Castelló se transforma en ejemplo de accesibilidad para el proyecto ‘Habana Inclusiva’

Una delegación cubana visita la urbe en el marco de un proyecto de la AECID para conocer el modelo de accesibilidad e inclusión local.

 

La ciudad de Castelló ha recibido esta semana la visita de una delegación cubana que se ha interesado en conocer el modelo de accesibilidad local como un ejemplo de políticas de inclusión, en el marco de un proyecto de colaboración internacional con la Agencia Española de Colaboración Internacional (AECID). Concretamente, han visitado la urbe miembros de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la entidad encargada de la restauración integral del centro histórico de la capital cubana, que se han desplazado hasta la capital de La Plana para conocer los proyectos desarrollados en materia de accesibilidad en su proyecto ‘Habana Inclusiva’.

La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,

Castelló es ejemplo de urbe alcanzable e inclusiva. En el año dos mil diecinueve la urbe fue reconocida por la Comisión Europea con el segundo premio en el Access City Award dos mil veinte, una cita que reconoce el compromiso y esmero de los gobiernos locales que más han trabajado para hacer sus urbes más alcanzables, integradoras y afables para toda la ciudadanía. Ahora, estos proyectos y las acciones que proseguimos efectuando en materia de accesibilidad son un caso para otras ciudades como, en un caso así, para La Habana.

La edila de Bienestar Social, Dependencia e Infancia, Patricia Puerta, ha sido la responsable de recibir a la delegación, que ha podido conocer de primera mano el modelo de accesibilidad de Castelló mediante asambleas técnicas y visitas a proyectos específicos.

Desde el año dos mil quince venimos impulsando políticas integradoras e inclusivas, que están convirtiendo Castelló en una ciudad más afable y accesible.

Conforme ha indicado Puerta. La concejala ha explicado que la urbe dispone de un Plan de Accesibilidad que contó con la participación de la Organización Nacional de Ciegos (Once), la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la organización Mas del Fráter y la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva (Apesocas).

Así, a lo largo del encuentro, la delegación cubana ha podido conocer proyectos relacionados con la accesibilidad en el medio urbano, en edificios públicos, en las playas o en el transporte público, entre otros muchos campos. En este sentido, se han abordado proyectos como los itinerarios accesibles, los baños públicos adaptados, los parques infantiles inclusivos, los puntos de baño accesible en las playas, el transporte público amoldado a personas con movilidad reducida, las paradas de autobús adaptadas o las bicicletass eléctricas adaptadas para personas con movilidad reducida que se administran mediante Cocemfe.

Tras la asamblea, la delegación ha visitado las instalaciones de Cocemfe para conocer, entre otras muchas cosas, el funcionamiento de las bicicletas adaptadas, como las rutas turísticas inclusivas. Además, han visitado distintas zonas de la urbe para conocer ‘in situ’ las acciones para progresar la accesibilidad en las zonas urbanas.