Castelló lanza una nueva guía de recursos para víctimas de la violencia machista en Castelló

La Concejalía de Feminismo y LGTBI del Ayuntamiento de Castelló, que encabeza la concejala Verònica Ruiz, ha renovado su guía de recursos para las mujeres víctimas de la violencia machista.

 

La guía se ha presentado con un nuevo formato que estará al alcance de todos los ciudadanos y ciudadanas en todas las dependencias municipales y, asimismo ya se puede encontrar en el Mercado Central y en el punto violeta instalado en el Centro Comercial Salera. La edición se ha realizado en 4 idiomas, en valenciano, castellano, árabe y rumano.

La concejala ha entregado el nuevo manual al director del Mercado Central, José Luis Hernández; y al director del Centro Comercial Salera, Alejandro Galocha, en ambas visitas a los espacios comerciales de la ciudad de Castellón.

El objetivo es, según Verònica Ruiz,

Poner al alcance de las mujeres todas las herramientas necesarias para detectar y detener esta daño social que nos asesina, y equilibrar los medios de compañía, ayuda y apoyo con los que cuenta toda mujer de Castelló y los menores a su cargo, para atenderla, asesorarla, cuidarla y, sobre todo, que sepa que no está sola.

Las nuevas guías pueden encontrarse, además de entre otros lugares, en el Ayuntamiento de Castellón en todas sus dependencias, sobre todo en el Servicio de Igualdad de Oportunidades (SIO), oficinas de Bienestar Social, además de tenencias de alcaldía, Centre Urban, Menador Espai Cultural, Casal Jove, Policía Local y Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito (OVD) de la Ciudad de la Justicia, incorporando, desde este miércoles, dos nuevos puntos en el Mercado Central y en el Centro Comercial Salera.

La guía añade las direcciones y teléfonos de contacto de los medios donde pueden presentarse las mujeres víctimas de la violencia machista en la ciudad, encabezados por la atención psicológica, jurídica y social que ofrece el Servicio de Igualdad de Oportunidades de la Concejalía, además del Centre Dona 24 hores, la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, la Policía Local, la Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional, o el Servicio para mujeres con discapacidad auditiva y Emergencias.

Esta nueva edición de la guía incluye un test para detectar comportamientos de violencia machista en la pareja, como «te controla el dinero, lo que haces, dónde vas y con quién?» o «se burla de ti, te humilla o te hace sentir inferior?», «te presiona para tener relaciones sexuales, aunque tú no lo desees?» o «te hace sentir culpable por su comportamiento violento?», entre otras cuestiones.