Castelló festeja el 9 d’Octubre con música, pasacalles y los premios Valencià de l’Any

El concierto de las 3 Etnias va a celebrarse en la plaza Mayor a las doce del mediodía seguido de la entrega de los galardones de la Fundació Huguet.

 

El Consistorio de Castelló de la Plana ha programado música, teatro, pasacalles y los premios Valencià de l’Any para festejar el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat. Las actividades comenzarán este viernes por la tarde, con la celebración del tradicional Correllengua, que va a tener parada en la plaza de Las Aulas, con la lectura del manifiesto al cargo de Nuria Solsona Sorribes, en representación de la AMPA del CEIP Lluís Revest, antes de la actuación de la Glüps Band y una muestra de la cultura del fuego mediterráneo de la mano de la Associació Botafocs.

El acto central del Dia de la Comunitat va a ser exactamente el mismo domingo 9 d’Octubre, con el concierto institucional al cargo de la Banda Municipal de Castelló, que este año incorpora como novedad elementos teatrales que presentarán la historia de la celebración. Bajo la dirección de Marcel Ortega, la Banda Municipal ha preparado un programa con piezas de Robert Jager, Manuel Morales, Joaquín Turina, Joan Centelles y Juanjo Carratalà, Francisco Signes, Miguel Mulet, Joan C. Sempere Bomboi y José Serrano.

El concierto, además de esto, va a contar con la participación de las entidades que conforman la representación de las 3 Etnias en Castelló, L’Aljama, Moros d’Alqueria y Germandat de Cavallers de la Conquesta, acompañados de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Xaloc y la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló; además de la Conlloga Muixeranga de Castelló, que va a cerrar el acto con sus figuras.

La edila de Cultura, Verònica Ruiz, ha señalado,

Es fundamental festejar estos actos que nos arrecian en quién somos y de donde venimos, y nos ofrecen la ocasión de festejar todos juntos que somos valencianos y valencianas.

Las celebraciones van a arrancar a las once y treinta horas, frente a la escultura del rey Jaume I, con un homenaje de las entidades, que depositarán una corona de laurel, para después empezar un pasacalle por las calles del centro de la urbe hasta llegar a la plaza Mayor, donde van a hacer su entrada con la música de la Banda Municipal.

Van a cerrar la jornada los premios Valencià de l’Any de la Fundació Huguet, a las trece y treinta horas en el salón de plenos del Consistorio, con los que Castelló reconoce el trabajo de personas o colectivos que asisten a impulsar nuestro patrimonio cultural y señales de identidad.

Este año, los premiados van a ser el maestro Josep-Daniel Climent Martínez, en reconocimiento a sus trabajos en favor de la lengua y la historia cultural de los valencianos y valencianas; y la Editorial Afers, proyecto editorial y cultural natural de Catarroja que, con sus revistas y compilaciones de libros pretenden ofrecer materiales de análisis que asistan a madurar las situaciones más progresistas y democráticas.