Castellón aborda la nueva ordenación para la Marjaleria, urbanizaciones y sectores periféricos

El Ayuntamiento cierra el ciclo de webinars sobre el Plan General, que continúa en exposición pública hasta el próximo 2 de febrero

El Ayuntamiento de Castellón ha cerrado el ciclo de webinars dedicados al Plan General con la celebración de una tercera sesión virtual, en la cual se han analizado las implicaciones de la nueva propuesta de ordenación para las urbanizaciones y los sectores periféricos desde la visión de ciudad compacta, integradora y cohesionadora que plantea el nuevo modelo de ciudad.

El concejal delegado del Área de Urbanismo, José Luis López, ha presentado este webinar titulado El Plan General Estructural y el Plan de Ordenación Pormenorizada, las urbanizaciones y sectores periféricos, la Marjaleria, que ha contado con una gran participación de la ciudadanía. De hecho, la sesión, en la que se han registrado 282 personas, ha recibido más 130 preguntas relativas a urbanizaciones y barrios periféricos. El coordinador de Ordenación del Territorio, Movilidad y Área Metropolitana, Vivienda, Sostenibilidad y Agricultura del Ayuntamiento, Fernando Calduch, y la arquitecta Jefa de la Sección de Ordenación y Gestión Urbanística y Territorial del Ayuntamiento directora del Plan General, Consuelo Leal, han sido los encargados de exponer esta temática y responder las diferentes cuestiones.

“Nos encontramos en la recta final de aprobación de este planeamiento urbanístico. Tras adaptar el Plan General Estructural a las observaciones planteadas en la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica respecto a diferentes sectores nos ha parecido importante dedicar este webinar a las urbanizaciones de montaña, grupos periféricos y a la Marjaleria”, ha explicado López. “Tras la aprobación plenaria del Plan General el pasado diciembre, estamos en esta segunda fase de exposición pública. Aunque no estamos obligados legalmente, entendemos que es necesaria para dar mayor participación a la ciudadanía, para que tengan una segunda oportunidad para alegar y para que puedan hacernos sus propuestas de mejora”, ha añadido.

La presentación ha abordado las mejoras en infraestructura verde, conectividad, habitabilidad y calidad urbana contempladas en el nuevo planeamiento para urbanizaciones como La Joquera o para grupos periféricos como San Bernardo-Roquetes, Benadresa-Venta Guillamón y San Agustín.

La Marjaleria ha ocupado el grueso de la exposición, que ha aportado información concreta acerca de las directrices para la redacción de Planes de Reforma Interior y sus condiciones de urbanización y edificación. Asimismo, esta propuesta online abierta a la ciudadanía también se ha referido a los Planes Especiales de Minimización de Impacto y ha repasado los requisitos que contempla la ley para que las viviendas construidas en suelo clasificado como no urbanizable puedan acogerse a esta figura. Además, en ambos casos se ha incidido en el estudio de los sistemas más adecuados de evacuación de aguas residuales.

Esta iniciativa está enmarcada en la segunda fase de exposición pública del Plan General, que está en marcha a efectos de consulta desde el 5 de enero para compartir el nuevo planeamiento favoreciendo la transparencia y la participación ciudadana. Hasta el próximo 2 de febrero los dos documentos que integran el plan seguirán estando disponibles en la web www.plageneralcastello.es y podrán consultarse físicamente en el Menador y en la Tenencia de Alcaldía del Grao; en horario de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas de lunes a viernes; y de 10.00 a 13.00 horas los sábados.

Deja un comentario