogo gastronómico,  Castellón apuesta por ser un destino líder en la estrategia gastronómica Exquisito Mediterráneo impulsada por Turismo Comunidad Valenciana y reivindica su interés en formar parte de la Red Gastroturística de la Comunidad Valenciana y su Consejo de Gobernanza.

“Un primer avance de este estudio propone que el diseño del producto turístico gastronómico de Castellón, se debe basar en tres ejes clave: el producto local, el talento de nuestros profesionales y el paisaje como elemento asociado a la identidad productiva del destino”, según ha expuesto Patricia Puerta.

El estudio de producto de turismo gastronómico encargado por el Patronato Municipal de Turismo pretende potenciar la apuesta por los productos de proximidad; una gastronomía más saludable y sostenible; la dinamización de la memoria gastronómica local; posicionar a Castellón como centro de referencia en el mediterráneo para el aprendizaje y la investigación gastronómica; convertir la ciudad en destino gastronómico multiexperiencial; convertir la gastronomía en aliada de la conservación de nuestro paisaje de contrastes, entre mar y montaña y exprimir al máximo la apuesta por diferenciarse como territorio de Hospitalidad.

Deja un comentario