Castelló lucha contra el acoso en las aulas con el taller ‘Y tú, cómo afrontas el acoso?’

Castelló lucha contra el acoso en las aulas con el taller  ‘Y tú, cómo afrontas el acoso?’

Más de 200 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de 5 centros de la urbe participan en este taller de concienciación.

 

La Concejalía de Educación del Municipio de Castelló trabaja por la tolerancia, la inclusión y el promuevo de la diversidad en las aulas acentuando la lucha contra el acoso con una nueva campaña de concienciación que llega este mes de noviembre a 5 centros de Primaria de la urbe. Más de doscientos escolares de 4º de Primaria de los CEIP Estepar, Bernat Artola, Isidoro Andrés, Castàlia y Juan Sebastián Elcano participan en el taller ‘Y tú, cómo afrontas el acoso?’, dado por una especialista en terapias de acompañamiento familiar y en el trabajo físico, neuronal e inmune.

El edil de Educación, Francesc Mezquita, ha puesto el acento,

Es una iniciativa precisa e indispensable en los colegios, que son el epicentro de estas problemáticas que afectan a nuestros escolares y a nuestras familias, para informar, visibilizar, mentalizar y combatir esta lacra social. Esta campaña se empezó en los centros el curso 2019/2020, aunque la pandemia la postergó, y este curso la hemos retomado a demanda de las propias escuelas, y en todos y cada uno de los centros se amolda el taller conforme las necesidades emocionales del estudiantado, promoviendo la inclusión.

Ha precisado.

La Concejalía apuesta por dar continuidad a la iniciativa y extenderla, conforme la demanda, a más centros de la urbe en el dos mil veintitrés. Para encarar el acoso, el taller, que va a llegar a 218 pequeñas y pequeños, hace un acompañamiento emocional en la comunidad escolar, produciendo un núcleo de confianza donde compartir sus inquietudes, dudas y sentimientos para encarar situaciones que aún no son capaces de digerir en esta etapa en la convivencia en el ambiente educativo.

Relacionados  Avanza el proceso de rescisión de contrato con Acciona en el instituto Jaume I de Burriana - Castellón

Entre los propósitos marcados, está aprender a gestionar la personalidad del pequeño o la pequeña, en la relación con sí mismo/a y los/las otros/as; mentalizar sobre el poder de las palabras, prosperar la autoestima y la autoconfianza, sensibilizar frente a la discriminación a los colectivos LGTBI y acompañar a los y las escolares en el aprendizaje de técnicas de resolución de enfrentamientos, y la relevancia de saber solicitar ayuda.

Conferencia de Àngel Latorre 

En exactamente la misma línea, la Concejalía de Educación ha programado la conferencia del psicólogo y especialista de primera línea en estrategias de intervención en contextos educativos y en acoso escolar, Àngel Latorre, el próximo 1 de diciembre, en el Menador Espacio Cultural, a las dieciocho horas. Enmarcada en las actividades programadas en la celebración del Día Internacional de Ciudades Educadoras a Castelló, y dirigida a toda la comunidad educativa, la conferencia ‘Contra el acoso escolar’ va a abordar esta problemática desde un contexto de la psicología escolar y de la inteligencia emocional. Para asistir, hay que apuntarse en ‘inscripcio.educacio@castello.es’ por el aforo de la sala.