Castellón se suma al Día del Pueblo Gitano con una campaña para visibilizar su cultura e historia

Ribera destaca la iniciativa #gitan@sdehoy para dar voz al colectivo, contribuir a luchar contra los estereotipos y promover la inclusión

El Ayuntamiento de Castellón, a través de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, se suma un año más a la celebración este 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano. Para ello, desde el Negociado de Convivencia Social Intercultural se ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para visibilizar la cultura gitana y su diversidad. Una iniciativa que este año da protagonismo a la historia de Ramón y Natalia, abuelo y nieta, que exponen en un vídeo sus experiencias personales y vivencias para dar a conocer el ayer y el hoy del pueblo gitano y hablar de futuro.

“Nos sumamos a la celebración de esta jornada con una campaña para dar a conocer la cultura, tradiciones e historia del pueblo gitano y contribuir a luchar contra los estereotipos mediante políticas activas de inclusión social y para promover la igualdad de todas las personas”, ha manifestado la concejala de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Mary Carmen Ribera.

Para esta campaña, enmarcada en el III Plan Castellón Ciudad Intercultural y bajo el lema #gitan@sdehoy, se ha difundido un vídeo a modo de diálogo intergeneracional entre dos personas gitanas (abuelo y nieta) en el que se abordan estereotipos, retos y realidades del pueblo gitano. El vídeo se puede visionar a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Castellón.

Además, se ha organizado una exposición conmemorativa del 50 aniversario de la declaración del Día Internacional del Pueblo Gitano a través de la instalación de soportes en diferentes puntos de la ciudad.
Por otro lado, desde el Negociado de Convivencia Social Intercultural de la Concejalía de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, y junto con las entidades gitanas, se ha organizado una serie de talleres sobre cultura e historia del pueblo gitano en distintos centros educativos durante este mes de abril.

Cabe recordar que el III Plan Castellón Ciudad Intercultural incorpora una línea de actuación de inclusión del pueblo gitano con el objetivo de reforzar las líneas de trabajo que, desde un enfoque inclusivo, viene desarrollando el Observatorio Municipal de Inclusión del pueblo gitano en Castelló. Esta campaña está programada dentro de las actividades del Observatorio.

Entre los objetivos de este plan está el de promover la igualdad e inclusión de la población gitana en Castellón, visibilizando el compromiso municipal a través de acciones específicas diseñadas junto a las entidades representativas del pueblo gitano, garanticen el desarrollo de actuaciones dirigidas a la visibilización, sensibilización y formación sobre la cultura gitana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *