Castellón agenda todo un semestre de jueves de música y teatro para potenciar la cultura en la ciudad

Verónica Ruiz programa 10 conciertos y 6 obras teatrales en los ciclos Raval de MusiCS y Dijous de Teatre, todos ellos de bandas y compañías de Castellón y del territorio valenciano

Qué hacer un jueves en Castellón durante este primer semestre del 2022. La respuesta está en la agenda cultural del Ayuntamiento de Castellón. Y es que la ciudad, ejerciendo su capitalidad cultural, ha programado un semestre repleto de música y teatro en jueves en el Teatro del Raval con 16 espectáculos.
A partir de la próxima semana y hasta la última semana del mes de mayo, la Concejalía de Cultura, encabezada por la edil Verónica Ruiz, impulsa dos proyectos culturales para potenciar las artes escénicas con bandas y compañías de Castellón y la Comunidad Valenciana. Se trata de los ciclos ‘Raval de musiCS’ y ‘Dijous de Teatre’.
La concejala de Cultura ha señalado que “apostar por los y por las profesionales de la música y el teatro de Castellón es apostar por la calidad, por la variedad, y por el territorio, con estrenos teatrales, estrenos musicales y una gran variedad de obras y estilos para todas las sensibilidades”. Ruiz también ha destacado que “será un semestre intenso, dando visibilidad a las artes escénicas emergentes acompañando a nombres reconocidos aquí y fuera con una programación prácticamente todos los jueves”.
La edil responsable de la política cultural en la ciudad también ha insistido que “la cultura, con todas y todos los artistas y personal que trabaja en el sector, ha sido una de las mayores damnificadas por las circunstancias que nos ha obligado a vivir la pandemia. Pero en Castelló tenemos claro que la ciudad que queremos es cultural, y por eso no pararemos de programar e impulsar el sector y creadores de nuestra ciudad”.
Abrirá la agenda ‘Raval de musiCS’ que llevará hasta 10 conciertos de estilos muy variados y con nuevos discos en marcha y que se alternará con 6 obras profesionales que se representarán a través de la campaña ‘Dijous de Teatre’.
El ‘Raval de musiCS’ empezará el próximo jueves 13 de enero con la presentación y primer concierto del recién formado Colectivo de Improvisación Musical de Castellón (CIM) , que ofrecerá un directo con creación musical in situ con reconocidos músicos de la escena castellonense como Juan de Ribera a los teclados, Víctor Colomer al trombón, Jesús Gallardo a la percusión, Josep Lluís Galiana al saxo, Nuria Albella y Miquel Àngel Marín al clarinete, Natsuko Sugao a la trompeta y Amadeu Marín a la guitarra. Una semana después, el 20 de enero, se levantará el telón teatral con ‘Chucho’, de Mafalda Bellido para La Zafirina Teatro, que vuelve al Raval después de numerosas nominaciones y de ser finalista en los premios nacionales Max de Teatro, además de los premios IVC y en los premios de la Crítica Valenciana y de ganar el premio Autor Exprés de la SGAE.
Las entradas, entre 3 y 8 euros, se pueden comprar en el web entrades.castello.es y en la taquilla del Teatro Raval los días de cada espectáculo. Parar el correcto desarrollo de estos programas, se mantendrán activos todos los protocolos sanitarios de contención y prevención frente la Covid-19.
Apuesta por la música del territorio
10 bandas confluyen en el ‘Raval de musiCS’. Al estreno del Colectivo de Improvisación Musical de Castellón del día 13 siguen el 27 de enero Ruth Baker Band, con nuevas canciones bajo el brazo que presentarán en el teatro municipal.
Febrero es el turno de Luis Prado y su ‘El Tsunami Emocional’, recientemente premio IVC de la Música Valenciana al Mejor Disco de Pop, que presentará en Castelló en formato piano y voz con un puñado de canciones generacionales el jueves 10. El 17 será el turno de los jóvenes y emergentes Valiente Bosque y su indie pop fresco plasmado en su segundo disco que acaban de estrenar. Para marzo, los sonidos tradicionales y de raíz con contemporaneidad de los Udiva , programado para el día 10, compartirán mes con el power pop de los enérgicos Back To The Hills, para el día 31.
Xiomara Abelló presentará el 7 de abril en el Raval de musiCS su nuevo disco ‘Flor de xicoia’, que traslada a su público a los balcones del Mediterráneo con colaboraciones de lujo, y cerrando el mes, el 28, los Heatwaves mostrarán la vigencia del pop 60s con su ‘Complete recordings’ recién salido estudio. Exfan, con Patrizia Escoin en el frente, abrirán el mes de mayo (día 5), con su segundo disco de estudio ‘Autoficción’ en plena gira. Cerrará el ciclo el 26 de mayo un renovado Miguel Verchili estrenando en exclusiva en el Raval su nuevo trabajo, más electrónico y rodeado de conocidos nombres de la escena castellonense.
Teatro con nombres castellonenses
En el apartado teatral, pasarán por el Raval el 3 de febrero la compañía Teatro Círculo de la castellonense Beatriz Fariza con ‘Gaskin’, una obra alrededor de la memoria democrática que rinde homenaje a los republicanos que tuvieron que exiliarse, y basada en la historia real de un piloto que estuvo en los campos de concentración norteafricanos. En marzo, el día 3, en el mes de la Mujer en Castellón, Pepa Cases dirá ‘Soc hiperactiva’, mientras en abril, el 14, será el turno del estreno de ‘Solitari George’ de Paraules d’aire, con Diana Bernal i Óscar Luna al frente de un proyecto de teatro gestual, títeres y máscaras para público familiar.
En mayo, el 12, será el turno de LlocArt, con Rafa Lloret y Virginia Lloret presentando ‘Punt d’inflexió’, una historia sobre violencia machista; y, en la clausura del apartado teatral, llega el 19 La Dependent, con ‘Icaria’, un trepidante thriller escénico entre la tragedia y la comedia, con Jordi Ballester, Gemma Miralles, Pepe Miraveta y Pepa Miralles, que llega a Castellón después de su éxito en Valencia y Alicante en plena gira nacional.
Las fechas
• 13 enero: Colectivo de Improvisación Musical de Castellón.
• 20 enero: ‘Chucho’, de La Zafirina Teatro.
• 27 enero: Ruth Baker Band.
• 3 febrero: ‘Gaskin’, de Compañía Teatro Círculo.
• 10 febrero: Luis Prado.
• 17 febrero: Valiente Bosque.
• 3 de marzo: ‘Soy hiperactiva’, de Pepa Cases.
• 10 marzo: Udiva.
• 31 marzo: Back To The Hills.
• 7 abril: Xiomara Abelló.
• 14 abril: ‘Solitari George’, de Paraules d’Aire.
• 28 abril: Heatwaves.
• 5 mayo: Exfan.
• 12 mayo: ‘Punt d’inflexió’, de LlocArt Teatre.
• 19 mayo: ‘Icaria’, de La Dependent.
• 26 mayo: Miguel Verchili.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *