Castelló lucha contra el acoso en las aulas con el taller ‘Y tú, cómo afrontas el acoso?’

Más de 200 alumnos y alumnas de 4º de Primaria de 5 centros de la urbe participan en este taller de concienciación.

 

La Concejalía de Educación del Municipio de Castelló trabaja por la tolerancia, la inclusión y el promuevo de la diversidad en las aulas acentuando la lucha contra el acoso con una nueva campaña de concienciación que llega este mes de noviembre a 5 centros de Primaria de la urbe. Más de doscientos escolares de 4º de Primaria de los CEIP Estepar, Bernat Artola, Isidoro Andrés, Castàlia y Juan Sebastián Elcano participan en el taller ‘Y tú, cómo afrontas el acoso?’, dado por una especialista en terapias de acompañamiento familiar y en el trabajo físico, neuronal e inmune.

El edil de Educación, Francesc Mezquita, ha puesto el acento,

Es una iniciativa precisa e indispensable en los colegios, que son el epicentro de estas problemáticas que afectan a nuestros escolares y a nuestras familias, para informar, visibilizar, mentalizar y combatir esta lacra social. Esta campaña se empezó en los centros el curso 2019/2020, aunque la pandemia la postergó, y este curso la hemos retomado a demanda de las propias escuelas, y en todos y cada uno de los centros se amolda el taller conforme las necesidades emocionales del estudiantado, promoviendo la inclusión.

Ha precisado.

La Concejalía apuesta por dar continuidad a la iniciativa y extenderla, conforme la demanda, a más centros de la urbe en el dos mil veintitrés. Para encarar el acoso, el taller, que va a llegar a 218 pequeñas y pequeños, hace un acompañamiento emocional en la comunidad escolar, produciendo un núcleo de confianza donde compartir sus inquietudes, dudas y sentimientos para encarar situaciones que aún no son capaces de digerir en esta etapa en la convivencia en el ambiente educativo.

Entre los propósitos marcados, está aprender a gestionar la personalidad del pequeño o la pequeña, en la relación con sí mismo/a y los/las otros/as; mentalizar sobre el poder de las palabras, prosperar la autoestima y la autoconfianza, sensibilizar frente a la discriminación a los colectivos LGTBI y acompañar a los y las escolares en el aprendizaje de técnicas de resolución de enfrentamientos, y la relevancia de saber solicitar ayuda.

Conferencia de Àngel Latorre 

En exactamente la misma línea, la Concejalía de Educación ha programado la conferencia del psicólogo y especialista de primera línea en estrategias de intervención en contextos educativos y en acoso escolar, Àngel Latorre, el próximo 1 de diciembre, en el Menador Espacio Cultural, a las dieciocho horas. Enmarcada en las actividades programadas en la celebración del Día Internacional de Ciudades Educadoras a Castelló, y dirigida a toda la comunidad educativa, la conferencia ‘Contra el acoso escolar’ va a abordar esta problemática desde un contexto de la psicología escolar y de la inteligencia emocional. Para asistir, hay que apuntarse en ‘inscripcio.educacio@castello.es’ por el aforo de la sala.