Castellón activa los grupos de trabajo de la Agenda Urbana que definen la estrategia de ciudad

Marco destaca la elaboración del documento que integrará las políticas de sostenibilidad social, ambiental y económica

El Ayuntamiento de Castellón ha iniciado hoy las sesiones de los grupos de trabajo de la Agenda Urbana, arrancando así el proceso de elaboración del instrumento estratégico de ciudad orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La primera reunión, celebrada esta mañana, ha sido la del grupo 1, Modelo de Ciudad y Ordenación del Territorio, y el calendario de esta primera fase de diagnóstico seguirá mañana con la sesión del grupo 3, Cohesión social, Igualdad y Vivienda. El viernes 20 será la del grupo 4, Economía Urbana Sostenible; el 25 de noviembre la del grupo 2, Cambio climático, Resiliencia y Sostenibilidad, y el 30 de noviembre, la del grupo 5, Innovación Digital e Instrumentos de Intervención y Gobernanza.

“Han empezado ya las reuniones de los grupos de trabajo de la Agenda Urbana de Castellón, que será modelo para todo el país en su implementación, como así lo firmamos en el protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”, ha asegurado la alcaldesa, Amparo Marco. “Estamos elaborando así una estrategia de futuro que integre las diversas políticas urbanas que permitan transformar Castellón con parámetros de sostenibilidad social, ambiental y económica”, ha puntualizado Marco.

Estas primeras sesiones de trabajo que activan los grupos se centran en identificar, de manera preliminar y colaborativa por parte de los equipos, de los que forman parte concejales y concejales del equipo de gobierno, y técnicos municipales, las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Castellón en materia de desarrollo urbano sostenible, inteligente e inclusivo. Para ello, se emplearán técnicas online de creatividad y participación que facilitarán el proceso de co-creación y la obtención de conclusiones de valor para seguir avanzando en la definición de la Agenda Urbana.

Las principales funciones de estos primeros encuentros telemáticos de los grupos, son: facilitar información de valor al equipo consultor, en relación con los planes estratégicos y/o sectoriales previos o en vigor; y validar las conclusiones clave de las diferentes fases del proceso de definición de la Agenda Urbana, antes de iniciar el proceso de validación y contraste con el Consejo Social y resto de agentes clave de la ciudad.

Por su parte, el Consejo Social de la ciudad jugará un papel fundamental a lo largo de todo el proceso de definición de la Agenda Urbana, a través de la participación ciudadana externa al consistorio.

La dirección política de la Agenda Urbana la hará la alcaldesa, Amparo Marco; y la dirección técnica, la directora de la Oficina de Planificación y Proyección Económica, Carmen Vilanova. Además, el equipo de gobierno al completo está distribuido en cinco grupos de trabajo que se han definido de la siguiente manera: el 1 es el Modelo de Ciudad y Ordenación del Territorio, del que forman parte José Luis López, Pilar Escuder, Jorge Ribes y Verónica Ruiz; en el 2, Cambio Climático, Resiliencia y Sostenibilidad, están Fernando Navarro, José Luis López, Pilar Escuder, David Donate, Ignasi Garcia, David Donate y Jorge Ribes; el 3, Cohesión Social, Igualdad y Vivienda, está integrado por Mary Carmen Ribera, Isabel Granero, Jorge Ribes, Verónica Ruiz, David Donate, Francesc Mezquita, Omar Braina y María Jesús Garrido; en el grupo 4, Economía Urbana Sostenible, están Patricia Puerta, David Donate, Pilar Escuder y Monica Barabás; y en el grupo 5, Innovación Digital e Instrumentos de Intervención y Gobernanza, Amparo Marco, Monica Barabás, David Donate, José Luis López, Ignasi Garcia y Pilar Escuder. Además, se han designado también técnicos municipales para cada uno de los grupos.

Deja un comentario