Castellón agiliza la contratación de los proyectos del Plan de Revitalización Económica

El Ayuntamiento prioriza a pymes, microempresas y autónomos en las 45 microobras a través de las que se inyectarán 1,5 millones
El Plan de Inversiones de Revitalización Económica (Pirecas) de Castellón avanza en la tramitación de los 45 proyectos de los que consta con la invitación directa a realizar 38 de las obras a las pymes, microempresas y autónomos inscritos en la nueva base de datos de contratación pública municipal creada a raíz del Pirecas. Activado este particular proceso de adjudicación, durante el que los interesados pueden presentar sus propuestas para ser valoradas por los servicios técnicos, se prevé que las obras se puedan adjudicar en breve para poder empezar en los próximos meses. Los otros siete proyectos del Pirecas, de mayor cuantía, requieren de un proceso de concurso público para su licitación, en el que también se está trabajando, y recoge asimismo la subcontratación de un porcentaje de las prestaciones objeto del contrato con una o varias microempresas o autónomos.
El Pirecas inyectará en la ciudad más de 1,5 millones de euros en obras menores en los próximos meses, facilitando el acceso a los proyectos a autónomos, pymes y microempresas. Las obras, que se extraen de planes municipales, de procesos participativos ya ejecutados y de las demandas de juntas y consejos de distrito, se distribuyen en cuatro bloques: seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad; plan de reforma de escuelas; mejora urbana; e instalaciones municipales.
Este plan de inversiones en microobras se ideó tras la declaración del estado de alarma y se activó durante el confinamiento para contribuir a la reactivación económica y social de Castellón y a la generación de puestos de trabajo a través de la diversificación de la contratación pública. El objetivo es paliar los efectos  negativos que la crisis sanitaria de la covid-19 tiene sobre el tejido económico y productivo local, especialmente en autónomos, pymes y microempresas.
En cuanto a la base de datos, es un mecanismo directo para que las distintas empresas puedan participar en los contratos menores tramitados desde el consistorio, consiguiendo así una mayor rotación en la contratación pública, de forma que esta se diversifique y alcance a más beneficiarios.
Sigue operativa y el enlace directo para inscribirse se encuentra ubicado en el perfil del contratante de la página web municipal (www.castello.es) y es el siguiente: contractaciomenor.castello.es. El Ayuntamiento, como ya ha hecho con los proyectos del Pirecas, da a conocer el listado de productos o servicios que habitualmente se adquieren por parte de la administración municipal con las características de contratos menores, para así fomentar la participación directa de los comercios en los procesos de compra, dando la posibilidad a las empresas interesadas en proveer dichos productos o servicios en manifestar ese interés para que los servicios municipales les tengan en cuenta a la hora de obtener un mayor número de ofertas.

Deja un comentario