Castellón aborda la declaración ambiental del nuevo Plan General para agilizar su aprobación

Los técnicos incorporan a la documentación los condicionantes planteados por la Conselleria antes de abrir otra exposición pública
Los técnicos del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón están revisando la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE) emitida favorablemente en julio por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con el objetivo de introducir en el Plan General Estructural las modificaciones de la documentación siguiendo los criterios de la DATE y avanzar así en la aprobación definitiva del nuevo plan urbanístico.
Una vez recibida ya la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica en el consistorio, el trabajo se centra ahora en incorporar los condicionantes planteados en el documento del Plan General Estructural. Posteriormente, se  hará una segunda exposición al público del documento con las modificaciones incorporadas; y que se hará de forma conjunta con el otro documento del Plan General, el del Plan de Ordenación Pormenorizada (POP).
Son pasos decisivos lo que se están dando actualmente para que Castellón tenga cuando antes un Plan General que restituya la legalidad urbanística tras la anulación del anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2008. “El nuevo plan urbanístico es un instrumento fundamental que aportará seguridad jurídica para atraer inversiones y que será un motor económico para Castellón, especialmente importante para afrontar el futuro, marcado por la crisis sanitaria de la covid-19, y para paliar sus efectos económicos y sociales”, ha indicado la alcaldesa, Amparo Marco.
El Pla General definirá el modelo de ciudad de los próximos 20 años. Un documento estratégico de ordenación urbana integral que racionaliza el uso del territorio y de los recursos, y que posibilita un crecimiento contenido del suelo urbanizable capaz de dar respuesta a las necesidades reales de suelo residencial, industrial y terciario. Además, fija la infraestructura verde urbana como elemento vertebrador y cohesionador del territorio.

Deja un comentario