Castelló estrena carril bici en Pascual Asensio y asienta una red ciclista más permeable y conexa

El proyecto cofinanciado por Europa ha permitido segregar el vial ciclista existente para dotarlo de mayor seguridad y ampliar el espacio para el peatón

Castelló abre a la movilidad sostenible un renovado carril bici en la calle Músico Pascual Asensio con el que amplía y asienta una red ciclista más permeable, conexa y continua. Con 800 metros de longitud y una inversión de 251.901 euros cofinanciada por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento, el nuevo trazado enlaza con el de la avenida Casalduch (uno de los primeros materializados en el marco de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) a través de la calle Panderola. También conecta con el carril implementado en la avenida Villarreal.

Este proyecto está vinculado además al Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Seguridad Vial de Castelló en sus previsiones de mejora del eje este-oeste y de conexiones ciclistas. Junto a este último reto, el renovado carril bici persigue otorgar más espacio al peatón. Por ello se ha modificado el vial para bicis existente en esta calle, eliminando el que hasta la fecha discurría por la acera y trasladándolo a la calzada, convirtiéndolo así en un carril bici segregado y protegido que discurre en casi toda su extensión a nivel de calzada.

Con esta actuación se cubre una de las necesidades detectadas en el Plan de Movilidad: realizar las modificaciones oportunas en los viales para ciclistas cuyas soluciones no eran las idóneas desde el punto de vista de la seguridad, el espacio o la accesibilidad. “Se trata de una actuación con la que, al mismo tiempo que mejoramos la seguridad y la accesibilidad de una vía ciclista, seguimos tejiendo una malla continua de vías ciclistas para Castelló para potenciar la movilidad sostenible y avanzar hacia un modelo de ciudad más amable”, ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Dotamos de mayor seguridad y comodidad a la red ciclista y devolvemos al peatón espacio para su itinerario accesible, además de favorecer la conexión con otros ejes ciclistas, de modo que toda la ciudadanía gana”, ha señalado.

La reformulación de este tramo contempla la adecuación a la normativa de accesibilidad de todos los vados peatonales y paradas de autobús de su ámbito de actuación, por lo que se logra una mejora holística en el ámbito de la movilidad siguiendo las prioridades de la estrategia municipal en este ámbito, que pasa por potenciar los modos blandos y el transporte público, en detrimento del uso del vehículo privado.

El renovado carril bici de Pascual Asensio es una de las operaciones de EDUSI tendentes a favorecer la transición hacia una economía baja en carbono. De los 20,2 millones de euros de cofinanciación municipal y europea que arropan la Estrategia, más de la mitad, 11,3 millones, van destinados a este reto, en el que se incluye la ampliación y mejora de la red ciclista urbana.

Junto al de Pascual Asensio, la inversión del FEDER ha permitido incorporar a la red ciclista urbana cinco kilómetros extra en las avenidas Casalduch, Gran Vía y Ciudad del Transporte (operativos desde 2018). Los nuevos carriles bici de sello europeo evitarán la emisión a la atmósfera de más de 200 toneladas equivalentes de dióxido de carbono al año. El corredor verde ciclopeatonal de casi 4 kilómetros del renovado Camí La Plana contribuirá a incrementar estos datos, con una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 110 toneladas por ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *