Castelló examina las necesidades de las personas mayores para renovar el proyecto de ‘Ciudad Amigable’

Cerca de cuarenta personas participan en las asambleas para valorar y recabar opiniones para realizar el segundo plan de acción.

 

Cerca de cuarenta personas han participado en los últimos dos meses en los conjuntos focales formados para valorar las necesidades de las personas mayores cara la preparación del diagnóstico que posibilitará redactar al segundo plan de acción del proyecto ‘Castelló, ciudad amigable con las personas mayores’.

Se trata de una fase que ha sido desarrollada entre octubre y noviembre y que se enmarca en los trabajos que el Consistorio de Castelló, a través de la concejalía de Gente Mayor, impulsa para la preparación de este segundo plan de acción que definirá las acciones a desarrollar en la urbe por medio de las propuestas y participación de las personas mayores.

Para esto, se ha encargado a la Universitat Jaume I la preparación del estudio diagnóstico, para el que ha contado con la participación activa de las personas mayores que, en múltiples sesiones, han analizado la ‘amigabilidad’ de la urbe con la gente mayor en cuestiones como, por servirnos de un ejemplo, la accesibilidad de edificios, estado de las calles, transporte, etcétera.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,

La participación activa de las personas mayores es esencial para valorar el estado de la ciudad basándonos en sus necesidades y para conocer sus propuestas de cara a proseguir avanzando cara una urbe cada día un poco más afable con las personas mayores.

Por su lado, la edila de Gente Mayor, Mary Carmen Ribera, ha destacado,

A través de estas asambleas vamos a poder contar con las opiniones y propuestas de las personas mayores para progresar en la ciudad de forma que podamos agregar su visión en el diseño de las políticas a aplicar en el segundo plan de acción.

Concretamente, para esta fase se han organizado 9 conjuntos de debate, 6 de los que han estado formados por personas mayores de sesenta años, al paso que otros dos han estado integrados por representantes de empresas y centros públicos y un último conjunto por personas cuidadoras.

En las asambleas efectuadas se abordaron las 8 áreas propuestas en la Guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Ciudades Amigables con las Personas Mayores relacionadas con el entorno físico, el ambiente social y cultural, comunicación e información y servicios sociales y salud. En todas y cada una las personas participantes tuvieron la ocasión de comentar aspectos negativos y positivos, como sugerir propuestas de mejora o soluciones a las diferentes problemáticas detectadas.

En los diferentes conjuntos focales se valoraron aspectos como el estado de las calles y la accesibilidad a edificios como todo lo tocante al transporte como un factor clave para facilitar la movilidad de las personas mayores en su ciudad. Las personas asistentes asimismo aportaron ideas sobre la oferta actual de acontecimientos y actividades disponibles, las ocasiones de asociacionismo, el edadismo, la soledad no deseada y la comunicación intergeneracional, entre otras muchas. Asimismo se charló sobre la brecha digital y la imagen de las personas mayores a través de los medios de comunicación. Sobre los servicios sociales y de salud, el propósito fue valorar si estos son alcanzables y accesibles para las personas mayores como asimismo si disponen de los recursos y servicios precisos para atender las necesidades de este colectivo.

Las personas participantes han sido elegidas teniendo presente la incorporación de personas en diferentes rangos de edad, residentes en diferentes distritos de la urbe y con diferentes estatus socioeconómicos de tal manera que se garantizase la representatividad de todo el colectivo de personas de edad avanzada de Castelló.

Entre las empresas y centros públicos participantes se hallan representantes de diferentes centros socio-sanitarios (centros de día para mayores y residencias) con diferentes perfiles profesionales (fisioterapia, psicología, enfermería y terapia ocupacional). Asimismo se contó con la presencia de representantes de diferentes asociaciones y negocios locales.

Los trabajos, que son efectuados por la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar de la Universitat Jaume I, asimismo incluye la recogida de información por medio de una encuesta para personas mayores de sesenta años que vivan en Castelló y a la que se puede acceder a través del enlace ‘jaumei.eu.qualtrics.com/jfe/form/SV_6SGM08NedeuvKcK‘.

Aparte de las 8 áreas citadas, asimismo se recoge información sobre el bienestar psicológico de las personas mayores, el uso de TICS y la capacitación en diferentes campos tecnológicos.

Cabe rememorar que este proyecto se enmarca en La Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores promovida por la OMS cuyo objetivo es la creación de recursos que faciliten un envejecimiento saludable y activo. Además de esto, se alinea con la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La urbe de Castelló entró a ser parte de esta red en el año dos mil catorce. Un par de años después efectuó su primer Plan de Acción. Este dos mil veintidós, el Consistorio de Castelló ha empezado la preparación del segundo Plan de Acción y ha encargado a la Universitat Jaume I la preparación del nuevo estudio diagnóstico, que se prevé que se publique a lo largo de el año próximo dos mil veintitrés. Esto va a poner fin a la primera fase del proyecto y desde entonces va a dar inicio la segunda fase, cuyo objetivo es plasmar en el Plan de Acción diferentes propuestas de mejora aportadas por las personas participantes en los conjuntos focales.

Últimas noticias

Villarreal 1 – Alavés 0

Villarreal 1 – Alavés 0

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Oviedo 0 – Villarreal B 1

Castellón 1- Cornellà 0

Castellón 1- Cornellà 0