Castellón aborda el nuevo modelo de ciudad verde y compacta en el segundo webinar del Plan General

López y los técnicos detallan la propuesta de Plan de Ordenación Pormenorizada en una nueva sesión online abierta a la ciudadanía

El ciclo de webinars dedicados al Plan General impulsados por el Ayuntamiento de Castellón ha abordado hoy el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) en su segunda sesión virtual, la cual ha acercado el contenido del documento a la ciudadanía incidiendo en los objetivos y las directrices de esta propuesta de ordenación a escala de barrio que pretende elevar la calidad del espacio urbano y sus posibilidades de utilización como espacio de relación vecinal.

El concejal de Urbanismo, José Luis López, ha participado en este segundo webinar centrado en el Plan de Ordenación Pormenorizada, la ciudad consolidada, junto al coordinador de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Vivienda, Sostenibilidad y Agricultura, Fernando Calduch; y la arquitecta Jefa de la Sección de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial del Ayuntamiento y directora del Plan General, Consuelo Leal.

“En julio de 2018 se inició la exposición pública del Plan de Ordenación Pormenorizada para que toda la ciudadanía pudiese hacernos llegar sus propuestas. Tras un trabajo de tramitación maratoniana en el que hemos resuelto las 412 alegaciones presentadas, hoy seguimos abriendo a la participación el documento”, ha explicado el concejal de Urbanismo. “De hecho, esta propuesta del Plan de Ordenación Pormenorizada que aquí abordamos ha incorporado modificaciones a raíz de los informes sectoriales, de la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica, así como sugerencias que nos han hecho llegar por parte del Consejo Sectorial de la ciudad en materia de movilidad, de contaminación acústica, o de ordenanza reguladora de distancias mínimas exigibles a las casas de apuestas y otros establecimientos de juegos de azar. Además, incorpora un anexo para reserva de dotaciones educativas y un estudio de paisaje”, ha añadido López.

Tras la celebración de una primera sesión centrada en el Plan General Estructural, este segundo webinar ha empezado definiendo los ejes estratégicos del Plan de Ordenación Pormenorizada relativos a la sostenibilidad y a la calidad de vida de la ciudadanía. Asimismo, ha incidido en el mantenimiento del modelo de ciudad compacta priorizando la urbanización y el desarrollo de enclaves urbanos intersticiales y la unión de barrios o grupos aislados. La protección del paisaje, la utilización de recursos hídricos alternativos, la mejora energética en la edificación y la ordenación, y una mejor convivencia entre los elementos naturales y urbanos han sido otros de los aspectos desglosados.

La denominada Infraestructura Verde Urbana también ha ocupado parte del webinar al considerarse uno de los elementos característicos del nuevo Plan General. En este sentido, el POP introduce nuevos espacios verdes con inclusión de cubiertas, muros verdes, arbolado en la sección viaria o mayores exigencias de ajardinamiento en los espacios libres privados con el propósito de conferir mayores espacios de calidad.

Por último, la sesión se ha referido a la zona Núcleo Histórico Tradicional por sus singularidades, así como a las propuestas del POP relativas a la incentivación de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana basadas en un estudio orientado a mejorar los entornos urbanos vulnerables y edificaciones en mal estado de conservación desprovistas de equipamientos y servicios adecuados.

Esta iniciativa está enmarcada en la segunda fase de exposición pública del Plan General, que está en marcha a efectos de consulta desde el 5 de enero y hasta el 2 de febrero para compartir el nuevo planeamiento favoreciendo la transparencia y la participación ciudadana. En concreto, el ciclo de webinars finalizará el viernes 22 con el título El Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada, las urbanizaciones y sectores periféricos, la Marjaleria. Las personas interesadas pueden inscribirse en las webs www.plageneralcastello.es o www.comparteixplageneralcs.com y conectarse a este último webinar a partir de las 18.00 horas.

Además, toda la documentación relativa al Plan General está disponible vía telemática en www.plageneralcastello.es y de forma presencial en el Menador y en la Tenencia de Alcaldía del Grau, en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados.

Deja un comentario