Castellón activa mañana el sistema de control de acceso al núcleo histórico a través de cámaras

Solo podrán acceder a la zona restringida los vehículos autorizados y toda la información se puede consultar en castelloconviu.castello.es

El Ayuntamiento de Castellón activa mañana, 10 de enero, el sistema de control de acceso a la zona restringida Núcleo Histórico a través del circuito cerrado de televisión con cámaras de reconocimiento de matrículas (OCR), de forma que solo podrán acceder los vehículos autorizados y se sancionará a los titulares de los vehículos que circulen por la zona restringida sin estar autorizados.

“Tras el periodo informativo, mañana se activa el nuevo sistema de control de accesos al núcleo histórico, por lo que solo los vehículos autorizados podrán circular por el perímetro restringido. Promovemos así una movilidad activa y sostenible que reduzca emisiones y propicie espacios seguros por los que moverse”, ha explicado el concejal de Movilidad Sostenible, Jorge Ribes. Y en este sentido, el edil ha recalcado que se refuerza el trabajo encaminado a pacificar el centro de la ciudad para que sea una Zona de Bajas Emisiones, anticipándose así el Ayuntamiento de Castellón a la ley estatal de cambio climático que hará obligatorias estas zonas en 2023.

Hoy finaliza así el periodo informativo sobre el sistema, durante el que se han realizado una serie de acciones dirigidas a reforzar el conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía, como las notas informativas de sanción, sin multa, a los titulares de vehículos que han accedido a la zona restringida sin estar autorizados; reuniones con representantes vecinales y juntas del distrito Centro en las que se ha dando cuenta del mismo; y la difusión a través de las redes sociales municipales y de otros soportes como los Mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información) instalados en la vía pública.

Además, se han activado herramientas como la nueva página castelloconviu.castello.es. Una web que, entre otros contenidos, recoge información sobre el sistema de control de acceso al núcleo histórico, permite gestionar la solicitud de autorizaciones permanentes y de permisos puntuales; e incluye un mapa con las ubicaciones de las cámaras y de los parkings públicos (a los que se puede acceder sin ser sancionado), además de un apartado básico de preguntas frecuentes. Una página web informativa que funciona bajo una marca paraguas denominada Castellón Conviu, que incide en la importancia de compartir el espacio público, de que se conviva en la ciudad de forma más respetuosa, amable, sostenible, segura y saludable.

Por otra parte, durante el periodo informativo, el Ayuntamiento de Castellón ha trabajado para hacer posible que el coste de las multas por infringir el nuevo sistema sea sensiblemente menor al estipulado en el primer periodo de funcionamiento; siendo de 80 euros y de 40 euros pronto pago.

El sistema de reconocimiento de matrículas para controlar los accesos al núcleo histórico a través de las 22 cámaras instaladas, se activará mañana con poco más de 6.000 vehículos (unos 4.000 usuarios) con autorización permanente. Son casi el doble de los autorizados permanentes a fecha de 31 de diciembre de 2020 (que eran 3.229) cuando dejó de funcionar el sistema de bolardos retráctiles de control de acceso al centro. Se ha conseguido regularizar así la circulación de vehículos por la zona restringida, delimitada por: al norte, la plaza Clavé y la calle San Luis; al oeste por la avenida Rey Don Jaime y calle Zaragoza; al este por la calle Gobernador Bermúdez de Castro hasta la plaza Borrull; y al sur por las calles Escultor Viciano, Temprado, Luis Vives, Ruiz Zorrilla y Gasset.

Las autorizaciones

Las personas residentes, los usuarios de garajes y los titulares de los establecimientos comerciales o despachos profesionales ubicados en la zona restringida pueden solicitar la autorización permanente. Y la puntual se puede solicitar en el caso de que se tenga que circular por alguna calle con acceso restringido de forma ocasional.

Es importante tener en cuenta que con una autorización no se puede circular por todas las calles restringidas al tráfico, ya que cada permiso va vinculado a un circuito concreto en función, por ejemplo, de la calle y número de residencia. En el escrito de autorización viene especificado el circuito por el que cada vehículo autorizado puede circular.

Cabe destacar que existen algunos vehículos exentos de obtención de la autorización, como son aquellos destinados a servicio público, las motocicletas, ciclomotores, bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal (VMP). En cuanto a las labores de carga y descarga, se seguirán pudiendo realizar de 8.00 a 11.00 horas con vehículos comerciales sin necesidad de autorización. Además, se podrá solicitar autorización para realizar actividades de carga y descarga de proveedores y reparto a domicilio de mensajería o similares. La vigencia de la autorización será de un año. Se permite circular durante el horario de 6.00 a 8.00 horas o de 15.00 a 17.00 horas a vehículos de masa máxima autorizada no superior a 5,5Tn y estacionar por el tiempo imprescindible.

Si es una urgencia, y solo en casos justificados, se podrá acceder a la zona sin autorización previa. Para ello, se debe comunicar al Centro de Control de Movilidad del Ayuntamiento el motivo y la matrícula del vehículo con el que se accede, por correo a castelloconviu@castello.es o por teléfono al 964355154; y posteriormente se tiene que aportar en el plazo máximo de 48 horas la justificación del acceso vía correo electrónico a castelloconviu@castello.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *