Castellón abre un canal de Whatsapp para la cita previa y activa un proyecto piloto con tablets

El objetivo es agilizar los trámites, reducir el uso del papel y los tiempos de espera y respetar las medidas preventivas ante la covid

El Ayuntamiento de Castellón ha abierto un nuevo canal para solicitar cita previa a través del Whatsapp y ha activado un proyecto piloto de tablets biométricas. Dos iniciativas impulsadas desde las concejalías de Administración Electrónica e Innovación Digital y Atención Ciudadana que tienen como principales objetivos la agilización de los trámites municipales y la reducción del uso del papel y de los tiempos de espera. Además, evitan que la ciudadanía y el personal municipal tengan que manipular documentación, de forma que se respetan las medidas preventivas sanitarias derivadas de la covid-19.

La concejala de Administración Electrónica e Innovación Digital, Monica Barabás, ha puesto en valor “los avances que estamos dando para digitalizar la gestión municipal, de forma que se facilite a la ciudadanía la realización de cualquier trámite, y más en un contexto de pandemia como el que estamos viviendo”. “A través del nuevo canal de Whatsapp y del proyecto para implantar tablets biométricas, ofrecemos más facilidades a los vecinos y vecinas de Castellón en sus tramitaciones”, ha destacado la concejala.

Asimismo, Barabás ha recordado que el Ayuntamiento activó durante el último año la nueva Sede Electrónica, “una herramienta a la que se puede acceder a través del enlace seuelectronica.castello.es que facilita las gestiones de la ciudadanía y ofrece más funcionalidades que la anterior, siendo más intuitiva, accesible y ágil”. Así, entre otras funciones, posibilita “la creación de formularios específicos adaptados a cada trámite o la posibilidad de aportar nueva documentación a un expediente ya existente en el Ayuntamiento”.

El concejal de Atención Ciudadana, Ignasi Garcia, ha valorado los dos nuevos servicios de Whatsapp y tablets como “totalmente necesarios” para “mejorar la calidad de la atención ciudadana en el Ayuntamiento, una atención que progresivamente se trasladará al entorno digital y simplificará las tramitaciones tanto para la administración como para las vecinas y los vecinos”. El edil también ha hecho hincapié en el carácter sostenible de estas acciones puesto que “evitan desplazamientos y minimizan el consumo de papel”.

Garcia ha recordado que, sin embargo, la atención presencial “es fundamental para ofrecer un servicio público integral e inclusivo” y en este aspecto ha puesto en valor los sistemas de cita previa implantados en la práctica totalidad de las tramitaciones desde mayo de 2020 y que han permitido “acabar con las colas y ofrecer una atención mucho más personalizada y efectiva”.

El número de teléfono de Whatsapp a través del que se puede pedir cita previa con el Ayuntamiento, es el 666934000. Los usuarios deberán añadir el número a su lista de contactos del móvil y tras un saludo inicial, irán recibiendo mensajes con toda la información sobre los trámites y sedes para los que se puede solicitar cita previa, la oficina en la que desean ser atendidos, la categoría del trámite y las fechas y horas disponibles. El sistema permite tanto solicitar como anular citas. Entre otros trámites, el servicio por Whatsapp permite pedir cita para gestionar las Ayudas Paréntesis para los sectores más afectados por la pandemia, temas de impuestos y tasas, urbanismo, vivienda, bonos de transporte, atención integrada, gestión catastral, sanidad, consumo, comercios y mercados y ocupación.

Respecto a las tablets biométricas, la implantación de este servicio se hará escalonadamente, partiendo de un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en la tenencia de alcaldía del distrito Oeste, que hoy han visitado Barabás y Garcia, y sobre unos trámites concretos. Esto permitirá al Ayuntamiento poder analizar los tiempos requeridos para las asistencias sobre diferentes trámites y realizar un despliegue con garantías de más dispositivos en los diferentes centros de atención. La tablet utilizada para recoger la firma del ciudadano/a, es un dispositivo que permite escribir manuscritamente y, además, es capaz de recoger datos biométricos (presión, velocidad, trazo) de forma que pueda garantizar la validez e integridad de la firma realizada sobre el mismo.

Por ahora, el sistema permite pedir la autorización del acceso a la zona de peatones del centro histórico, la tarjeta de aparcamiento para residentes en zonas de estacionamiento limitado, la tarjeta del transporte urbano para personas con beca universitaria y la autorización de estacionamiento para vehículos que transportan personas con movilidad reducida. También se puede solicitar el fraccionamiento y aplazamiento de pagos y la devolución parcial por baja del Impuesto para Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

2 comentarios en «Castellón abre un canal de Whatsapp para la cita previa y activa un proyecto piloto con tablets»

Deja un comentario