Castellón activa una nueva línea de ayudas de un millón de euros para comercios y hostelería

Castellón activa una nueva línea de ayudas de un millón de euros para comercios y hostelería

Se dirige a comerciantes minoristas, autónomos y pymes titulares de comercios, bares, cafeterías, restaurantes y ocio nocturno

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refrán, aunque para muchos hosteleros y comerciantes las ayudas llegan tarde, sus negocios ya no existen.

El Ayuntamiento de Castellón activa una nueva línea de ayudas dirigida a comerciantes minoristas, autónomos, microempresas y pequeñas empresas titulares de comercios, bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno para hacer frente a los efectos originados por el coronavirus.

Trabajamos para minimizar los efectos de la covid-19 en nuestra ciudad, y esta nueva línea de ayudas dirigida a sectores que se han visto muy perjudicados este año por los efectos derivados de la pandemia, es una prueba de ello”, ha explicado la alcaldesa, Amparo Marco. “Nuestros vecinos y vecinas tienen que saber que el Ayuntamiento está a su lado también en los momentos más difíciles como el que estamos viviendo y quiere ser el motor de la reactivación económica de Castellón tras la crisis sanitaria”, ha asegurado. “Con este objetivo habilitamos una partida de un millón de euros del presupuesto municipal para en la medida de lo posible a ayudar a los comerciantes y a los titulares de negocios de restauración y locales de ocio nocturno”, ha detallado Marco.

Las subvenciones se financiarán con cargo al presupuesto municipal por un importe total de un millón de euros, y sin perjuicio de una posible ampliación de crédito. La convocatoria de las ayudas, así como las bases específicas para su concesión, se aprobarán mañana en la Junta de Gobierno Local y se podrán solicitar a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Esta línea de subvenciones va destinada a titulares de negocios y empresas de comercio, restauración y ocio nocturno que cerraron durante el periodo de estado de alarma o con un descenso en la facturación de al menos entre un 50% y un 75%; y de un 25% a un 49,9% respecto a la facturación de los seis meses anteriores a la declaración del estado de alarma por la covid-19. En caso de disminución de la facturación superior al 75% tendrán la misma consideración que los cerrados.

Por su parte, el concejal de Innovación Comercial y Consumo Sostenible, David Donate, ha detallado la cuantía de las ayudas, que “es de 1.200 euros en caso de cierre total de la actividad y cuando las pérdidas han sido superiores al 75%; de 600 euros para la apertura con pérdidas entre el 50% y el 75%; y de 300 euros cuando las pérdidas se sitúan entre el 25% y el 49,9%”. La concesión se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de valoración la fecha y hora de entrada que figuren registradas en la solicitud, reuniendo la totalidad de requisitos y documentación requerida en la convocatoria, priorizando las que sean por cierre total de la actividad. Se otorgarán hasta agotar el crédito disponible destinado a atender las ayudas. En caso de que distintos expedientes tuvieran la misma fecha y hora, se priorizarán los presentados por personas con diversidad funcional y, en su defecto, por mujeres. Si estos criterios no fueran suficientes se hará un sorteo.

Estas ayudas deberán responder a paliar los gastos de donde se ejerce la actividad en el término municipal de Castellón, y siempre y cuando conste en la solicitud la declaración responsable del solicitante de que mantendrá la actividad abierta al público al menos hasta el día 31 de diciembre de 2021.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Podrán presentarse vía telemática, a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento (sede.castello.es); y de forma presencial, mediante petición de cita previa (citaprevia.castello.es) en el Palau de la Festa y en las tenencias de alcaldía Norte, Oeste y Grau.