Castellón adjudica por 1,4 millones la remodelación del parque de la Panderola

La transformación de este espacio emblemático también incorporará un jardín vertical de 50 metros cuadrados y placas fotovoltaicas en cubiertas

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación por 1.476.240 euros la transformación del parque de la Panderola del Grao en un espacio al aire libre más abierto, inclusivo, con más posibilidades de uso, que facilite la vida cotidiana y que sirva para revitalizar su entorno. La UTE Panderola del Grao, integrada por Vivers Centre Verd SA, Telecso SL y Juan José Sánchez López SA, tendrá una plazo de cinco meses a partir de la firma del acta de replanteo para ejecutar la remodelación integral de esta zona verde emblemática del Grau. El proyecto se enmarca dentro de la estrategia Edusi Transforma Castellón cofinanciada al 50% por el Ayuntamiento de Castellón y los fondos europeos Feder.

La transformación del parque incorporará, a propuesta de la UTE Panderola del Grao, un jardín vertical de 50 metros cuadrados y la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo en las cubiertas de los módulos prefabricados destinados a aseos, almacenes y locales de instalaciones. Además, se instalará un sistema de telegestión de riego, se mejorará la tensoestructura textil –la zona de sombra adicional en el centro del parque- y se añadirá un juego a la fuente lúdica-ornamental a los seis proyectados: un juego de suelo con efecto géiser; otro con 13 orificios; dos con forma de flor, un juego de suelo que crea 18 arcos de agua y otro en altura con forma de hélices de helicóptero.

El nuevo parque de la Panderola propone un ‘viaje’ con cinco ‘estaciones’ vinculadas a paisajes comunes: la playa, el puerto, la industria, la ciudad y la montaña. Cada una de ellas, que se articulan a través de un eje peatonal que recrea la playa de vías de la antigua Panderola y nuevos itinerarios peatonales secundarios, incorpora nuevo mobiliario, renovación de pavimentos y señalética específica además de vincularse a usos diferenciados para posibilitar una experiencia personalizada a los usuarios y adaptada a unas necesidades cambiantes.

El espacio central del parque corresponde a la ‘estación Montaña’, vinculada a juegos y actividades con público, incluye una zona de eventos -con toldos tipo vela para generar sombras- y una de las novedades del parque: una fuente ornamental lúdica con diferentes presiones, chorros e iluminación.

La ‘estación Industria’ hace referencia a la innovación tecnológica y apuntalará nuevas posibilidades de uso del parque de la Panderola ya que contará con zona wifi y mobiliario especialmente diseñado para favorecer el trabajo individual o colaborativo además de ofrecer alternativas de reunión al aire libre para asociaciones, entidades, emprendedores, etcétera. También incorpora pérgolas con celosías para generar sombras difusas. Esta zona mantendrá la locomotora de la Panderola que ya se expone en la actualidad, pero mejorando el entorno en el que se emplaza y acometiendo algunas mejoras en las superficies, tableros de madera y elementos de hierro y acero.

Los juegos infantiles así como una zona de descanso se ubicarán en la ‘estación Playa’, dedicada al juego y el ocio, mientras que en la ‘estación Puerto’, la zona relacionada con el comercio y la restauración, los usuarios y usuarias encontrarán el servicio de bar cafetería, la zona de muelle y la terraza. Por último, la ‘estación Ciudad’ dedicada al movimiento y la actividad física incluirá una zona canina, área multideporte, zona workout y espacio biosaludable.

El arbolado existente se mantiene, se plantan nuevos ejemplares además de crear nuevos parterres, praderas y zonas ajardinadas. El nuevo parque de la Panderola también contará con un aseo público accesible autolimpiable, fuentes de agua potable –dos de ellas con surtidor para mascotas-, bancos, papeleras, juegos infantiles –se incluye la restauración del actual galeón-, rótulos, etcétera. El proyecto incluye la renovación de las instalaciones de agua potable, riego, saneamiento, electricidad y alumbrado público así como nueva instalación de acceso a redes de transmisión de datos vía wifi.

Deja un comentario