Castelló recibe 3,3 millones en subvenciones para alquiler y bono joven durante dos años

En la nueva convocatoria de ayudas al alquiler se ha cambiado la distribución de las ayudas a bianual en lugar de un año.

 

La Consellería de Vivienda de la Generalitat Valenciana ha otorgado 3,3 millones de euros en dos años para subvenciones de alquiler y el bono joven a la ciudad de Castelló de 2022-2023, beneficiando a aproximadamente 800 hogares, un 10% de los alquileres de la ciudad, según declaró el Ayuntamiento de Castelló en un comunicado. La concejala de Vivienda, María Jesús Garrido, destacó que la colaboración entre la Oficina Municipal de Vivienda y la Generalitat Valenciana fortalece las solicitudes de ayuda para facilitar el acceso a una vivienda a personas con escasos recursos económicos.

En la nueva convocatoria de ayudas al alquiler, se ha cambiado la distribución de las ayudas a bianual en lugar de un año. En la ciudad de Castelló, se han otorgado 563 ayudas para alquiler que suman 2,2 millones de euros. La convocatoria subvenciona la mitad del alquiler para personas o unidades de convivencia con ingresos iguales o inferiores a un Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). A medida que los ingresos aumentan y no superan tres indicadores del IPREM, el porcentaje de subvención del alquiler disminuye.

La cuantía de las subvenciones para alquiler y cesión de vivienda varían entre 420 y 770 euros mensuales, mientras que para arrendamiento o cesión de habitación, las subvenciones oscilan entre 175 y 300 euros mensuales. En cuanto al Bono Joven, se han aprobado 195 solicitudes en Castelló por un plazo de dos años, por un total de 1,1 millones de euros. Sin embargo, el proceso de resolución todavía no ha finalizado, por lo que la cantidad final de beneficiarios será mayor.

Esta subvención incluye 250 euros mensuales con un límite en precios de alquiler según la localidad de residencia. Castelló se unió a la iniciativa Xarxa Xaloc en 2021, lo que ha permitido aumentar los recursos técnicos y humanos de la Oficina Municipal de Vivienda y fortalecer la tramitación de ayudas impulsadas por la Generalitat.