Castelló se referencia como ciudad sostenible a nivel nacional en la jornada de la FEMP

Marco expone las buenas prácticas impulsadas en materia de urbanismo, eficacia energética y descarbonización.

 

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha participado hoy en la Junta de Gobierno de la Federación De España de Municipios y Provincias (FEMP) festejada en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona (Málaga). Una asamblea que ha tenido sitio tras la jornada organizada por la FEMP en exactamente la misma urbe, llamada El Reto de la Sostenibilidad y los gobiernos locales y en la que Marco ha compartido la experiencia del Consistorio de Castelló en torno a las acciones en materia de sostenibilidad, economía circular y lucha contra el cambio climático.

Marco ha tomado parte en la mesa de buenas prácticas locales sobre políticas sostenibles, al lado de los primeros ediles de Huelva, Conil de la Frontera (Cádiz), Córdoba y Santander. En su intervención, ha destacado,

Castelló es una urbe consciente y responsable, y referente por muchas de sus ideas públicas y privadas en materia de sostenibilidad.

En este sentido, Marco ha enumerado,

Los avances en eficiencia energética con el cambio del iluminado público, que ha permitido reducir la polución y la factura de la luz; y el impulso a la zona de bajas emisiones que dejará reducir la polución y suavizar el tráfico en el centro, equiparándonos a la mayor parte de urbes españolas y europeas y cumpliendo un orden legal para los ayuntamientos de más de cincuenta mil habitantes.

Al lado de estas acciones, ha hecho referencia asimismo a la gestión de residuos y al ciclo integral del agua que, de la mano de empresas, se están acometiendo desde el Ayuntamiento.

También, Marco ha puesto en valor en este foro nacional sobre políticas sostenibles,

La aprobación del Plan General de Castelló. Un instrumento básico de ordenación del territorio que proyecta una urbe que combate el cambio climático racionalizando los recursos y el uso del territorio, que cuida y resguarda el medioambiente y prioriza el bienestar ciudadano.

Y otro de los puntos que ha abordado es la Agenda Urbana de Castelló, “que contempla proyectos estratégicos y prioritarios que definen la urbe que deseamos, más sustentable, verde y afable, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía”.Ha zanjado.