Castellón afianzará su transformación innovadora como parte de la Iniciativa Ciudades Inteligentes

Marco destaca la oportunidad de unirse a una red que potencia las tecnologías avanzadas para abordar crisis como la de la covid-19

Castellón ha protagonizado este lunes su primera puesta en escena como integrante del programa europeo Intelligence City Challenge (ICC, Desafío de Ciudades Inteligentes), con el que da un salto cualitativo en su ya iniciada transformación innovadora con impacto social, medioambiental y tecnológico. Una sesión telemática a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Universitat Jaume I (UJI) y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación Xarxatec, ha servido a Castellón para lanzar su participación en esta red de 50 ciudades inteligentes -tras ser elegida por la Comisión Europea entre las 192 urbes de 20 países candidatas- y para explicar el itinerario de trabajo previsto que seguirá en los próximos dos años para afianzar los retos marcados.

La sesión telemática celebrada hoy, en la que han participado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la rectora, Eva Alcón, y el presidente de Xarxatec, Alexis Nadal, ha servido para trazar una hoja de ruta con acciones concretas. Para la alcaldesa, el rodaje de Castellón como vértice del ICC “afianza el compromiso de la ciudad con la innovación y su convicción de que hacerlo junto a Europa y las ciudades más avanzadas del mundo en este campo es la mejor vía posible para ir sumando objetivos”. A su juicio, “es una oportunidad única para unirse a una comunidad que potencia las tecnologías avanzadas para abordar crisis como la que estamos viviendo ahora mismo con la pandemia de la covid-19 y para reconstruir sus economías, conduciéndolas a un crecimiento inteligente, verde y sostenible, mejorando su calidad de vida y creando nuevas oportunidades para el tejido empresarial”.

Por su parte, la rectora ha subrayado la importancia de consolidar la colaboración entre instituciones públicas y el sector privado para “afrontar las transformaciones sociales y económicas en la era postcovid y avanzar hacia modelos más sostenibles, digitalizados y resilientes”. En este sentido, ha destacado las aportaciones que puede realizar la UJI al programa ICC como “principal referente del ecosistema investigador, innovador y emprendedor de la provincia” y también por “la proyección internacional de la Universitat en ámbitos como la investigación, la gestión de fondos europeos y la movilidad”.

Desde Xarxatec, su presidente ha puesto de manifiesto lo “ilusionante” de poder participar “en este proyecto donde la tecnología será clave en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castellón”.

La Iniciativa Ciudades Inteligentes busca exprimir el potencial de las tecnologías emergentes y tomar medidas ambiciosas para mejorar la calidad de vida de la población y garantizar el crecimiento, la sostenibilidad y la resiliencia. Como miembro de la red, Castellón tiene la oportunidad de trabajar con las ciudades más avanzadas en el campo de la innovación aplicada a entornos urbanos e intercambiar aprendizajes y experiencias para seguir avanzando.

La candidatura de Castellón, presentada por el Ayuntamiento a través de la Oficina de Planificación Económica, contó con el aval de 80 entidades sociales y empresariales y tiene como asesores locales a la UJI y a la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Innovación Xarxatec.

Por otra parte, la sesión de hoy también ha servido para trasladar las sensaciones del equipo tras la celebración, a finales del pasado año, del primer ICC City Lab. Un encuentro internacional en el que se ha evidenciado el alto nivel de trabajo existente y que ha permitido a Castellón focalizar sus intereses en las cuatro áreas temáticas en las que quiere centrar su labor en estos dos años: cambio climático, simulación digital, vinculación puerto-ciudad y modelos permanentes de cooperación público-privada. Áreas para las que Castelló podría sumar en breve la mentorización de ciudades referentes como Singapur, Hamburgo o Fénix. Así lo ha avanzado la directora de la Oficina de Planificación Económica y coordinadora de la participación de Castellón en el programa ICC, Carmen Vilanova, participante también en la reunión junto a los asesores locales de Innovación, Juan Ángel Lafuente por parte de la UJI y Manuel Moreno desde Xarxatec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *